Gastos de la hipoteca

La firma de un préstamo hipotecario trae consigo una serie de compromisos así como una serie de gastos de la hipoteca que se deben pagar en tiempo y forma y debido a ello, las entidades financieras llegan a exigir a manera de prepago una provisión de fondos para asegurar que el compromiso de la devolución del préstamo y esto en ocasiones llega a servir como un depósito de anticipo a la compra del inmueble.

Dentro de los gastos que con lleva un préstamo hipotecario encontramos la tasación, la liquidación de impuestos, los honorarios de la notaria y registro de la propiedad correspondiente.

Cabe mencionar que la realización de estas actividades que generan tales gastos, los lleva a cabo la entidad financiera completamente y por ello se encarga de estos movimientos mediante el trabajo de profesionales y especialistas.

Gastos de la hipoteca: Notario.

Los gastos que se realizan por el notario son aquellos honorarios que se le pagan a esta persona especializada debido a la intervención positiva que ha tenido en el proceso y por la firma de las escrituras del contrato de compraventa y del préstamo hipotecario. Gastos de la hipoteca

Los honorarios que se le llegan a pagar a este profesional son correspondientes a los Aranceles uniformes aprobados por Decreto del Gobierno.

Los Gastos de la hipoteca: Registro.

Estos gastos, son los honorarios correspondientes al Registro de la Propiedad, la cual es una organización del gobierno, por haber inscrito la compraventa y la hipoteca en este registro de carácter público.

Cabe mencionar que los honorarios corresponden de igual manera a los Aranceles uniformes aprobados por Decreto del Gobierno.

Y Gastos de la hipoteca: Gestor.

El gestor administrativo, es aquel profesional que se encarga de realizar los trámites que son necesarios en los plazos legales para llevar acabo la liquidación de gastos y de los impuestos de la hipoteca y asegurar la inscripción registral de la misma en su correspondiente institución.

Los profesionales que llevan  a cabo este proceso, a comparación de los anteriores mencionados, se contratan de manera particular, por lo que son profesionales libres que no están sujetos a un formato de cobro de honorarios por ello su tarifa no está regulada y puede variar de unas zonas a otras, cabe mencionar que sus honorarios incluyen IVA (IGIC en Canarias).

Se recomienda que se realice una provisión de los fondos al gestor para que este pueda liquidar con los justificantes oportunos.

La Tasación tambián es un Gastos de la hipoteca

La tasación determina el valor del inmueble sujeto a la hipoteca. Esta valoración es necesario y de carácter obligatoria, que se realiza a través de una entidad de tasación inscrita y sujeta al Banco de España.

Este es un gasto que se realiza previamente a la firma de la escritura ya que es necesario para la solicitud de la misma, y aquí el cliente tiene derecho a exigir una copia del informe de tasación, así como conocer al personal que lo lleva a cabo.

El tamaño de este gasto depende de la entidad de tasación, a quien se le abona su pago mediante de la entidad financiera correspondiente, quienes lo hacen llegar a esta entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *