La hipoteca sigue huyendo

Arnhem, imagen del exceso de confianza...

Arnhem, imagen del exceso de confianza...

Las buenas noticias sobre compras masivas de viviendas por parte de fondos de inversión, también conocidos como fondos buitre por su afición a comprar a precios de cadáver, no consigue desatascar el mercado hipotecario, que continúa su larga, interminable, trayectoria a la baja.

El número total de hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó la cifra de 12.147 durante agosto, lo que representa una disminución  del 41,7% con respecto a agosto de 2012. Este dato hace que se acumulen cuarenta meses a la baja en el número de hipotecas concedidas. Cuarenta meses, como los cuarenta años que según la Biblia pasaron los judíos en el desierto, guiados por Moisés.

Pero nosotros parece que no tenemos ningún Moisés y seguimos errantes por un mercado cada vez más dual, dividido entre las grandes gangas, en paquetes al por mayor, y un mercado minorista que agoniza sin remedio.

El importe medio de los préstamos hipotecarios para la compra de una vivienda se cifró en agosto en  95.702 euros, un 8,2% menos que en agosto del año pasado. Prestan a menos gente y prestan menos dinero.  Con la disminución de agosto, las hipotecas sobre viviendas acumulan un descenso del 27,8%  respecto al año anterior, y sólo hablamos de datos hasta agosto, con lo que esta tendencia podría profundizarse en el resto del año, que es lo que parecen indicar todos los síntomas.

¿Las causas? Yo lo tengo claro: debilidad de la demanda porque sigue habiendo poco empleo, el que hay es precario (nadie compra una vivienda con un contrato de seis meses) y los salarios continúan bajando en ese proceso al que llaman deflación interna pero que en realidad debería llamarse empobrecimiento generalizado.

Eso, y que si los bancos pueden emplear sus dineros en comprar deuda pública, no hay manera de convencerlos de que lo presten a los ciudadanos, con más riesgos y menos rentabilidad. Mientra sel Estado pague un 5% por la deuda, sin riesgos, y con la posibilidad de intercambiar esos papelitos por más financiación, las empresas, las familias y las Pymes no tendrán ninguna opción real de competir en el mercado financiero.

La salida al agujero del sector de la construcción parece aún un puente lejano…

Esta entrada se publicó en Hipotecas y está etiquetada con , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.