Los bancos abaratan hipotecas y dicen no asumir riesgos

La oferta disponible de hipotecas comienza a dar señales contrarias al volumen de créditos negativos acumulados en los balances de las entidades bancarias y en línea con el que los propios bancos esperan que aplica el BCE a los tipos de interés.

Lo cierto es que el Banco de España ha lanzado una advertencia respecto al mercado bancario donde los bancos han comenzando a abaratar las hipotecas y relajar sus políticas de riesgo crediticio en la contratación de dichos préstamos hipotecarios. Las entidades bancarias por su parte, han minimizado la advertencia argumentando que no están sacrificando rentabilidad por atraer más clientes.

bancos abaratan hipotecas

Al menos así fue como reaccionaron las principales entidades bancarias en España: Bankinter, Sabedell y Santander, mientras que el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, acepto que este banco si ha cambiado su política comercial. Torres Vila señala que BBVA tiene capacidad para medir sus propios riesgos, lo cual posibilita brindar una de las ofertas comerciales más atractivas.

El limite de riesgo, contrario a lo que se experimentó en el momento previo a la crisis, pareciera que se esta estableciendo en el 80% del valor de la tasación. Esta entidad de hecho considera que es un error conceder préstamos hipotecarios con una financiación por encima del 80% del valor de la vivienda.

A pesar de que el Euribor se ubique en la actualidad en un -0.19%, los bancos simplemente no pueden ocultar su esperanza de que la política monetaria de Europa se estabilice en el próximo año. En otras palabras, que los índices de referencias de sus respectivas carteras de créditos hipotecarios sumen al margen de intereses, lo cual por supuesto es su principal negocio.

Lo cierto es que más que ocultar sus expectativas, las entidades ya se encuentran realizando preparativos. Esto mismo lo reconoció el propio Torres Vila cuando mencionó que BBVA ya esta modificando su política financiera de compra de bonos como una medida preventiva ante una potencial subida de los tipos de intereses.

Jaime Guardiola, quien es el consejero delegado de Banco Sabadell, habla acerca de que el Banco Central Europeo ya se encuentra sentando las bases y que la Bolsa compensará de forma generosa las modificaciones de negocio de las entidades, que hasta el mes de marzo pasado habían acumulado ganancias por 4.586 millones de euros.

Cabe destacar que a mediados del mes de abril pasado, BBVA, presentó su propuesta ante la oferta de Santander y Bankinter, que bajaron el diferencial sobre el Euribor en febrero a un 0.99%. BBVA, que todo indica pretende posicionarse nuevamente en el mercado español, no tiene contemplado materializar su acuerdo para la liberación de su balance de 13.000 millones de euros, por lo que ha rebajado el diferencias de Euribor hasta el 0.89%.

De acuerdo con María Dolores Dancausa, Bankinter no esta dispuesto a rebajar su nivel de riesgo ya que lo que busca la entidad es contratar préstamos hipotecarios con clientes que tengan la capacidad de devolver ese préstamo. Para esta entidad, la subida de un punto porcentual en los tipos, significaría una inyección de 120 millones de euros en su margen de intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *