Si no pagas las cuotas del préstamo en tiempo ¿Cuánto es lo que le pueden cobrar?

Una vez que se presenta la fecha de vencimiento de la cuota del préstamo o del crédito que has adquirido y por algún motivo no se efectúa este pago, se puede establecer como una situación estresante no solo para la entidad financiera, sino para el deudor, ya que esto crea intereses ante la demora.

Los intereses ante las demoras que se crean son porcentajes que se le añaden a la cuota a devolver con la producción del impago, por lo que es importante que toda la información que antecede el crédito o préstamo tiene que ser facilitada antes de fírmalo, para poder evitar estos problemas.

  • El limite, ante la ley.cuotas del préstamo

La ley, siempre ha de ser clara y específica, por lo que establece que un límite general ante este tipo de intereses, no pueden sobre pasar dos veces y medio al interés legal del dinero en un momento dado. Este interés legar, deberá de ser actualizada cada año ante los Presupuestos Generales del Estado, ósea para el 2017 fue del 3% Pudiendo ser que el caso se trate de un crédito hecho por un importe inferior al de 200 euros, este límite o porcentaje no se aplicara.Si no pagas las cuotas del préstamo en tiempo

Por otro lado, los préstamos hipotecarios hay un anteproyecto de ley busca reformar la ley hipotecaria, aclara que los intereses que demoran deberán de ser el tripe de interés legal del dinero vigente a lo largo del periodo que sea considerado, cifrando que esto se sumara dos puntos porcentuales. El interés de la demora, solo lograra devengarse del capital pendiente del pago y lograra ser capitalizado; lo cual modificara la Ley hipotecaria, en donde el límite de los intereses demorados es inferior a treces del interés legal, pero puede ser negociado con la entidad.

Dado el caso que se produzca un impago en operaciones comerciales, lo que se quiere decir; entre empresas. La ley de contra la morosidad dicta claramente un interés de demora diferente a los otros, lo que quiere decir que el Banco Central Europeo, fija cada semestre. Lo que quiere decir que el segundo semestre el interés que encuentre la demora para las operaciones comerciales deberá de ser del 8%

Determinado el caso de que se encuentre o no exista un pacto entre ambas partes, y no se encuentre la disposición especial y especifica dentro de la normativa, la Ley de enjuiciamiento civil determinara que el interés de la demora deberá de ser el del interés legal del dinero incrementado en dos puntos.

En resumen, es sumamente importante leer todas aquellas cláusulas del préstamo para evitar retrasos en los pagos y que de esta forma se pueda abonar el interés por la demora, ya que este hará mucho más grande la deuda y por ende un poco más difícil terminar de pagar el préstamo o adeudo. Te hemos explicado las prestaciones ante la ley, para que tengas constancia de las legalidades, que es muy importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *