Requisitos a tener en cuenta al comprar una vivienda de segunda mano

Si estás pensando comprar una vivienda, es importante conocer ciertos puntos para así lograr tener una compra segura, en donde puedas asegurarte si el vendedor es representante legal de la empresa y estar al tanto sobre ciertos impuestos a los cuales debes cumplir.

REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA.

Como primer punto es importante verificar que el vendedor es el representante legal de la empresa, un consejo de los despachos de abogados, ofrece que antes de firmar la compra y venta en privado el comprador debe revisar el estatus de la empresa así como la escritura  y el nombramiento de administrador o de apoderamiento, esto será para verificar que la empresa sea válida, de la misma forma es posible solicitar una nota al registro mercantil, ya que así podrá asegurar que el administrador sigue ostentando su cargo. La empresa tiene la capacidad de otorgar poderes representativos a personas con consideraciones de aperados.

ACUERDOS ENTRE SOCIOS.

El segundo paso es comprobar si existe un acuerdo de los socios para vender el piso de la vivienda ya, que se considera activamente esencial y necesario que los socios hayan acordado la venta y compra de este piso en una junta general.Euribor sube

La ley de sociedades de capital declaró una reforma en el año 2014, en la cual se debe tener la consideración de por lo menos el 25% del valor de los activos los cuales deben estar registrados en el último balance aprobado por el mercantil.

Nuevamente el ático jurídico recomienda que antes de firmar cualquier información que la empresa solicite o posteriores solicitaciones las personas deben revisar muy detenidamente la información del vendedor con certificados y constancias de que el inmueble que se va a transferir no es activo esencial.

ENTREGA CON ANTICIPO A LA COMPAÑÍA.

La firma de un contrato privado con un anticipo entrega de dinero no facilita ni garantiza al comprador que la operación de la venta se realiza.

Si la empresa vende el piso otra persona esta deberá devolver al comprador por duplicado el anticipo que se le había entregado, en caso de que esto no ocurra se deberá declarar insolvente, por lo tanto, el comprador perdería el piso y el dinero con la única opción de reclamar la devolución de la cantidad entregada anticipadamente frente a una sociedad insolvente.

ACTA DE TITULARIDAD DE LA SOCIEDAD VENDEDORA.

Todos los socios que cuenten con un 25% o más de participación en la sociedad vendedora, deberán identificarse para formalizar la compraventa, esto debido a la ley de prevención de blanqueo de capitales establecido en el 2010, dicha acta de titularidad real se puede conseguir en la notaría.

IMPUESTOS A PAGAR.

El impuesto que se debe pagar por la compra de la casa es el IVA del 10% en caso de que la vivienda sea nueva y en todo caso, si se compra un local comercial o una oficina nueva este impuesto es incrementado al 21%. Más sin en cambio, si es de segunda mano esta transmisión estará exenta de IVA, entonces sólo deberá pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *