Consejos para la compra sobre plano

 

La compra sobre plano es una forma de adquirir una vivienda en lo cual los jóvenes pueden independizarse mientras que pagan una cantidad muy baja en un 20%, el cual debe ser abonado al banco que se dio la hipoteca sin ahorros previos, favoreciendo de este modo a las personas que quieren ser propietarias.

La OCU Organización de Consumidores y Usuarios sugiere no contratar ni comprar una vivienda, si los papeles de la misma no están en norma, o si no son fiables los documentos, como por ejemplo la licencia de obras, y contratos con compras y ciertas cláusulas excesivas, lo dijo posterior a haber revisado la documentación de 11 promotores en comercialización, mientras que 6 de las mismas no contaban con permiso de edificación, y 5 ya contaban con tal permiso.réstamo para una Reforma

Existe un gran riesgo al realizar una compra sobre plano, en base a las diferentes dificultades que presentan para poder adquirir una hipoteca, mediante un gasto económico, de igual forma existe una posible caída del mercado, convirtiéndola en una compra antieconómica.

La plataforma SOS Vivienda en Málaga, realizó un estudio parecido, ya que es la tercera provincia española con mayor crecimiento regional.

Se han negado aproximadamente el 94℅ de las promotoras, argumenta Carlos Cómitre, 57 abogados y coordinador de la plataforma, en base a los 217 informes obtenidos de ciertas visitas entre el mes de julio y agosto, a diferentes contratos mediante personas que aparentaban ser compradores, reconociendo que a la mayoría de promociones les pesa hablar sobre garantías y plazos, recalcando en que la mayoría de los contratos existen cláusulas que termina afectando al comprador.

La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) considera los riesgos de la OCU irrelevantes, comenta que está solo pretende atacar el sector de economía española, al dar una información no verídica.

Aunque es cierto que algunos promotores no comercialicen sin tener licencia de obras, esto es completamente legal, comenta Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores.

El problema es cuando el cliente adelanta pagos, ya que, en base a la Ley de Ordenamiento de la Edificación, los compradores de vivienda sobre plano solamente se encuentran protegidos hasta que el promotor obtiene la licencia de obras, por lo tanto, si una promoción no se lleva acabo, el consumidor se encuentra desprotegido, debido a que el promotor no cuenta con avales del pago dado antes de tener permiso para la edificación.

Después de que el promotor obtiene la licencia, se deberá dar un 20% del valor de la obra, este costo si queda protegido ante contratos de seguro emitido por entidades de crédito autorizadas.

Existe la posibilidad de que el banco no acepte proporcionar al cliente la hipoteca, si esto pasa, ninguna otra entidad le podrá proporcionar una hipoteca.

La COU ha sido más rígida en base a la compra sobre plano en régimen de cooperativa, debido a que el riesgo aumenta mediante aumentan los planos, materiales, etc. Las confederaciones de Cooperativas han denunciado a la COU, mediante acciones legales.