¿El euríbor subirá?

En la política monetaria se tiene el derecho de ganar tiempo, pero en España no se para de despilfarrar.

En el 2018 el Banco Central Europeo hizo pública la notica del final de su programa de compras de deudas; lo cual inicio un debate sobre el incremento de tipos. Ahora, el Euribor a tres meses se encuentra a -0.3% y a un año -0,1%.

Se estima que para diez años en los mercados el euríbor se encontrara al 0% además del bono estará a diez años de la deuda publica alemanda se cotizara en 0,2%… por ende las subidas en los tipos en Europa no existen y ni se le esperan.

Mientras tanto en China se han presentado caídas en las exportaciones a finales del año pasado debido al proteccionismo impuesto por Donald Trump.

Como es bien sabido Europa es una economía exportadora, pero este movimiento se ha visto frenado, en Alemania se nombra una recesión.

Debido a tales circunstancias, el gobierno chino ha bajado el impuesto sobre la renta a sus clases medias y bajas, lo cual espera que estimule el consumo, provocando que se relaje la política monetaria además de sus condiciones de crédito de las empresas.

Por otro lado en EEUU los tipos se encuentran a tres meses en el mercado intercambiaría cotizándose a 2,75%, provocando que el mercado a futuro los tipos a tres meses se encuentren dentro de un año estables. Lo cual ha logrado calmar a los inversores ya que el  tipo de interés no subirá.

Se tiene registro que en las últimas décadas los tipos en largo plazo de la deuda EEUU han apuntado un aumento en el PIB nominal, incluyendo la inflación. Hoy en día, el PIB nominal crece un aproximado del 5% y un bono a 10 años de la deuda publica cotizándose 2,75%.

Sabemos que hay diferentes amenazas con la ciudad de la Bolsa como la estabilidad financiera pero sobre todo la presión de Tump el cual culpa a la Reserva Federal de crear riesgo en el crecimiento de EEUU, como sabemos el euro se ha devaluado desde 1,4 dólares en el 2014 debido a una agresiva política de compras de deuda de BCE, aunque también tenemos el registro que el otoño pasado se estabilizo en un nivel de 1,15.

Mientras tanto la curva de tipos plana en EEUU señala una recesión próxima, lo cual crearía bajas de tipos además de un dólar más barato, haciendo más difícil las exportaciones y el crecimiento europeo.

Ahora bien, BCE nuevamente hace la política monetaria que él es conveniente a Alemania, la cual continua siendo ultra expansiva para la economía además explica mayormente el crecimiento del empleo, Hay manuales que muestran que la política fiscal debería de ser contractiva o por lo menos neutra para disminuir el déficit estructural, pero sobre todo la deuda publica… apuntando que deberíamos prepararnos para una próxima crisis.

En caso de ser aprobados los Presupuestos, hace que el déficit estructural volviese a aumentar, de la misma manera que en los cuatro años anteriores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *