La burbuja inmobiliaria inglesa

Uno que se preocupa de las cosas, acierte o no...

Uno que se preocupa de las cosas, acierte o no…

Hasta el propio príncipe Carlos de Inglaterra se ha metido en el ajo para advertir que los precios de la vivienda en Londres pueden estar provocando la huida de jóvenes con talento, lo que a la postre sería malo para ellos.

Y el caso es que le tema de las burbujas inmobiliarias no fue sólo un caso español en su momento y no parece tampoco que se vaya a detener tras el escarmiento sufrido en los Estados Unidos, España, Irlanda y otro países supuestamente desarrollados.

¿Pero qué está pasando en Gran Bretaña? Pues un poco lo que vimos aquí, pero más exacerbado.

Gran Bretaña es un país con enormes contrastes económicos en el que conviven zonas de enorme riqueza y otras totalmente depauperadas, más propias de escenarios Mad Max que de un una de las primeras potencias mundiales.

En el primer grupo se encuentra Londres, con su City financiera, capital mundial de los movimientos especulativos. En el segundo podemos encontrar algunos suburbios de Liverpool o Manchester y gran parte de la campiña interior inglesa, anclada a un modelo agrario que ya es ruinoso en los países donde el climas es favorable y que sólo puede ser catastrófico en las zonas donde el clima no acompaña.

Pues el caso es que Gran Bretaña, con un crecimiento del PIB del 2,7% (que ojalá los pillásemos nosotros sin tener que hacer liposucciones a los datos), ha visto como los precios de sus viviendas se han disparado por encima de un 13,5%

Las subidas se están produciendo en todo el país, pero mientras el campo mantiene a duras penas sus precios, en Londres la vivienda sube un 1,1 % MENSUAL.

¿Y qué hace el Gobierno de su Graciosa Majestad? Pues nada. Como veis no se trata de tener uno u otro carácter o uno u otro Gobierno: lo que ocurre es que las burbujas inmobiliarias le vienen bien a todo el mundo, porque dan sensación de riqueza, crean empleo y generan cantidades enormes de dinero para las arcas estatales a fuerza de cobrar impuestos. Todo el mundo encantado, por tanto, hasta que la burbuja explota.

Y sí, va en serio: sucede en todas partes. La semana que viene hablo de la burbuja China, un país que no es precisamente el paraíso de la hipoteca

Esta entrada se publicó en Noticias, Varios y está etiquetada con , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.