El que sea tonto, y lo reconozca, que no vote

Que no, que no llevaba una antorcha en la mano...

Que no, que no llevaba una antorcha en la mano...

No suelo ser tan explícito con los títulos, ya lo sabéis, pero empieza ya a pasar de castaño oscuro el debate sobre de quién es la culpa de que haya montones de hipotecas impagadas. Por una parte, los bancos concedieron un montón de hipotecas dudosas que no estaban seguros de poder recuperar. Pues bien: que se joroben. Que se queden la casa y que se la vendan a los chinos, los vietnamitas o quien tenga a bien pasarse por aquí a comprar una de esas viviendas. Y si no, que se las coman  con patatas.

Por otro lado, tenemos un montón de gente que se hipotecó a treinta años sin prever que podía quedarse en el paro, que podían ir las cosas peor, que podía subir el Euribor o que podían darse mil circunstancias para que esa hipoteca se convirtiese en una lápida. Pues bien: que se queden si casa y sigan pagando hasta los mil cien años, y el que sea tonto, y lo reconozca, que no vote. Porque lo que no podemos permitirnos es una democracia de gente que no quiere asumir las responsabilidades que sus actos acarrean.

¿Y sabéis lo que veo? Veo cada vez más gente diciendo que la engañaron. Veo gente diciendo que lo hizo sin saber. Veo gente diciendo que los bancos tenían mejores asesores y más conocimientos. Veo gente diciendo que hay que perdonarle la deuda sin quitarle la casa, porque el mundo es injusto y la abuela fuma.

Esto, yéndome al tema de algunas de mis novelas, es como la derrota de Alemania en 1945, cuando resultó que a Hitler lo habían votado cinco amigos y todos, los cinco, habían muerto en la guerra. La realidad es que lo votaron diecisiete millones de ciudadanos, pero salvo esos cinco canallas conjurados, los demás no sabían, no entendían, lo hicieron sin querer…

Ya está bien de mamonadas, ¿no os parece?

El que quiera fumar, que fume. El que quiera tirarse en paracaídas, que se tire. El que quiera hipotecarse, que se hipoteque. Y luego, si vienen mal dadas, cada cual apechugue con su cáncer, su estacazo o su embargo.

 Ya está bien.

Esta entrada se publicó en Hipotecas, Noticias y está etiquetada con , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

8 pensamientos en “El que sea tonto, y lo reconozca, que no vote

  1. Jose Antonio

    Quizas un poco tosco al expresarlo, pero totalmente de acuerdo. Al final se trata de los actos y decisiones que toma cada cual “libremente”, el que piense que un banco te hace un favor se equivoca de arriba a abajo, hay que tener mas cabeza y menos sueños de “prosperar” en la vida, una vivienda en propiedad no implica un mejor estatus en la sociedad, hoy te ves en lo alto y mañana se tuercen las cosas y acabas en la cuneta, viviendo de ocupa, con la luz enganchada, pidiendo caridad, dando de comer malamente a tu prole, asaltando los contenedores al cierre de los supermercados, vivimos en un mundo globalizado pero en un pais con ciudadanos irresponsables que se igualan a los de cualquier parte del mundo, y cuando no puede ser no puede ser

  2. descarte

    Se puede decir más alto pero no más claro.

    El artículo da en la diana.

    Porque al final, a todos aquellos que nos hipotecamos con cabeza, que ahorramos durante años, que nos compramos lo que podemos pagar y que hoy hacemos frente fielmente nuestra hipoteca mes tras mes, pues a nosotros es a los que nos va a tocar ahora apechugar con todos los irresponsables. Ya sea con subidas de impuestos o bajadas de sueldo.

    Y yo me niego a financiar a tontos. Que cada cual aguante su vela y de casa al mundo real se sale ya cagado y llorado.

  3. eltororoso

    Este articulo tiene su sentido y no lo tiene hay que estar en el pellejo de los hipotecados que en realidad no tienen la culpa de la crisis ,aparte son los que hasen existir los bancos , los bancos estan para ayudar a las personas a sus clientes no para hacerse ricos con el sudor de la frente de los trabajadores porque la mayoria de los hipotecados pienso yo que seran trabajadores o son invercionstas ,por eso hay que desalambrar que la tierra( es nuestra de Pedro y Maria de Juan y Jose.)

  4. el terral

    Los bancos que no presten dinero a los ciudadanos, que no pidan liquidez al gobierno. El que tenga que chapar que chape o que escarde cebollinos. Los incompetentes que trabajan en cantidad de cajas y bancos, son los que estan esperando a que llegue papa estado a pagar sus bonus.

  5. Enryque

    Bien todos idiotas o todos incopetentes, pero si se presta dinero a bancos, si se les condonan deudas que hagan lo mismo con todos los ciudadanos

    1. Ladríllez Autor

      Eso sí Enryque: de condonar, nada. Si se les presta, que paguen con intereses, como todo el mundo. Y si no, en una porciuñond el banco, como en EEUU

Los comentarios están cerrados.