Hipoteca, huevo y gallina

Mantengamos a la fiera bajo vigilancia.

Mantengamos a la fiera bajo vigilancia.

Hoy vamos a hablar del huevo y la gallina, tema que se presta a toda clase de discusiones constantinopilitanas, que es lo mismo que estambúlicas, o si lo preferís, bizantinas. Ya veis en qué plan vengo, así que armaos de paciencia.

La cuestión que nos preguntamos es si una crisis viene dada por una falta de inversión o por una falta de consumo, y sobre todo, qué se produce primero, si la falta de consumo o la falta de inversión.

¿Se dejan de hacer pisos porque ya no se venden?, ¿o se dejan de vender porque la gente no tiene ya trabajo o no consigue que le presten el dinero?

Cada sector es un mundo, por supuesto, y la intervención del consumo y la inversión en cada cual es muy dispar dependiendo de condiciones de todo tipo, pero en general, muy en general, y con datos macroeconómicos en la mano, soy de la opinión de que las crisis se originan por una falta de inversión en primer lugar y luego, sólo luego, al expresarse esa falta de inversión en una menor actividad, llega el paro, la desconfianza, las malas expectativas, y finalmente el desempleo y la disminución del consumo.

Por tanto, se sale de las crisis fomentando la inversión y no el consumo. Se sale de las crisis reduciendo los impuestos a los empresarios (en especial a los pequeños y medianos, más sensibles a pequeñas variaciones) y no tanto subiendo los sueldos a los trabajadores. El simple hecho de que haya más gente trabajando será suficiente para impulsar el consumo sin necesidad de regalar dinero a la gente. Y sin todos los efectos perniciosos de repartir lo de todos entre lso que lo han ganado y los que no.

Pero de la componente ética de repartir, ya hablamos otro día.

 

 

 

 

Esta entrada se publicó en Hipotecas y está etiquetada con , , , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

30 pensamientos en “Hipoteca, huevo y gallina

  1. Santes Creus

    La crisis se ha originado en una falta de valores, de ética y de moral. Ahora todo vale, decimos que pensamos una cosa y hacemos otra totalmente diferente. China es un país capitalista como la Inglaterra industrial del siglo XIX pero se declara comunista. Con disonancias cognoscitivas de este tipo y con una profunda falta de lo esencial, nunca saldremos de la crisis, porque la mala racha económica se debe a un problema de base, de falta de base más bien.

    1. Carmelo

      China es un país tan grande que le da tiempo a ser hipercomunista e hipercapitalista. Es algo así como Rusia. Hay quienes tienen muchísimo dinero y otros muchos que tienen poquísimo. Lo dicho, comunismo y capitalismo extremo compartiendo “un mismo espacio”.

      1. Mari Chelo

        Habría que ver cuántos de los chinos están actualmente de acuerdo con un régimen comunista, después de haber probado las mieles del consumismo. Que un país sufra un determinado régimen no tiene nada que ver con una población completamente convencida de que están en el más óptimo sistema.

    2. bufago

      Santes en unos veinte años mas o menos veras a China como la primera potencia economica y a la India como la segunda . China en el sector agricola maneja un esquema del tipo comunal , y no solo en este en otras actividades tambien se implementa tal modelo, pero muchos le han llamado hibrido porque existe una economia de mercado , ya vemos que sus productos estan en otros paises desplazando a las mercancias nacionales.

  2. Desde el Paro

    La falta de inversión no ha venido solamente de los empresarios, también de las familias. La gente dejó de comprar pisos, dejó de irse de vacaciones a la conchinchina, dejó de hacer tratamientos estéticos carísimos y no sé cuántas cosas más que de repente parecían suprimibles ante la falta de dinero.

    La gente dejó de consumir, lo que significa dejar de invertir en el sistema, y esto solo se arregla volviendo a abrir el crédito, tanto a las empresas como a los particulares.

    1. Lolo

      El problema viene cuando la clase media-baja quiere aparentar ser alta a golpe de prestamos. Que si 1 prestamillo pa las vacaciones, otro pa la feria, otro pa 1 tratamiento estetico….

      1. dabeman

        Estoy de acuerdo Lolo, pero me temo que no es que quieran aparentar que son, si no que de verdad se lo creen!

        En los proximos años veremos como en España la franja de clase media se reduce significativamente a costa de un aumento a lo bestia de la clase baja. Vamos igualito que en los 70, que poca memoria tenemos…

        1. Fer

          Estoy con vosotros. Cualquiera ha querido tener su chalet y su coche de 30.000€ para arriba.

    2. bufago

      Tendriamos que ver por que no hay inversion, muchas de las politicas en los paises esta para que se fomente la creacion de entidades empresariales , o que se amplien las ya existentes, estas ultimas que han ido acumulando un excedente de explotacion no lo invierten pero ¿por que razon? , se tendria que estudiar ese aspecto , y es una de las prioridades de los economistas contemporaneos.

  3. Tom Hagen

    Estoy de acuerdo en el orden de acontencimientos que planteas, por eso debe arreglarse todo también al revés: primero el trabajo, que fomentará el consumo, y en paralelo debe comenzar a fluir el crédito para las empresas y las personas que quieren comprarse una casa y no pueden.

    Después vendrá la inversión, aunque si viniera antes no estaría de más, pero la gente no confía en España, con razón, y prefiere irse a otro sitio donde haya mayor rentabilidad, menos costes y mayor seguridad.

      1. Silvia

        Está claro que sin inversión a ver cómo creas empleo, como apunta Dabeman. Las causas de la crisis serán las que sean, pero si no hay inversión no hay empleo y si no hay empleo no hay consumo. Nos pueden gustar más o menos los empresarios a los/as que no lo somos, pero o se apoya a este sector o esto va a ser la debacle y, como dices tú, Dabeman, la clase media se irá diluyendo cada vez más.

        1. Carmelo

          Yo estoy completamente de acuerdo con el artículo de Ladrillez. El problema es que el gobierno ahora a los autónomos y pequeños empresarios, es decir, a los creadores de empleos. Si en vez de ayudar ponen la zancadilla y tienen que darse de baja autónomos y tienen que cerrar empresas, cada vez hay más pobres y lo único que se puede generar es eso: pobreza.

    1. bufago

      El empleo se puede crear de una manera muy sencilla y es una politica del tipo keynesiana y es que el gobierno contrate trabajadores en el sector de la construccion y haga una calle que tal vez no es necesaria , o repavimente alguna que este en buen estado , pero esto se hace para que la gente tenga captacion de recursos y pueda consumir las mercancias , aunque no haya una utilidad con la labor que se desempeña.

  4. P. A.

    Completamente de acuerdo. Habría que bajar los impuestos a los empresarios y apoyar a los jóvenes emprendedores si queremos salir de la crisis. Sólo así aumentará el empleo. Y si hay trabajo, y confianza, el aumento del consumo llega por si solo.

  5. Fase Beta

    En mi opinión, de la crisis se puede salir de diferentes maneras, pero ninguna pasa por el aumento de los impuestos. Se pretendió incentivar el consumo en los meses previos, un objetivo que yo creo que no se logró, y ahora habrá que hacer frente a una nueva parada del consumo.

    1. Carmelo

      Si ya lo decía Marianín. Que una manera de contribuir a salir del hoyo es bajando los impuestos. Que no hace falta que el gobierno ingrese más para salir de la crisis, que el dinero lo sabe mejor manejar y mover el ciudadano, cada uno, mejor que el mismo gobierno.

    2. Lorena

      Yo también creo que no se logró incentivar el consumo, “Fase Beta”, y es que a ver cómo se aumenta si no hay de dónde sacar. Encima, ahora iremos a peor con la subida del IVA porque quien no ahorraba lo hará ahora. La percepción de crisis se afianza y nadie en su sano juicio se va a dedicar a consumir con esta incertidumbre.

  6. Lolo

    “¿Se dejan de hacer pisos porque ya no se venden?, ¿o se dejan de vender porque la gente no tiene ya trabajo o no consigue que le presten el dinero?” Yo creo q se dejan de vender xq llega 1 momento nq los precios son tan elevados q al ciudadano medio, aunque pretenda comprarlo, no se lo permiten.

    Por Dios !!!, si han tenido q inventar la hipoteca a 50 años, pa q la gente pueda adquirir viviendas

    1. Carmelo

      No es que sean caros, pues están al mismo precio o menos que hace unos años. Sólo que antes había un 10% de paro y ahora hay un 20%. Antes quien no tenía trabajo confiaba en encontrarlo en unos meses y ahora el que lo tiene reza por no perderlo y el que no tiene se puede tirar años dando tumbos.

    2. bufago

      Los bienes imbuebles tienen un precio muy elevado , que como bien mencionas muy pocas personas pueden tener la posibilidad de adquirirlo , para eso se crean los mecanismos como las hipotecas donde te endeudas toda tu vida para conseguir esa casa que soñabas, pero si los bancos no dan creditos de que otra manera puedes obtener esa vivienda.

    3. xancliman

      Si, yo estoy de acuerdo, pero si lees un poco más arriba verás que viviamos a más de lo que podíamos y queríamos tener el super piso con todos sus extras, aunque nos hipotecáramos..total ya quye te pones en 40, qué más da 45…señores seamos un poco más humildes que hay millones de pisos cerrados ya construidos en este país…abaratemos el precio de estos y veremos como todo el mundo los compra, invierte en ellos y se mueve el trabajo…para carpinteros, fontaneros, electricistas,…Los bancos te darán la hipoteca poque no es de muchos miles de euros y el mundo trabajará.

      En cuanto a la inversión estoy de acuerdo…pero invertir RAZONABLEMENTE…no de forma descontrolada. Apliquen la ley señores, y por supuesto las inversiones públicas del plan Ñ para fomentar el consumo lo peor que se ha inventado esta gente…que pateticos , ya no saben ní que hacer.

      Saludos.

  7. Enryque

    Se habla de clase media, media baja etc. , hace unos días alguno de nosotros hablaba de media baja, media-media, media, media alta y a mí me gustaría que alguien me definiese esos conceptos, porque un empresario es media alta, un trabajador media-media, si está parado es media baja. Po favor que alguien nos defina primero esto, para poder hablar todos de lo mismo

  8. McDonut

    Creo que falta de inversión no hemos tenido, pues viviendas se han seguido construyendo a diestro y siniestro. Lo que sí veo es una mala gestión de las inversiones, porque no se han sabido redirigir a otros sectores de mayor proyección cuando era necesario para la economía.

  9. Tomás

    Está más que claro que es imprescindible generar empleo para salir de la crisis. Como bien dices, Ladríllez, si se crean puestos de empleo, habrá más familias con un poder adquisitivo óptimo para poder recuperar los niveles de consumo. No obstante, la manera en cómo se consigue crear empleo la desconozco.

    1. bufago

      La manera es que las empresas ya establecidas necesiten mas trabajadores pues estan teniendo una mayor demanda de sus productos , o que el gobierno comience a invertirn en infraestructura asi dandoles trabajo a sus ciudadanos.

  10. Comilón de Hipotecas

    Las crisis se originan cuando a la gallina de los huevos de hora se la convierte en pluriempleada y se la tiene cobrando en negro. Es entonces, cuando ella se rebela y dice: “Ahora los huevos los vas a poner tú.” Y santas pascuas.

  11. bufago

    la crisis definida por un economista llamado Alejandro Baeza la es la caida vertiginosa en la produccion y el empleo , no habiendo una explicacion pues los medios de produccion estan intactos , con la misma capacidad de producir. Los ciclos o crisis es inherente al capitalismo , eso se ha demostrado en el ultimo siglo.

    1. xancliman

      Sí que tiene explicación que los ricos se enriquecen ansiosamente sin y su riqueza es fictícia. Cuando echan mano de ella no existe y quiebran. Hagamos las cosas con más cabeza y con seguridad y esto no pasará

  12. Pingback: ¿Qué es antes, inversión o consumo?

Los comentarios están cerrados.