Los precios de la vivienda en España se encarecen en los últimos años

Desde que los precios de la vivienda se derrumbaran con la llegada de la gran crisis financiera de 2008, el valor se había mantenido relativamente estable durante cierto tiempo, causando que su precio llegara a su punto más bajo en el primer trimestre de 2015.

Sin embardo, luego de esa fecha, el aumento se dio de forma considerable, hasta alcanzar los picos registrados recientemente.

Por ejemplo, según datos proporcionados por un estudio de Tinsa IMIE Mercados Locales, tan solo en el último trimestre del año, el precio medio de una vivienda en España, tanto nueva como usada, se elevó hasta en un ritmo de 5.8% interanual.sube la vivienda

Dicho aumento es el más alto del que se tiene registró desde el tercer trimestre de 2007, fecha en que el precio por metro cuadrado de la vivienda había alcanzado la cifra de 2,044 euros.

En la actualidad esa cantidad se ubica en los 1,337 euros por metros cuadrado, pero al ritmo que crece, todo parece indicar que un futuro no muy lejano, la cifra provocada por la burbuja inmobiliaria de 2007 podría volver a ser una realidad.

¿Cuál es la región más cara para adquirir una casa en España?

Según las investigaciones recientes, la comunidad autónoma más cara para comprar casa en España, sigue siendo la Comunidad de Madrid, con un precio promedio de 2,306 euros por metro cuadrado, con lo que se encuentra por encima de regiones como Baleares (2145 euros por metro cuadrado) y País Vasco (2026 euros por metro cuadrado), regiones que constituyen las tres más caras,  pues son las únicas que superan el límite de los 2000 euros por metro cuadrado.

Por otra parte, las regiones más accesibles son Extremadura, Catilla-La Mancha y La Rioja, donde se puede adquirir una vivienda con precios de 769, 790, y 895 euros por metro cuadrado, respectivamente.

Las dificultades para adquirir una vivienda en España

Según los informes actuales, el ciudadano español promedio tiene cada vez mayores problemas para poder  adquirir una vivienda, pues según los datos que brinda Tinsa, los ciudadanos tienen que invertir hasta el 17.2% de los ingresos familiares para poder hacer frente al primer año de hipoteca, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se sabe que en promedio, el precio de una hipoteca en España se ubica en los 121,737 euros, mientras que el pago mensual puede ser hasta de unos 564 euros.

Asi mismo, según este mismo informe, entre el cuarto trimestre de 2017 y el tercero de 2018, se registraron 22.4 transacciones de vivienda por cada 1000 que se encuentran en existencia en el país.

¿Se llegarán a elevar los precios a los niveles de hace una década?

A pesar del alza continua en los últimos años, los analistas no se atreven a realizar un pronóstico certero al respecto, pues esto depende de muchos factores cuyos resultados pueden variar en todo momento, tales como reformas a las leyes hipotecarias, elecciones municipales, aumento o disminución de la oferta, o incluso la recuperación económica puede incidir de forma muy importante en el tema.

Por ejemplo, en algunas zonas de Madrid y Barcelona si se han superado estos precios, y en otros sitios como Valencia y Málaga, también se están elevando los costos como resultado del dinamismo turístico, los altos niveles de compra-venta y la disminución de la oferta.