Inflación, salario e hipoteca

Os parecerá una novela, pero no: es un acta del Consejo de Ministros...

Os parecerá una novela, pero no: es un acta del Consejo de Ministros...

El último proyecto de la Unión Europea, o de la Merkel, si es que hay alguna diferencia, es desvincular las subidas de salarios de la inflación y unirlas a la productividad, de modo que no entremos en el círculo perverso de que los salarios suben porque sube la vida, y la vida sube porque suben los salarios.

En principio, cuando la señora cancillera lo contó por aquí (al tiempo que nos ofrecía trabajo si queríamos ser emigrantes, en lo que era el colmo de la humillación para ZP) la cosa sonaba razonable y hasta sana, por aquello de meter en vereda una economía que no levanta cabeza debido a la baja productividad.

Pero luego , dándole vueltas, he caído en la cuenta de que una idea tan buena puede suponer nuestro pase definitivo al club de los países chungos, dándonos el tiro de gracia que parece que esperamos de rodillas. Y trato de explicarlo:

Lo cierto es que la canciller alemana tiene razón, pero lo cierto también es que en un país como el nuestro, donde las autoridades no controlan nada de lo que tendrían que controlar, ( como el monopolio encubierto de la electricidad, la gasolina o la banca) y se limita a controlar lo que no debería (como si fumamos en los bares o vamos a 120 por la autovía, como en cualquier sitio normal) desvincular los salarios del IPC sería como dar a entender a los que disfrutan de posición de dominio que pueden hacer lo que quieran para acabar de jorobarnos.

La única razón por la que la electricidad no ha subido un 300 % es porque el gobierno tiene miedo del efecto de esa subida sobre el IPC.

La única razón pro la que la gasolina no está a 1,80 es porque el gobierno tiene miedo del efecto de ese precio sobre el IPC.

La única razón por la que hay muchos precios que se mantienen estables es porque el Gobierno y la gran empresa saben que tendrán que subir pensiones y salarios de acuerdo con la inflación, por lo que perderán de un bolsillo lo que les entre en en el otro.

¿Pero qué pasaría si pudiese subir el IPC sin que eso repercutiera en sueldos y pensiones? Pues que entonces ya no habría aliciente alguno para no crujirnos hasta el exterminio. 

Entonces subiría el IPC, y con el IPC los tipos de interés de las hipotecas, asociadas al EURIBOR, pero NO subirían ni los salarios ni las pensiones. Para ellos sería Jauja, y para nosotros, el fin. ¿Lo cogemos?

Pues más no vale…

Esta entrada se publicó en Varios y está etiquetada con , , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

5 pensamientos en “Inflación, salario e hipoteca

  1. yo

    Discrepo en tu visión sobre este tema. Precisamente este pais lo que necesita es que la gente espabile, y el que quiera ganar más que se lo curre y produzca mas. El problema que aqui tenemos es que la gente esta adormilada con tanto subsidio y funcionario no productivo. El salario debería estar directamente relacionado con la productiva, en el momento en que se inyectan leyes del tipo subir salarios lo que suba el IPC se contamina el sistema y pasa lo que pasa….

    1. Heathcliff

      Seguramente tienes razón, peor la cuestión es que debería haber algún modo de evitar que los monopolios paraestatales nos expoliasen. Y a eso iba…

  2. Pedro

    ¿De que depende la productividad? De que es lo que se produce, de como se produce, de los medios con que se cuenta para producirlo, todo esto son factores que entran dentro de lo que controla el empresario, no el trabajador. Sin embargo se las han arreglado para que la culpa de lo que los empresarios hacen ¡sea de los trabajadores!
    Igual que se las han arreglado para que la crisis que han provocado los banqueros, los especuladores y los gobiernos por su falta de control la acabemos pagando quienes menos culpa tenemos, los contribuyentes.

    Por cierto, eso de que España tiene baja productividad es una mentira 1000 veces repetida, por lo que a muchos pasa a parecerles una verdad, sin serlo.

    1. waswluz

      No estoy de acuerdo. La productividad es baja: producimos menos (yo diriía mejor ¿algo?) y echamos muchas más horas que en el resto de Europa (mirad sino quién trabaja en el resto de países a partir de las 17h30).

      Aquí hay mucho vago que sabe que no le van a echar sea funcionario o no lo sea. También hay mucho que quiere ganar 2000€ y no tiene formación alguna ni hace nada por remediarlo.

      Y en cuanto a los empresarios está muy bien echarles la culpa de todo pero ellos son lo que ponen su dinero para crear puestos de trabajo (tenemos un alto % de pymes) y hagan lo que hagan siempre son la diana de todo, algunos con razón pero la mayoría sin ella.

      1. peterlove

        Lo primero es profesionalizar a la clase empresarial de este país, que es la que fomenta y consiente estas prácticas (léase el artículo “Aves de rapiña” en este mismo blog). Mucho me da la sensación a mí que esa “productividad” se va a seguir dando a amigos y gente afín, independientemente de sus méritos.

Los comentarios están cerrados.