Euríbor genera las primeras hipotecas gratuitas

El Euríbor ha dado mucho de qué hablar los últimos meses, ya que en mayo muchas personas se vieron afectadas por el aumento de las cuotas de las hipotecas, en junio las cuotas bajaron un poco, en  julio el desplome de este indicador fue una sorpresa y fue motivo de alegría para los españoles, situándose debajo de la referencia del -0,25% generando las primeras hipotecas gratuitas de la historia.

Se puede decir que esto es consecuencia por una política de tipos del Banco Central Europeo, que insistió en que no habrá incrementos del precio oficial en este verano, causando la actual situación del Euríbor.euribor cayendo

Este descenso coincide con la nueva Ley Reguladora de Contratos de Crédito Inmobiliario, la cual beneficia mucho al consumidor ofreciendo la información necesaria y protección al adquirir un préstamo hipotecario, pero carga a la banca la mayoría de los gastos, como los de constitución. Esto podría tener un impacto negativo para las entidades bancarias. 

Cómo afecta de manera positiva al consumidor

A veces es difícil decidir entre una hipoteca a tipo fijo o a tipo variable, las hipotecas a tipo fijo mantienen sus cuotas pero los intereses suelen ser más altos que los de una hipoteca a tipo variable.

Cuando se trata de las hipotecas variables, el Euríbor es un indicador que influye sobre las cuotas que se tienen que pagar, ésta influencia provoca que las cuotas no sean las mismas y que no siempre tengan un impacto positivo al consumidor. 

Gracias a que el Euríbor descendió, las personas que revisen en el mes de Julio podrán pagar las próximas seis cuotas o dependiendo del contrato, sin intereses, generando un gran ahorro. 

Las hipotecas gratuitas van a depender de de las cláusulas establecidas en el contrato que se haya firmado.

En general los intereses que se aplicarán tras la revisión de la hipoteca será del 0%. Aunque la suma del Euríbor y la del diferencial aparezca en números negativos, no podrá ser menor a ese 0% porque esto implicaría que el banco tendría que devolver dinero a los clientes y eso es algo que es inconcebible hablando financieramente.

Impacto en la banca

Este suceso era inimaginable hace tres meses, se creía que el Euríbor ya había llegado a lo mínimo, que no bajaría más, y que los tipos de interés se iban a normalizar poco a poco. A pesar de que la situación actual beneficia mucho a los clientes, la banca  se ha visto muy afectada, ya que podría perder cantidades significativas de dinero y las hipotecas a tipo variable dejarían de ser rentables. 

Una de las estrategias de las entidades bancarias es optar por las hipotecas a tipo fijo ya que los intereses que se pagan en este tipo de hipotecas son más altos.

Este tipo de situaciones son difíciles de controlar o predecir y cómo esta vez, pueden ser sorpresivas teniendo impactos diferentes. La banca tiene que revisar exhaustivamente sus hipotecas a plazo fijo haciendo que la gente opte firmar más hipotecas de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *