Notarios y bancos se preparan para la nueva ley hipotecaria

La nueva ley hipotecaria entro en vigor el pasado domingo, después de casi tres años de elaboración y mejoras, ya por fin entro en vigor y con ella también vienen incluidas nuevos lineamientos y reglas que tratan de hacer que se levante el mercado inmobiliario en España para las familias con recursos más bajos.

Mientras todo esto pasa, la ADICAE (La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros), ha creado un observatorio para poder evitar abusos y prácticas desleales de esta nueva ley.

Manuel Pardos, presidente de la ADICAE, asegura que esta nueva ley no tiene nada de nueva y que contiene las mismas bases desde el siglo XIX, sin embargo también asegura que las nuevas mejoras y cambios que se le hicieron a la ley, suponen un actuar más transparente por parte de la banca y más protección al consumidor por lo que esto debería de ayudar a más de 500 000 familias desahuciadas en el mercado hipotecario español.Cambios ocasionados por la nueva ley hipotecaria

Mientras tanto, los consumidores, bancos y notarios están en adaptación a lo que dictan las mejoras de la nueva reforma y precisamente por esta razón es que se creó el observatorio de ADICAE.

A dicha organización le preocupa que con la ley los notarios cumplan con el papel que se le ha encomendado del asesoramiento al cliente, es decir, ellos deberán de repasar toda la información y dudas que le puedan surgir al cliente en una cita previa a la firma del contrato de hipoteca. Por lo anterior, es que ADICAE se está enfocado y poniendo atención especialmente en este aspecto, para que el notario pueda resolver cualquier duda, hacer toda aclaración, leer las clausulas pequeñas, comprobar la validez de las mismas y hacer una revisión minuciosa del mismo contrato y así, dejar claro todos los riesgos para que al firmar el contrato, el cliente tenga muy claro lo que es aceptando y así evitar actos deshonestos.

Por lo anterior, es que ahora a esto se le pone especial atención y  el  Consejo General del Notariado ha asegurado que está listo para asumir con este trabajo asignado por la ley, el cual ya tenían antes de la implementación de la nueva ley, pero que ahora ya está inscrito como un derecho irrenunciable para el cliente. De hecho, ya han hecho adaptaciones para su plataforma tecnológica para poder tener facilitar toda la documentación.

Por otra parte, hasta el momento se han contado con más de 7 grandes entidades bancarias españolas que ya están integrando el programa de notarios en sus sistemas, y a otras que están trabajando en pruebas para esta misma implementación. Entre las entidades más sobresalientes podemos mencionar a bancos de Santander o BBVA, entre otros.

Entonces, EDICAE espera seguir velando porque las cláusulas de la nueva ley se cumplan al pie de la letra, y si así lo requieren, reunirse con registradores que también ayudaran a procurar un proceso limpio mediante la implementación  de la nueva ley.  Se espera que el nuevo observatorio creado por la EDICAE siempre este al pendiente de todo proceso hipotecario y al tanto de que se cumpla con la transparencia debida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *