Nuevo Euribor, se presenta una baja en las hipotecas.

Debido al nuevo método de cálculo que fue creado por European Money Market, ha comenzado a ejecutarse de una manera gradual en el segundo trimestre, provocando que se estime que en el año en curso concluya.

El momento ha llegado y el nuevo Euribor ha tocado la puerta; la principal referencia en España para la revisión de hipotecas en un tipo variable se ha modificado el método en cuestiones de su cálculo. Se ha acreditado por las autoridades, haciendo que entre poco a poco en función desde el mes de abril, provocando que su efecto sea percibido sobre las hipotecas.Cada día que pasa las hipotecas son mucho más costosas

Ahora bien, su índice histórico se ha situado en mínimos históricos, pero sobre todo el BCE ha comentado un recorte de tipos, al igual ha bajado por el intento de confeccionarlo, en donde se ha incluido otras preferencias que en las actuales condiciones dentro del mercado ha abaratado de una manera ligera. El proceso de integración gradual sigue presentándose en el 2019 y se estima que el esquema estará listo y entrara en vigor en el 2020.

Recordemos que en año 2013 nos encontrábamos en medio de una crisis, en donde las autoridades Europeas sancionaron con multas millonarias a gran grupo de bancos por haber manipulado al Euribor, además de otros índices que son utilizados para las referencias en fijar el coste de los préstamos.

Debido al dictamen que dio Braselas, se pudo observar un cambio en el Euribor entre septiembre del 2005 y mayo del 2008 antes de que se presentara la quiebra de Lehman Brothers. Mientras tanto las entidades bancarias que fueron sancionadas son: Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JPMorgan y Citigroup.

En vez de realizar la denunciar el cartel Barclays y UBS, lograron evitar la pena resguardándose dentro del programa de clemencia de la Comisión Europea, mientras más tarde se haría la acusación también a la institución de Crédito Agricole y HSBC. Debido al gran escándalo que se presentó, la Unión Europea decidió aprobar un nuevo reglamento el cual obliga a cambiar la metodología de dichos índices.

Principalmente, el problema se enfoca en que le modelo estaba sustentado en las encuestas, las cuales se podían alterar o modificar mucha facilidad. Gracias a esto, la iniciativa de los legisladores europeos fue imponer un nuevo esquema diseñado para soportar las transacciones reales que fueran basadas perfectamente idénticas y que estas no se pudieran modificar o manipular tan fácilmente.

Por lo tanto, se encargó una búsqueda en una nueva metodología al European Money Market Institute, que es un administrador de los diferentes índices bancarios europeos. El EMMI es un fuerte filial de las patronales bancarias europeas, por lo que se pudo determinar que la labor sería un momento necesario una maniobra de supervivencia por parte de los reguladores nacionales, en donde se incluye CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Muy bien el Euribor intenta medir a que interés se prestan los bancos europeos sin integrar las garantías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *