Crédito hipotecario

Con un poco de técnica y de pericia, todo se consigue...

Con un poco de técnica y de pericia, todo se consigue...

Aunque muchos penséis, a primera vista, que un crédito hipotecario es lo mismo que una hipoteca, existen algunas importantes diferencias que convierten a este producto en una opción interesante para algunos casos determinados. O dicho de otro modo: que os servirá o no, pero es importanbte saber que existe.

El crédito hipotecario es una forma de financiación a largo plazo mediante la que la entidad financiera concede una determinada cantidad de dinero, con la garantía de un bien inmueble, pero no entrega todo el importe de una sola vez, sino que lo mantiene disponible para que el solicitante gaste ese dinero a medida que lo vaya necesitando.

Este mecanismo puede ser muy útil, por ejemplo, en los casos en que se compra una vivienda para rehabilitar. Si se acude a una hipoteca convencional, tendremos dos problemas: que la vivienda difícilmente será tasada por el importe que necesitamos y que empezamos a pagar desde el primer día intereses por toda la cantidad recibida. Una vivienda en mal estado no vale lo mismo que arreglada, por supuesto, y el banco no puede asegurarse de que efectivamente la repararemos, así que estará más dispuesto a darnos un crédito hipotecario, con condiciones, que una hipoteca normal.

Con el crédito hipotecario podemos acordar con el banco que vaya aportando dinero a medida que se presenten los correspondientes certificados de obra, con lo que a medida que aumenta el valor del inmueble aumenta también la cantidad que debemos.

Así, sólo pagamos intereses por el saldo dispuesto, pues por el saldo no dispuesto se suelen pagar unas cantidades extremadamente bajas, que pueden llegar incluso a cero si negociamos bien con el banco.

De las diferencias entre los préstamos en general y las líneas de crédito en general hablamos cuando queráis, que tiene tela la cosa.


joomla visitors


Esta entrada se publicó en Hipotecas y está etiquetada con , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

49 pensamientos en “Crédito hipotecario

  1. Migo

    Ladríllez, muchas gracias por la información sobre crédito hipotecario, en este blog se aprende mucho 🙂 Efectivamente es muy útil saber que existe aunque nunca llegue a utilizarse. O sí, quién sabe. Lo que no me ha quedado claro es si solamente puede pedirse con relación a una vivienda o ese dinero se puede utilizar para cualquier otra cosa. ¡Gracias!

    1. Alberto

      Creo que este tipo de créditos solamente se conceden cuando hay una propiedad de por medio que actúa como aval. En cualquier otro caso, como podría ser un coche, el banco corre el riesgo de perder dinero en la operación, puesto que el valor del “producto” se va perdiendo con el paso del tiempo.

    2. Ladríllez Autor

      El dinero de un crédito hipotecario sólo puede emplearse, en teoría, para la vivienda. Y digo en teoría proque todo depende luego de lo que te dejen hacer, pero esa ya es otra historia.

      Y gracias a ti por comentar.

      🙂

  2. Desde el Paro

    Conocía la existencia del crédito hipotecario pero no que el dinero que no se está utilizando en un determinado momento del préstamo tiene intereses muy bajos o cero si negociamos bien con el banco. Mis tíos quieren arreglar la casa del pueblo y lo han pedido; si hubieran pedido una hipoteca convencional, teniendo en cuenta que la casa no se reforma desde que se construyó a mediados del siglo XIX, no se la hubieran dado ni de broma.

    1. Romántico

      Yo tamo bién desconocía la existencia de este tipo de créditos y, como tus tíos, Desde el Paro, también tengo unas ruinas de piedra decimonónicas que no puedo restaurar por el momento. Quizás sea una opción a estudiar y la que me permita realizar este sueño.

      1. Candela

        Estamos en la misma, Romántico. Yo espero reformar algún día una pequeña casita a las afueras de mi ciudad. A mi familia no le gusta nada el campo, pero a mí me apasiona, así que ahora lo que hace falta es que mis ingresos sean más estables. No sabía nada del crédito hipotecario, pero parece una buena opción. Gracias, Ladríllez.

      2. Kipling

        Desde luego, os recomiendo encarecidamente que si disponéis de propiedades antiguas, las recuperéis cuanto antes; la opción de solicitar un crédito hipotecario es perfecta para estos casos. Y os lo digo porque hace cinco años yo compré y restauré una casa en ruinas en el campo, y es la mejor inversión que he hecho en mi vida; tanto en relación con el placer que me produce pasar temporadas en ella, como en cuanto a revalorización del inmueble.

    2. bufago

      El desconocimiento sobre algun asunto , es lo que ocasiona que no empliemos el recurso idoneo para resolver a alguna problematica. Tengo que icluirme en este sector pues yo tampoco estaba al tanto de esto , pero el articulo ha sido de gran utilidad clarificando el tema.

  3. Polidori

    Si en vez de enterarnos de estas cosas a través de un blog, por nuestra cuenta y riesgo y gracias al interés personal por ciertos temas, nos facilitasen un poco más el acceso a la información quizás nos iría mejor a muchos y nos facilitarían mucho la vida.

    1. Gasmann

      Esto es algo que hemos comentado muchas veces en este blog, Polidori. En este caso se ha tratado del crédito hipotecario, pero puede ser el tema del Euríbor, los suelos de las hipotecas, los techos…

      Aunque estaría bien que se nos diera más información, es responsabilidad nuestra el informarnos a fondo sobre cualquier tema que nos afecte. Y ahora tenemos menos excusa que nunca, con toda la información que hay disponible en Internet, en nuestra propia casa y con sólo un par de clicks.

      1. bufago

        Gasman eres muy atinado con tu comentario , nosotros como interesados debemos acudir a las fuentes de informacion , si esperaramos a que esta nos llegara de manera espontanea , permaneceriamos en un estado de ignorancia. No hay que echarle la culpa a las entidades financieras , al regimen o a los medios de comunicacion por no hacernos llegar alguna noticia, es responsabilidad directa de nosotros el buscarla.

    2. Ladríllez Autor

      Gracias, pero yo me pregunto: ¿Y cómo nos van a facilitar la información si no es en sitios que se dedican a informar?

      Me temo que el verbo ha cambiado y ahora es siempre reflexivo. Informarse.

  4. Sofía

    Pues no está mal esto del crédito hipotecario, según parece. Ésta puede ser una opción interesante en los tiempos que corren, porque el banco puede mantener el dinero en sus balances, evitando los riesgos derivados de las hipotecas convencionales. De este modo, los bancos podrían conceder más créditos, que falta hace.

    1. Ladríllez Autor

      Me sigo rascando el cogote pensando si el banco tiene el dinero aún en su balance. Creo que sí, pero cokmo tú puedes pedirlo, creo que también lo tienen como prestado o no disponible, proque de lo contrario entraríamos en la creación neta de moneda….

      En cien años o así resuelvo esa duda

      😀

  5. Espinete

    Estaría bien saber si existe alguna otra opción en la que el crédito hipotecario fuera beneficioso (para el que lo solicita, claro), pues parece interesante. Es que ahora mismo no se me ocurre nada. Si alguien tiene idea al respecto, le agradecería que me ilustrase.

    Gracias.

      1. bufago

        La cooperativa de vivienda es una opcion , pero siempre hay que informarnos bien sobre su funcionamiento , para que en un futuro no haya sorpresas de ningun tipo. Todos deseamos tener acceso a una casa , asi que es nuestra tarea el emprender la busqueda del mejor recurso para lograrlo.

  6. McDonut

    Esto de negociar con los bancos me suena a misión imposible. No sé yo hasta qué punto estarían dispuestas las entidades bancarias a conceder ese tipo de créditos, aunque a priori presenten menor riesgo. Sin embargo, creo que es la mejor opción dada la coyuntura económica actual. Se puede comprar una vivienda vieja a buen precio y reformarla de arriba abajo. Al final, el resultado es el mismo: un lugar donde poder vivir.

  7. Lupe

    La semana pasada decidí que ya está bien de excusas: me voy a comprar una casa, por lo que soy bastante novata en estos temas. Y por lo que veo me voy a tener que estudiar el tema a fondo porque, por ejemplo, no tenía ni idea de en qué se diferenciaba una hipoteca y un crédito hipotecario. En fin, supongo que dentro de un par de meses seré, si no una experta, alguien que tenga un poco más de idea.

  8. Antonio B,

    Por lo que veo un crédito hipotecario parece ser una buena solución en algunos casos. Sin embargo, me parece incomprensible que gran parte de lo que consigamos tenga que ser a golpe de negociación con el banco. A veces más que hablando con un director de una entidad bancaria parece que lo hacemos con un comerciante de esos maravillosos zocos que tiene Marruecos.

    1. Nuberu

      Si este tipo de creditos no son conocidos es porque al banco no le salen rentables… por lo tanto creo no serán faciles de conseguir aunque parece que para el banco el riesgo es menor con este tipo de operaciones…

      1. Ladríllez Autor

        Yo creo que al banco sí le salen rentables. ¿Por qué no le iban a salir? No cobra todo el interés, pero tampoco te da todo el diunero. El riesgo siempre es menor…

    2. bufago

      Cuando se trata de negociar con alguna entidad finaciera debemos estar preparados para esta tarea tan dificil . El Estado es el que deberia fungir como mediador entre los intereses bancarios y los ciudadanos , no me refiero a que vaya algun funcionario publico a solucionar nuestra poblema, sino que se implementen los recursos necesarios para hacer los tramites mas agiles y protegiendo a los ciudadanos , sono muy utopico , pero realmente esa es la funcion de un regimen.

  9. Ximo

    No conocía este tipo de créditos, muchas gracias. Lo cierto es que resulta muy interesante para las reformas, que nunca sabes cuándo y por cuánto acabarán. Y ahora, en estos tiempos de escasez, mucha gente opta por reformar el piso por completo en vez de mudarse al chalet en las afueras.

    1. Desenfadado

      Es cierto que mucha gente que planeaba mudarse a una vivienda nueva está limpiando la cara a sus casas. Pero no es menos cierto que esas reformas suelan hacerse con dinero negro para que el reformista se ahorre unos impuestos y el dueño de la casa unos eurillos. Y claro, si el banco concede el dinero basándose en las facturas… Por otro lado, nunca entendí la manía de querer un piso nuevo. Qué exquisitos nos volvimos algunos. Si la calidad de los pisos de antes es mejor que la de los nuevos. Lo dice un fontanero.

      1. Romántico

        Yo vivo en una casa antigua y soy partidario de rehabilitar antiguas fincas y casas antes que comprar vivienda de nueva construcción. Me parece más ecológico y, por otra parte, pienso como tú que son de mayor calidad: los muros son muros, no pladur; los techos son altísimos, tienen balcones de los de verdad en todas las estancias, etc. Por no hablar de su encanto…

        1. Lomismomedaquemedalomismo

          Rehabilitar una casa vieja siempre es mejor y más barato (en principio) que hacer una nueva. Lo malo es que solemos tener las casas viejas en el pueblo, y no en la ciudad, donde más falta hacen. Además, casa vieja en ciudad es carne de solar para hacer bloque de pisos (y suerte el que la tenga, para poder especular). Y para especular no hace falta un crédito hipotecario.

      2. Ladríllez Autor

        Tienes toda la rzón, y en todo, creo.

        La gente suele preferir el negro para ahorrase impuestos, aunque luego eso le perjudique en plusvalías si vende la vivienda.

        Y los pisos viejos tienen una ventaja innegable: ya les salieron todas las grietas en su día. Y todas las humedades. Y todas las goteras.

        1. Alcoleano

          Por cierto Ladrillez ¿desgrava el dinero del credito hipotecario dedicaco a rehabilitacion de vivienda habitual? Seria un maotivo mas para decidirse por él.

        2. José Bastida

          Mira, que de goteras estoy yo hasta el gorro. Hace un par de años cambiamos la cubierta de la casa del pueblo en Galicia porque había que ir todas las semanas a cambiar las palanganas. Nos costó 14.000 euros, entre pitos y flautas, pero la verdad es que nunca me he arrepentido, porque el seguro ya nos iba a desahuciar de tanta incidencia.

      3. Joaquín

        Eso es cierto, Desenfadado. Yo he arreglado el piso que tengo en alquiler y siendo sincero la verdad es que he permitido que no haya factura de por medio. Habrá paro, pero las obras me salieron carísimas y cuando me dijeron que con factura o sin ella preferí la segunda opción.

    2. Carlitos

      Ese es nuestro caso, Ximo. No podíamos cambiar de casa y hemos tenido un niño con lo cual nuestro pequeño piso no se adaptaba a la situación, más que nada por su distribución, así que hicimos una reforma integral y sí pedimos un crédito hipotecario. Nos ha salvado de momento y vivimos agusto los tres.

  10. Sankara

    Post muy útil, yo sabía que había diferencias entre ambos tipos, pero desconocía cuales eran exactamente esas diferencias. Está bien conocer todas las opciones antes de ir al banco a ciegas… que después pasa lo que pasa.

    1. bufago

      En la nacion mexicana , que es en donde yo resido , la situacion es bastante dificil al momento de pensar en obtener algun bien inmobiliario, los intereses de los prestamo son exagerados, los bancos españoles tienen un gran negocio en Mexico , es donde sustraen la mayor parte de sus ganancias , y el gobierno no implementa alguna reforma , para asi mermar este abuso que se da por parte de las entidades financieras , y esto es porque se llevan una muy buena tajada para que se siga permitiendo la operacion sin reglamentacion.

  11. Pingback: El precio de la vivienda »

  12. Pingback: Alquiler o compra. La difícil alternativa »

  13. Pingback: Y el Euribor sigue bajando »

  14. Pinsapo

    En este caso, el crédito hipotecario viene a ser lo mismo que cualquier línea de crédito que tengas para tu empresa, ¿no? Sólo cambian las garantías, claro, y que el sujeto de la misma no es una empresa o autónomo, sino un particular. Me parece mejor, pero seguro que también tiene secretillos que dan susto.

  15. bufago

    El credito hipotecario es una opcion viable para la adquisicion de algun inmueble , siempre y cuando se cuente con los recursos necesarios para la sufragacion de la deuda. La mayoria de la poblacion no tiene el capital suficiente para pagar de contado algun bien , por tanto estos mecanismos crediticios son fundamentales para alcanzar ese satisfactor de vivienda.

  16. Carmelo

    Leyendo el artículo de hoy me he acordado del episodio de ayer de “Euskolegas” (una serie cómica que echan por la ETB), donde uno de los protagonistas había pedido un préstamo para un frigorífico y le querían embargar el piso por culpa de las numerosas letras pequeñas, que le disparaban la deuda pues a un punto extremo… Seguro que la realidad no tiene nada que envidiarle a esta representación humorística.

    1. Lorena

      Calla, Carmelo, qe a mi lo que dices me recuerda a que a mi madre casi le embargan el piso por un crédito de 3.000 euros para prórroga de mis estudios. Ella dice que no sabe cómo paso, pero puso de aval el piso y a veces se retrasaba en el pago de la cuota. Total, que un día nos llegaron tres telegramas con el aviso de que teníamos tres días para liquidar (3.000 euros más todo lo que había pagado ya) la deuda. Los bancos no se andan con chiquitas, no.

  17. Lolo

    Hola a tod@s.

    Estaba navegando para hacerme una idea de cual seria la cuota mensual para unos 120000 €, y he descubierto esta magnifica web (una mas a visitar en mi navegacion diaria), en la q llevo horas intentando asesorarme. Buenisimos los articulos publicados (sobre todo las imagenes de cabecera).

    Bueno dejo ya los cumplidos y os comento mi situacion, a ver si me podeis ayudar.

    Tengo 24 años y la intencion de independizarme. Tengo “en el punto de mira” varias viviendas que oscilan entre los 100.000 y 120.000 € (1 de ellas a reformar).

    Donde estoy currando tengo la “suerte” de tener 1 nomina altilla (1400-1600 €) con la mierda de las dietas, horas, …

    Problemas: “nanai” de trabajo estable (aunque no he parado desde los 16) y no poseo aval.

    Questions:
    ¿Me daran los bancos algo, que no sea la indicacion de la puerta de salida, teniendo contratos por obras?
    ¿Es el momento adecuado para adquirir una vivienda? ¿Es mejor esperar?

    Datos de interes:
    Hay alguna posibilidad de que el “buenazo” de mi jefe me haga 1 contrato indefinido de pega (cuando me concedan el prestamo se finiquita).
    Poseo unos 4000 € por si sirve de algo.

    MUCHISIMAS GRACIAS PRIMERO POR LEER EL TOSTON DE COMENT, SEGUNDO POR AYUDARME Y TERCERO, POR LOS GRANDISIMOS ARTICULOS PUBLICADOS (son tela de utiles y encima te enteras de todo)

    GRACIAS

    1. Silvia

      Hola, Lolo, y bienvenido. No te puedo aconsejar porque no soy una experta, pero lo veo un tanto arriesgadillo ya que no cuentas con un contrato indefinido. Vamos, yo no me atrevería. Al margen está que el banco ahora mismo esté dispuesto a darte la hipoteca. No ya a ti, si no a miles de españoles. Antes, con la burbuja inmobiliaria, seguro que te la daban, aunque tuvieras contratos por obra. Mientras hubiera una constancia de ingresos no había problema, al menos yo lo he visto, pero ahora lo veo muy difícil. Espero que tengas suerte y a ver que te dicen otros comentaristas.

      1. Lolo

        Muchas gracias por dejar tu opinion, a ver si algun@ MAS SE ANIMA Y COMENTA. La verdad es que ingresos constantes tengo, pero claro, el panorama ha cambiado.

        Gracias de nuevo, un saludo

        1. asier

          ingresos constantes tambien tenian esas familias que estan siendo embargadas mi consejo es que no te embarques.1 saludo.

Los comentarios están cerrados.