¿Es aconsejable contratar una hipoteca de tipo variable?

En las últimas noticias del Euribor y su repercusión en las hipotecas de España se ha dado a conocer por distintas entidades oficiales.

Esté permanece a la baja, tanto es el impacto que ha tenido esta baja que muchos dicen, de manera sensacionalista, que el Euribor no se encuentra debajo del cero por ciento sino por los suelos, ahora mismo te explicaremos qué tiene que ver eso y porque debería interesarte.hipotecas españa

Se sabe que el Euribor ha cerrado el anterior mes de agosto de 2019 con un porcentaje de -0,355 %, lo cual se convierte en el número más bajo y débil en toda la historia del Euribor.

A pesar de esto, son aquellas las hipotecas fijas las cuales están tomando una ventaja a no ser rígidas por aquellas circunstancias que devengan del Euribor, estas podría decirse que están rompiendo nuevos límites ya que han alcanzado incluso cuotas de un porcentaje de hasta 45.5% tan sólo en España

¿Cuál es la explicación del auge de las hipotecas variables?

Tan sólo fue hace menos de 3 años cuando el 90% de las hipotecas que se firmaban en España se conocían como de tipo variable, actualmente el mercado fijo de hipotecas es el que está tomando el terreno con pasos lo suficientemente grandes para llamar la atención de muchos consumidores del sector privado.

Tan sólo en lo que va del año podría decirse que ha tenido un incremento lo suficientemente significativo para expresarlo de manera sorprendente, una forma de verlo sería con los porcentajes que se tienen de enero a junio, siendo en el mes de enero de 37,2 % y en junio de 44,5 %, cabe destacar que el dato del sexto mes del año en curso fue apenas liberado por el INE.

Si retrocedemos a tan sólo diez años atrás, en el 2009, veremos entonces que las hipotecas fijas tenían un valor representativo del 3,4 % como su total.

La influencia de la nueva ley hipotecaria

Toda esta complicación y numerosos encabezados en todas las redes con respecto a las hipotecas en España, ha surgido debido a lo ocurrido el pasado mes de junio en el cual se dio a conocer y entró en vigor efectivamente la Ley Hipotecaria, en donde se especificará aquellas condiciones que tendrían una gran incidencia en todos los comportamientos que devienen en el sector inmobiliario de toda España.

Tan sólo con la presentación del INE con respecto a los porcentajes de junio el valor de las hipotecas, logró caer hasta un 2,5 % en España.

Sin embargo, ese porcentaje por sí solo no es algo que debería preocuparnos ya que es el contraste con el porcentaje de hasta 11 % de los meses anteriores y el hecho de que es una caída porcentual bastante importante en los últimos 6 años.

En conclusión

Una manera de resumir el impacto que ha tenido todo esto en las hipotecas dentro del territorio de España es comprendiendo que es tan sólo 29,900 viviendas fueron hipotecadas en el mes de junio, esto significa que es la expresión directa de ese 2,5 %, menos en contraste con los números del año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *