Las nuevas hipotecas de España comienzan a tocar sus máximos desde 2015

En los últimos años, los movimientos financieros en España están generando cambios bastante drásticos en diversos mercados, entre ellos el inmobiliario, pues recientemente España dejó de ser uno de los países con las hipotecas más baratas de la eurozona, lo cual no ha dejado de provocar cierta sorpresa, ya que durante mucho tiempo, los tipos de interés para el préstamo de nuevos hipotecas lograron mantenerse por debajo del promedio europeo. Actualmente, la situación está dando un giro inesperado.

Las mejores hipotecas mixtas en el 2019.

De acuerdo con los datos del Banco Central Europeo (BCE), en abril el interés promedio de las hipotecas en España estaba ubicado en el 2.14%. Dicha cantidad es la más elevada desde septiembre de 2015, llegando incluso a superar el promedio de la zona euro, que en el mismo mes de abril logró situar su interés medio en el 1.75%, su mínimo histórico.

Desde hace diez año no se había presentado una distancia tan alta entre los tipos de interés de España y la zona euro, sin olvidar que el interés domestico incluso supera el que tienen actualmente países como Alemania, Francia o Portugal, en los cuales desde hace algún tiempo se ha venido reportando una tendencia a la baja en sus respectivos tipos de interés.

Las causas del incremento de los intereses hipotecarios

La gran pregunta a todo estos es básicamente: qué los está ocasionando, y lo cierto es que podría haber numerosas razones involucradas de por medio, según lo que reportan varios expertos sobre el tema.

Entre las diversas causas que nos brindan, tenemos las siguientes:

  • El impacto ocasionado por los efectos de la nueva Ley Hipotecaria.
  • El aumento en la contratación de hipotecas fijas.
  • Nueva estrategia que ha empleado de forma general la banca domestica para aplicar tipos de intereses más altos durante los primeros meses de vida de un préstamo.

El impacto de la nueva ley hipotecaria

Por otra parte según la explicación brindada por Joaquín Maudos, quien es catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Valencia y además director adjunto de investigación del instituto Ivie, menciona que el repunte producido sobre los intereses de las hipotecas puede tener una poderosa causa en los movimientos realizados por las instituciones bancarias, en particular la respuesta que ejercieron ante el impacto de la nueva ley hipotecaria, la cual establece que son los bancos quienes tienen que asumir más gastos y riesgos relacionados con los préstamos hipotecarios.

En consecuencia, la respuesta de los bancos para solventar estos nuevos gastos fue tratar de recuperar las posibles pérdidas mediante el aumento implícito de los tipos de interés.

Otro factor que también ha influido en esta ecuación es el clima de inseguridad jurídica que se ha creado con los últimos ajustes, y que al final no termina ayudando a nadie porque está ocasionando que las diversas entidades bancarias comiencen a protegerse implantando mayores tipos de interés para compensar los mayores riesgos que ahora tienen que asumir con las respectivas modificaciones a la ley hipotecaria.

A pesar de los últimos cambios registrados en este sentido, los expertos pronostican que los tipos de interés seguirán siendo competitivos y que las hipotecas en España, así como el resto de Europa, seguirán presentando por un buen tiempo, precios baratos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *