El Euribor podría dejar de cotizar debido a su desplome

Sin lugar a dudas cuando escuchamos hablar del desplome de casi cualquier cosa tiene repercusiones negativas para más de una persona, consecuencias que además continuamos viviendo después de mucho tiempo, en esta ocasión es el turno del euribor, un indicador que actualmente está en esa cuerda floja qué llamamos su desplome.

Sobre el Euribor.

El euribor es utilizado como un indicador para calcular la tasa de interés que se le aplicará aquellos préstamos, ya sean hipotecarios o personales de tipo variable, esto significa que su información completa a más de un interesado o de una clase de consumidor, también es relevante para las entidades bancarias y financieras que reciben mayores intereses según sea el valor de este indicador.

El valor del euribor varía diariamente y por eso se utiliza un promedio de todas las variaciones que se ha sufrido a través de los meses, por eso podemos leer o escuchar a alguien decir que el valor del euribor es afín a cierto mes.

Las funcionalidad del Euribor.

Si hablamos de la funcionalidad de un indicador entonces nos referíamos a una situación medianamente de justicia. Los indicadores son utilizados para hacer uso de distintas variables que permitan mediar una situación dentro de la cual varias partidas se ven involucradas, en este caso tenemos que relacionar la situación y relación que existe entre una entidad financiera y una familia contratando un préstamo.

Definitivamente lo que menos quisiera una persona es prestar dinero y nunca recibir nada de regreso, por eso los intereses son necesarios además de que el valor del dinero en el tiempo se altera y disminuye. Por otro lado tenemos a una familia que no desea pagar intereses demasiado altos porque eso afectaría su capacidad de realizar el pago de otras necesidades primordiales.

Es por eso que el euribor funciona como un terreno intermedio que visiona la situación de ambas partidas, tanto el deudor como el acreedor, para poder darles una situación en la cual se sientan beneficiadas.

El desplome del Euribor.

Esto quizá se refiera al valor del euribor volviéndose cada vez más negativo, alcanzando incluso valores más allá del -0,300 %. esto significa que el promedio también disminuye y ronda entre una cifra cercana a la antes mencionada. 

Sin embargo, esto no es preocupante para aquellos que han contratado una hipoteca de 25 o 30 años, debido a que si alguno de los deudores muriera repentinamente esta deuda hipotecaria se vería anulada y el euribor dejaría de existir.

¿Qué pasará si el Euribor deja de cotizar?

Ciertamente muchas personas que ya han contratado su crédito hipotecario a través de una entidad bancaria que realiza su interés variable con base a el euribor, no se verían afectadas en absoluto. Por otro lado también es muy poco probable que el euribor desaparezca o deje de cotizar, pese a que sus valores son negativos y muy bajos sigue siendo suficientes y prevén aumentar para el 2021.

Es por esta razón que muchos analistas sugieren disfrutar lo poco que dure de este valor tan bajo del euribor porque en 2021 se avecina un aumento en su valor.