El Euribor adelanta desde ahora una de las cuotas de hipoteca más caras en tan sólo unos meses

Los indicadores esa herramienta que genera expectativas y que al mismo tiempo es un efecto caótico ahora es un exponente que nos presenta profecías sobre un futuro que a muchos podría no gustarle eso no ser de su conveniencia, ¿Será usted uno de esos desafortunados? vale la pena prestar atención a los detalles, especialmente cuando hablamos del euribor.

El Euribor.

Todos sabemos que se trata de un indicador que utilizan las entidades bancarias, empresariales e incluso los particulares para poder calcular la tasa de interés que estarán pagando por un préstamo. A pesar de que sus cifras han sido favorables para aquellos que han optado por un préstamo de interés variable, euribor nos adelanta desde ahora que la hipoteca máscara se acerca en tan sólo unos meses.

Las hipotecas y su relación con el Euribor.

Las hipotecas son un tipo de préstamo que facilita las entidades bancarias y comúnmente es utilizado para la adquisición de un bien inmueble, el tipo de interés es variable y normalmente se utiliza como base el valor del euribor mismo que cambia de manera diaria y por lo tanto se utiliza el promedio mensual del mismo.nuevo decreto

Al ser un indicador que cambia constantemente así lo hará la deuda que tenemos adquirida al momento de realizar la solicitud y el pago de un préstamo hipotecario

Para muchas personas son absurdos que el valor del euribor sea negativo, aunque a pesar de esto los movimientos y afectaciones que tiene el euribor son reales y completamente positivos en lo que respecta al gasto económico que se realiza por su crecimiento o declive.

¿Cuál será el impacto a la tendencia de las hipotecas?

Ya que hemos establecido que el euribor funciona como una base mediante la cual se establecen los intereses dentro de los préstamos a corto plazo o variables, hay que entender que muchas de las hipotecas son realizadas con un tipo de interés que se basa directamente en el valor del euribor a través del tiempo.

De ser el caso que la perspectiva se mantenga como lo ha hecho hasta ahora, con un aumento definitivo de mes tras mes, dentro de poco menos de un año podríamos ver que las hipotecas comienzan a encarecerse, debido a que los índices del año 2020 serán menos negativos que aquellos que tuvimos en 2019. Lo anterior no haría más que aumentar el gasto de las familias.

Conclusión sobre la venida de una hipoteca más cara.

Sin lugar a dudas habría que prestarle mucha atención al comportamiento del euribor dentro de los siguientes meses, debido a que de este comportamiento dependerán muchas de las características de las hipotecas más caras que se avecinan, de ser el caso deberíamos prepararnos para realizar el pago de un interés más elevado y con afectaciones a la economía de las familias.

No obstante, quizá no vale la pena preocuparse demás debido a que éste es un indicador que varía día con día y depende constantemente de distintos factores que determinan su valor y su período, mismos que finalmente son aquellos que tienen efecto sobre nuestra economía familiar.