Hipoteca, recalificación y corrupción

sandsculptures_48Ya sabéis lo que opino sobre el tema de la autoridad municipal y sus recalificaciones de terrenos: que se puede ir por ahí con un trabuco, se puede ir con una navaja, o se puede robar desde el ayuntamiento, quedando bien, y siendo además un amigo del empleo y el desarrollo.

De todos modos, y para que tengáis una ocasión nueva de ponerme a parir, os quiero plantear un dilema sobre las recalificaciones y los enriquecimientos con el suelo, esas operaciones que, ya lo sabéis, fueron las que más encarecieron los pisos y las hipotecas que ahora tanto nos cuesta pagar.

A ver cómo lo planteo:

Los pelotazos de algunos los tiene que pagar alguien y ese alguien somos nosotros, que al comprar un piso estamos pagando la antigua huerta de un abuelo a cinco mil euros el metro cuadrado. O a más. La broma esa cosa de un momento: se pasa un maletín a quien hay que pasárselo, y así los terrenos rústicos se convierten en urbanos, se construye, y se vende y nosotros nos jorobamos durante los treinta o cuarenta años que dura la hipoteca. Hasta ahí, todo normal. Conocemos al perjudicado, y nada cambia.

La pregunta es quién es el beneficiario que más merece enriquecerse, porque para mí, aunque sea repugnante el trapicheo que se traen concejales y constructores, creo que eso es más legítimo que el enriquecimiento porque sí del bisnieto del abuelo que trabajaba la huerta y que no volvió a mirar nunca para ella hasta que vio que podía ser edificable.

Que se forren constructores y políticos municipales es asqueroso, pero no dejan de estar dentro del negocio. Y el dinero es para el que crea el negocio, aunque sea con argucias ilegales.

Que se forrara el heredero de esos pedregales porque se las recalificasen a él en vez de al promotor, eso sí que me parecería verdaderamente horrible.

Por lo demás, os propongo que echéis un ojo a las listas municipales de las próximas elecciones: veréis como al desaparecer la bicoca de la construcción hay muchos que ya ni se presentan. Total, ¿para qué?

 

Esta entrada se publicó en Varios y está etiquetada con , , , , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

42 pensamientos en “Hipoteca, recalificación y corrupción

  1. Coti

    Robar desde el Ayuntamiento es como robar desde un banco, como se te presupone ética, moral y responsabilidad tras la mesa de un despacho enorme, la gente no desconfía de manera natural cuando debería hacerlo instantáneamente porque son más los ladrones y corruptos que los que no lo son.

    1. Carmelo

      Siempre se ha dicho que los mayores ladrones no son los que llevan pinta desaliñada y tal, sino los engominados, entrajeados y con maletín en mano… ésos modélicos ciudadanos de los que nadie dudaría. No hay mayores ladrones que ésos.

      1. Patricia

        En criminología se les conoce como delincuentes, o delitos, “de cuello blanco”, y sí, está estudiado que no son los que más visitan la cárcel, Carmelo. El sistema penal español juega a su favor, aunque la integración en la Unión Europea está haciendo algún que otro estrago entre ellos por la unificación de leyes, artículos, o normativas, contra el fraude. Para mí es una falta de ética imperdonable que los que supuestamente tienen que mirar por el bien del ciudadano sólo miren por el suyo. Prefiero que lo gane el abuelo, o el bisnieto del abuelo, Ladríllez… No siempre vamos a estar de acuerdo. Saludos y buen fin de semana.

        1. Polidori

          Ladrones de guante blanco los ha habido y los habrá siempre. Ahora que se ha estrenado un remake de Robin Hood estos nada tienen que ver con otro tipo de ladrones. Les sobra ambición y ansias de poder y eso les hace perder la cabeza.

            1. Julia

              Ya ves, Rural. Aquí damos palmaditas en la espalda a los ladrones. Seguro que el Tempranillo y Curro Jiménez habrían sido entrevistados varias veces en la Noria y el Sálvame. Con deciros que hasta el Dioni grabó un disco que fue éxito en las gasolineras.

        2. bufago

          Existiran preceptos magnificos que imperen en nuestro sistema de justicia pero lo importante sera que estos se apliquen de manera eficaz , y es ahi cuando las personas que estan dentro de la burocracia o que son acaudalados con una buena cantidad de dinero o con alguna palanca pueden evadir las normas estatuidas.

      2. Helena

        A las pruebas me remito. Los grandes chorizos de la historia española han sido encorbatados y respetados “señores”, quienes aprovechando su cargo se han embolsado millones y millones. Solamente con repasar la prensa de los últimos meses podemos encontrar algunos de estos ejemplos: Félix Millet, Jaume Matas, etc.

        1. Desperado

          Depende de la pasta que te quiten, Rural. Es posible que si un chorizo te atraca a punta de navaja y te quita cincuenta euros te lleves el susto padre, pero si de repente te ves en la calle o debajo de un puente porque algún ladrón de postín se ha quedado con tu piso, entonces puede ser que termines tirándote por la ventana. Entonces el susto será para ti y unos cuantos más.

          Y puestos a elegir…

        2. Ismael

          En la calle te dan un palo y te quitan, con mala suerte, 100 euros. Estos de guante blanco roban millones de euros y no te engañes, nos los quitan a todos un poco, aunque no lo notemos tan estrepitósamente. Yo no me quedo ni con unos ni conotros, pero puestos a elegir creo que tienen más delito los grandes chorizos financieros.

    2. Nuberu

      Hombre… precisamente has puesto un ejemplo que… yo de los bancos puedo pensar muchas cosas pero que tienen ética y moral creo que no…

    3. bufago

      uno tiene ideas equivocadas y justamente el pensar que ellos al trabajar en una organizacion donde todos se te presentan de una manera imponente sera sinonimo de confianza hacia sus buenos valores , cuando simplemente son individuos con las mismas pasiones que nosotros pero vestidos de trajes y tras un escritorio.

    4. Germán

      Pues yo creo que es todo lo contrario. La gente a la mínima insinúa que un político o un banquero defraudan. ¿Cuál es el problema? Que aunque el robo sea evidente, para probarlo tienes que pedir un milagro porque entre ellos se cubren. Y, encima, te arriesgas a que te exilien o te quiten tu trabajo.

  2. Santa Paciencia

    Ese fenómeno del maletín para el que vende la huerta del abuelo a 5.000 € o más el metro cuadrado se ha dado tal y como explicas en Benidorm, donde la corrupción es de manual de gánster. Antes los terrenos más valorados eran las casas de pescadores que vivían junto al mar, teniendo menos valor los terrenitos para cultivar a las afueras.

    Cuando el boom inmobiliario llegó a Benidorm a mediados del siglo pasado, los de las huertas pegaron un pelotazo del que aún se acuerdan sus descendientes porque, entre otras cosas, viven tan ricamente gracias a la pasta que les dieron para poner un hotel en donde antes había tres naranjos, dos limoneros y un árbol de pomelo.

    1. Itziar

      Es increíble lo poco que quieren y respetan algunos su tierra. A mí no se me ocurriría ni por lo más remoto especular en mi pueblo, que es también el de mis bisabuelos, abuelos y padres. Son mis orígenes y los respeto como a una persona querida.

      1. Carmelo

        Hay gente que no ve más allá del dinero, de su es su propio interés y no entiende de cuestiones afectivas ni de ningún otro tipo. Yo también tendría en cuenta el aspecto sentimental y humano en toda esta clase de negocios si se me presentara, pero soy consciente de que otra mucha gente no.

      2. Nuberu

        Vivimos en una sociedad en la que el dinero para mucha gente está por encima de todo… basta con ver la televisión y ver como la gente se degrada y se vende hasta niveles insospechados y no tiene pudor en ir contra la familia o amigos por un puñado de euros…

    2. Carmelo

      El ejemplo que pone Santa Paciencia es el típico de estar en el lugar y momento indicado. Como dice Ladrillez, al fin y al cabo son negocios, y bueno, unos son más éticos que otros (esto también es relativo), pero es común que la mayoría de los mortales aprovecharía y daría el pelotazo si pudiera.

    3. Gasmann

      No sólo pasan estas cosas en Benidorm, aunque la zona de Levante se lleva siempre la fama (justificada por otra parte). Sólo hay que ver las cosas que pasan en comunidades como Cantabria, con la gestión del tristemente célebre Hormaechea o lo que ocurre en municipios como Castro Urdiales o Noja. Es una auténtica vergüenza, y aunque en estos lugares se roba a manos llenas, curiosamente nunca aparecen en las noticias…

      1. bufago

        La corrupcion pasa desapercibida si se esta bien organizada , cuando se comienzan a cometer errores en el momento donde haces un fraude es cuando se empieza ha dar a notar que algo suceda pero mientras lo hagas de manera eficaz nadie se enterara de ello.

  3. Desde el Paro

    Es asqueroso que se forre cualquiera, políticos, constructores y el bisnieto del dueño del terreno también porque están poniendo demasiado valor en algo que no lo tenía pero que como se quería construir ahí, se empezó a pagar a millón. Ninguno merece enriquecerse por encima de lo que vale realmente ese terreno porque ninguno de nosotros tampoco merece tener que pagar su casa a precio de oro como si fuera Nueva York y no un pueblo donde se ha edificado.

    1. bufago

      Todos quieren una generosa tajada del pastel sin importar ningun tipo de precepto moral que rige el comportamiento , el dinero es lo que mueve a todo individuo y el tener recursos es sinonimo de poder , entonces las personas dejan de ver por el bienestar de la pluralidad y se concentran solo en el suyo.

    2. Desperado

      Pero vamos a ver: si alguien está dispuesto a pagarlo, ¿por qué no venderlo? El problema no lo tiene tanto el bisnieto del abuelo de quien sea, que tiene todo el derecho de hacer con su propiedad lo que le dé la gana (y para eso vivimos en un mercado libre), como los que quieren ser más que nadie y se enfangan con hipotecas, créditos y pagos a mil años para tener su casa de veraneo y poder fardar ante los vecinos.

      Prefiero mil veces comprarme algo en una zona menos concurrida pero más tranquila y barata, y de hecho es lo que hice: me compré una casa ruinosa en un montecillo (a 10 kilómetros de la costa en el norte) por cuatro perras y la restauré. Eso sí, es todo terreno rústico y no puedo (ni quiero( especular, pero eso que gano en vistas (nadie puede construir) y en tranquilidad.

  4. dabeman

    Con lo facil que habría sido:

    – Definir todas las zonas protegidas del país. No son recalificables ni lo serán. Este punto fijado por ley.
    – El resto todo urbanizable.

    Evidentemente el coste de urbanizar algo más cercano a un núcleo de población siempre será menor que hacerlo en medio del monte. Pero si algún pirao así lo quiere, que lo pague el. Se habría acabado la especulación, los precios desorbitados y el mercado se regularía por si mismo.

    1. Desde el Paro

      Parece fácil definir todas las zonas protegidas del país, prohibiendo construir en ellas y dejando libres las demás, pero no me lo parece en absoluto. ¿Quién lo haría? ¿Qué intereses tendría? ¿Cuánto tardaría porque tendría presiones de no sé cuántos grupos de presión?

      Sería lo ideal pero no confío en ningún político que lo hiciera sin esperar nada a cambio por parte de quienes ven protegidos sus intereses con sus decisiones. Lamentablemente, la construcción ha sido, es y será un punto muy farrogoso en este país.

    2. Silvia

      Lo que dice Dabeman me parece lo más correcto y efectivo para gestionar el suelo. Creo que hay países donde está así definido, o de forma similar, ¿Inglaterra puede ser? En todo caso, y respondiendo a Desde el Paro, pienso que no debería de hacerlo sólo un partido político, sino una comisión en la que participasen todos los grupos a nivel local primero, después autonómico y finalmente nacional hasta lograr la aprobación unánime de un organismo independiente y en el que estuviesen representados todos los agentes sociales. Vamos, es una idea. Desde luego, creo que sería una buena manera de erradicar la corrupción urbanística, que siempre seguirá habiendo, con crisis o sin ella.

  5. Mari Chelo

    A mí los que más me repugnan que se enriquezcan con esos trapicheos son el alcalde o los concejales. Lo primero, porque son encargados públicos, es decir, elegidos como legítimos representantes del pueblo. Eso significan juegan con la confianza de muchas personas. El resto es verdad que tiene una conducta reprochable, pero sólo se representan a sí mismos.

    1. Carmelo

      Es un engaño como cualquier otro, el de meterse a política y hacer como que se interesa por su pueblo, para forrarse. Hay hasta quien se mete a cura por no estar parado siendo ateo, así que figúrate cómo está la viña del Señor, nunca mejor dicho.

    2. bufago

      A los que son elegidos en un puesto publico ya no les interesa guardar una figura inmaculada ante la sociedad sino que le entran al manoseo de una manera descarada , a final de cuentas el pueblo jamas hace nada para quitarlos de sus puestos.

  6. Méndez Lluvia

    Han salido algunos casos a la luz pública, pero ni te cuento los que podrían salir. Además, una cosa curiosa: a la hora de buscarse las mañas para enriquecerse no hay colores ni partidos políticos. Lo hacen los del PP, los del PSOE o los de cualquier otra sigla. En eso sí están de acuerdo.

    1. bufago

      En los demas casos si existe disension pero en el momento de recibir una ganancia ahi si todos de una manera unanime hacen lo imposible para que tal situacion se de , una muestra mas de que las personas solo velan por sus intereses.

  7. Bártulos

    Cuántas huertas del abuelo han pasado a ser urbanizables en este país gracias a maletines. Eso se acabaría si nuestra normativa no fuera tan estricta en determinados aspectos. Mucho proteger determinados suelos y luego construyen a la orilla del mar o en las laderas de las montañas.

  8. Limón

    Pues a mí me parecen todos unos hijos de p**a. Me da igual si es el bisnieto, el concejal o el promotor, todos se lucran sin miramientos y asesinando a la ética, la moral y a madre que las parió. Francamente, estos chanchulleros egoístas me provocan náuseas. Igual que los “magos” de las finanzas que están dejando cada día más pobres a los ciudadanos honrados de este país.

  9. Miguel

    Pues si,

    cuando la gente dice que las constructoras son tal y cual pues no se que decir, porque también he visto a garrulos de pueblo que cuando un vecino ponía la parcela a 100.000 pesetas y la vendía, él la ponía a 200.000. Y cuando ésto lo veía un tercero, a 400.000.

    A mi personalmente me parece más grave lo de los alcaldes, concejales, etc. Porque si vendes una parcela a precio de oro y uno te la quiere comprar, pues mira que bien, pero cuando pillan a un concejal metido hasta las cejas y le dice al juez “es que yo no sabia”… entonces, “si no sabías”, quien coño te puso de concejal de urbanismo?!

    1. Santa Paciencia

      Esto es así inevitablemente. El otro día vi en televisión que uno de los pueblos más ricos de España es uno que tiene molinos de viento modernos (aerogeneradores) repartidos por lo que antes eran tierras de los vecinos o del Ayuntamiento.

      Con lo que les han pagado y pagarán en los próximos 25 años se están enriqueciendo sin pensar si lo que hace está bien o mal, pero como les ponen el dinero por delante, todos o casi todos se dejan y luego van por el pueblo diciendo “ése tiene un molino y ése, también”. Ahora son los ricos, incluido el Ayuntamiento.

  10. asier

    la verdad que cuando el boom del ladrillo el puesto mas goloso no era el de alcalde,el poder para otro,tu dame el puesto de concejal de urbanismo y era el rey del mambo,recalifco por aqui y me cae maletin por alla y aun asi despues el promotor sacaba otra tajada del 50%que pagabamos despues los que nos hipotecabamos.

    antes era negocio para el abuelo de la huerta,para el promotor,para el ayuntamiento y para el banco y el hipotecado pagaba la broma

    antes como los ayuntamientos ingresaban mucho pues gastaban eso y mas,ahora estan endeudados porque no se vnden casas y no ingresan,la broma la pagamos nosotros.

    antes los promotores vendian todo sobre plano y se forraban,entonces empezaron a gastarse lo que ganaban y a endeudarse para comprar secarrales a precio de oro,hasta que se fastidio el chollo.
    ahora como no venden deben unos 220.000 millones de euros a los bancos¿quien los va a pagar?

    antes los bancos se forraban repartiendo hipotecas,pero como siempre quieren mas empezaron a regalar hipotecas del 120% sin aval a cualquiera,y ahora como los cualquiera no pueden pagar a ver si adivinais quienes vamos a pagar la broma.

    era una burrada recalificar un terreno que antes valia 20 euros metro cuadrado a 600 euros pero creo que quien merece sacar tajada es el dueño del bien aunque sea un desgraciado,el precio que lo fije el mercado,es como si alguien hereda un cuadro que resulta ser un picasso si alguien paga 30 millones de euros lo logico es que pille el filon el propietario y no la casa de subastas.

  11. asier

    recuerdo el caso de una pareja de ancianos de un pueblito de cantabria,para que veais que aun existe gente que piensa que el dinero en la vida no es lo mas importante.

    resulta que dicha pareja de unos 75 años vivian en una casa en el pueblo,tenian un terreno al lado de unos 50 metros de largo por 30 de ancho en el que tenian pasto y 4 vacas,entonces el pueblo empezo a crecer a base de urbanizaciones,casualidades de la vida la constructora que se encargaba de los proyectos era propiedad de la mujer del alcalde aunque es un detalle sin mas,el pueblo al de 5 años habia visto como surgian bloques con piscina bares,comercios.
    coincidio que el terreno de las 4 vacas quedo en el centro de todo el cotarro asi pues le ofrecieron 5 millones de euros solamente por la hierba,ellos podian seguir viviendo en su casa y van y le dicen que no !que a ver donde van a llevar ellos las 4 vacas! jajaja,estoy casi seguro que si nos hubieramos visto nosotros en una parecida el 99% de nosotros le hubieramos dicho,trae los 5 kilos y te llevas las vacas y la casa que me piro jeje ¿en que nos estamos convirtiendo?actuamos como hienas siempre queremos mas,ya no existe gente con valores como la pareja de ancianos vivimos en un mundo muy enfermo que se basa en consumismo,envidias,intentar pisar al de al lado,avaricia e intentar sobrevivir individualmente importandonos bien poco si el vecino ha volcado con el coche o el frutero ha cerrado porque no vendia,vamos como cabestros cada uno a lo suyo,al menos esa es la sensacion que me da si observo alrededor quiza en el campo si que exista gente como los puretas de las vacas pero en las ciudades cada vez menos.

  12. Polidori

    No sé si alguno ha visto la película de animación Up. Estos viejecitos me recuerdan a su protagonista, que se niega a vender su casa de toda la vida a una constructora y realiza su sueño. En fin… románticos nunca dejarán de existir (por suerte).

  13. Susihipotecas

    Se tiene ideas equivocadas y justamente el pensar que ellos al trabajar en una organizacion donde todos se te presentan de una manera imponente sera sinonimo de confianza hacia sus buenos valores.

Los comentarios están cerrados.