Huelga general (Aún no)

Quizás cuando se lo tomen en serio...

Quizás cuando se lo tomen en serio...

¿Para cuando esa huelga general?

Tenemos el paro por el 20 %, o lo que es lo mismo, uno de cada cinco españoles está sin trabajo. La situación laboral y económica es crítica, se ríen de nosotros dentro y fuera, el mercado de trabajo se ha convertido en una lonja de pescados, y aún así, los sindicatos no convocan una huelga general.

¿Será verdad eso que dicen de que los sindicatos andan como locos tratando de convocar la huelga a la oposición, y eso aún no les parece serio?

Bueno, pues en esta web hemos tratado de enterarnos seriamente de las cosas y os aportamos los tres criterios REALES por los que los sindicatos no han convocado aún esa huelga general que tanto tiempo llevamos esperando. Usaremos además su propia dialéctica, así que os podéis ir preparando:

 

Criterio dogmático: “Los sindicatos obreros defienden los derechos sociales de los trabajadores y, en tanto las medidas de un gobierno no menoscaben esos derechos, la huelga general está injustificada”.

Esto viene a ser como decir que mientras se sigan cobrando las peonadas, los subsidios y los moscosos, que le den por el culo al que esté en el paro. No es eso, pero más o menos, y perdonad la crudeza.

Criterio político:”Los sindicatos de clase, por el mero hecho de serlo, pueden y deben supeditar la convocatoria de una huelga general aun justificada, a criterios de oportunidad política; o sea, conteniendo su reacción para perjudicar lo menos posible a un gobierno de izquierdas”.

Esto significa que el sindicato, por ser de clase, es antes un instrumento político que una asociación de intereses. Por supuesto, ni lo aplaudo ni lo critico, pero cabría preguntarse cuales son los fines de estos sindicatos si la defensa de los trabajadores como tales no es fin suficiente ni prioritario, ¿verdad?

-Criterio organizativo:”Los sindicatos mayoritarios, en tanto protagonistas y primeros beneficiarios de los acuerdos sociales con el gobierno, actúan según su propia conveniencia estratégica, con la expectativa razonable de una compensación económica y jurídica”.

O sea, que mientras saquen sus dineros, su gestión de los cursos y sus representantes y liberados, no conviene ni es oportuno jugarse el favor del Gobierno.

Observad que los párrafos entre comillas son declaraciones de los propios dirigentes sindicales, y con eso queda todo dicho.

Hay una cuarta razón, de mi cosecha, pero me la callo.

Os la dejo para vosotros en los comentarios.

 

 

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

43 pensamientos en “Huelga general (Aún no)

  1. Maverastone

    Sin comentarios. Pero que suerte he tenido descubriendo este blog, porque de verdad que dentro de lo crudo que está todo, con gestos como estos se me escapan sonrisas. Felicidades.

    Por otro lado la foto de la guerra de las galaxias brutal!! Jajajaja!!

    Y menos importante de todo, que se pasen nuestros derechos por el forro. Indigna, te enfada, te cabrea, te saca la mala …tia que llevas dentro noticias como estas.

    Que no hayan movido un dedo hasta ahora es alucinante, aunque lo bueno de todo esto es que estamos quitando todas las pieles de borrego a muchos. A ver si aprendemos y apartamos a gente indigna que sólo mira por sus intereses, políticos, bancos, ayuntamientos que roban injustamente a muchísima gente honesta y trabajadora.

    Ojalá podamos crear un grupo de Jedi’s para que la fuerza nos acompañe, porque ahora y más que nunca la necesitaremos. Y eso que no nos damos cuenta de que la fuerza la tenemos nosotros mismos.

    Espero no haber sido brusco 😉

    1. Patricia

      Jajajajaja! Me troncho, Maverastone, por lo menos alguien nos transmite buen humor con la que está cayendo, porque yo veo la situación cuando menos dramática. Por cierto, se me ocurre otro criterio, el de supervivencia o resistencia, o sea, “Manolo, tú aguanta calladito lo que puedas y mutis por el foro cuando te hablen los de la cola del paro, que esto se va al garete”. Y a ver qué hace Manolo cuando tenga que ponerse a currar, que ya ni se acuerda. Ya en serio, que no haya huelga, tal y como está el país, debería significar la muerte y el entierro de los sindicatos.

      1. Carmelo

        Es mejor tomarse con humor hasta lo más duro, pero no es cosa de risa lamentablemente. Formidable análisis, una vez más, de Ladrillez sobre lo que hay detrás de la no-actuación de los sindicatos. Por cierto, en Cataluña se ven en las fachadas de alguna de sus sedes earteles gigantes diciendo “Som una nació”. ¿Queda claro al servicio de quién está esta gente?

        1. Ximo

          Lo único que queda claro es que no se ha enseñado una cara plural de España y luego pasa lo que pasa. A ver si la gente entiende de una vez que ser una nación no significa que seas un estado independiente. Hay naciones sin estado, como Israel en su tiempo y estados con muchas naciones, como Reino Unido y España. Los primeros que se quejan del independentismo son los mismos que para ser español hay que hablar castellano, ser monárquico, socio del Real Madrid y hacer el ajoaceite con mortero.

          1. Carmelo

            España existe antes que el castellano, el catalán y el Real Madrid, así que eso sólo lo diría un analfabeto, tenga la ideología que tenga (la mayoría de los nacionalistas e independentistas dicen eso de que sólo es español el que habla castellano, por eso se definen como no españoles). Y España es tan plurinacional como lo es Cataluña (catalanes, charnegos, araneses, sin contar extranjeros). Pero el sindicato defendiendo el estatut y la casta política que le paga, que es de lo que se trata.

    2. bufago

      Es impresionante que no haya algun movimiento fuerte para exigir una respuesta adecuada del gobierno ante las problemanticas , sera que somos muy permisibles o somos de los conformistas que mientras haya unpedazo de pan todo nos viene bien

  2. Nuberu

    Que gran razón la última razón… pero no olvidemos que la culpa la tenemos los trabajadores que no presionamos a los sindicatos, ellos intentarán retrasarlo lo máximo posible porque no les interesa enfrentarse al gobierno porque puede que les quite las subvenciones… que triste… que triste es que los sindicatos mayoritarios digan que nos representan… esperarán a hacer huelga general cuando estemos en el paro en el paro el 50%…

    Por otra parte… si hubiera huelga general seguro que mucha gente aprovechaba ese día para irse a la playa o quedarse en casa durmiendo en lugar de salir a la calle a revindicar y luchar por lo que se protesta ese día…

    En este país nos gusta mucho quejarnos pero a la hora de la verdad… cuando hay que luchar por algo y emplear tiempo y esfuerzo para conseguir las cosas… que lo haga el vecino y yo me beneficio…

    1. Gasmann

      ¿Queréis otra razón para que no se convoque una huelga general? Que la mayor parte de la gente que no está en el paro no estaría dispuesta a secundarla. En estos momentos, el miedo a las posibles represalias (= despidos o mobbing) dentro de las empresas es brutal entre los trabajadores, que son capaces hasta de limpiarle el despacho (por no decir algo más fuerte) a sus jefes para no quedarse sin trabajo.

      Si se convocara una huelga general, en muchas empresas sólo se apuntarían unos cuantos a los que se señalaría con el dedo. Así que al final, ¿para qué convocar una huelga a la que sólo se iban a sumar una pequeña parte de los trabajadores?

      1. Nuberu

        Y la mayoría de los que la sacundasen sería para tener un día de fiesta así que… Eso es lo que realmente fastidia, que luego salimos a la calle para protestar por el botellón o contra un presidente de un equipo de fútbol pero para algo así que es lo realmente importante no.

    2. bufago

      Los sindicatos a veces pasan a ser meras pantallas de aquellos que deberian estar luchando por los derechos de los trabajadores, deberia la sociedad tomar cartas en el asunto no solo los sindicatos sino todos en general , es algo que es de interes comun pero mientras continue sin haber un valiente que se disponga a dirigir algun movimiento seguiremos igual.

    3. Carmelo

      Bueno, hombre, yo creo que al menos los parados se movilizarían, y sus familiares. Contando a ellos nada más ya son un buen puñado, eh. Coincido con Gasmann en que alguno trabajaría hasta con huelga y en fiestas también por miedo a perder su trabajo, lo que no sea con tal de no perderlo… aunque bueno, eso en mayor o menor medida ha sido así de siempre.

  3. asier

    estos sindicatos que tenemos tienen menos credibilidad que el gobierno,se han limitado a poner el cazo y ha estado claro que han antepuesto su beneficio en vez de defender los intereses del trabajador,pero ya estan mas que cazados no engañan a nadie,es increible que en los 2 peores años que han vivido los trabajadores los sindicatos no hayan hecho una huelga general o al menos hayan llegado a un acuerdo con el gobierno y la patronal para poner medidas y mitigar la sangria de parados,entonces a parte de cobrar no han hecho nada.
    antes podian tener la “excusa” de que como los derechos de los trabajadores no se habian visto mermados la huelga no estaba justificada,¿pero ahora?con los recortes que ha habido y que va a haber si que tendrian que llamar a la huelga,el problema que ahora ya es tarde,nadie quiere hacer una huelga y movilizarse con candido mendez y compañia,han desprestigiado tanto la idea que la gente tiene de ellos que temen que si por fin convocaran una huelga nadie querria ir,solamente los de siempre esos que van con viaje en autobus pagado y reciben unos bocatas gratis.

    1. Carmelo

      Igual los sindicatos pueden tener alguna utilidad a pequeña escala, para sacar de algún brete o asesorar a los trabajadores en cosas pequeñas, pero cuando la política está de por medio pierden plenamente su utilidad y sólo son un arma partidista.

      1. asier

        exactamente,hasta el lobo mas salvaje si le regalas un par de gallinas de vez en cuando al de un tiempo come en tu mano.este año el que quiera desgravarse la afiliacion a un sindicato,dicho sindicato tendria que entregar a hacienda,es decir,al estado, una relacion de todos los afiliados y para preservar la intimidad de los afiliados el mio no los va a dar,auque no me pueda desgravar me parece bien,no entiendo porque hacen estas cosas tan raras desde el gobierno que mas le da si uno es de manolito o de pepito o de jaimito.

  4. Pere

    Yo creo que aún no se ha convocado una huelga general porque esa huelga beneficiaría al PP. Para los sindicatos, todavía tiene mucho peso ese apellido “socialista” que aún aparece en las siglas del PSOE, pero no puede llamarse uno socialista y perjudicar a los pensionistas. No es lógico. No es coherente.

    1. Carlitos

      POr hacer un poco de abogado del diablo, entonces, ¿qué puede hacer el gobierno? ¿Qué medidas debe tomar? Los pensionistas son los más desfavorecidos, es cierto, pero de algún sitio tendrá que ajustar cuentas. Claro, que a los banqueros y grandes rentas ni los toca…

      1. Carmelo

        ¿Que qué puede hacer el Gobierno? Declararse incompetente y convocar elecciones anticipadas. Pero jamás reconocerán esto, claro.

        En cuanto al partidismo de los sindicatos, es “lógico” lamentablemente que UGT y CCOO no hagan nada contra el PSOE, de la misma manera que ELA (el sindicato abertzale) no haría nada contra Batasuna, o el otro sindicato falangista que no sé cómo se llama no haría nada contra los ultraderechistas.

        1. Mario

          Eso mismo le decía hoy a un familiar, Carmelo. Elecciones anticipadas sería lo correcto, pero la realidad es que ya podemos irnos a pique porque nadie moverá un dedo. Yo sigo pensando que las medidas sólo son el inicio de otras más duras. Ojalá me equivoque. Por el momento, tenemos estas medidas y dentro de nada nos vendrá la subida del IVA. Si fuese religiosa diría aquello de “Dios nos coja confesados”.

    2. Desperado

      Una huelga general beneficiaría al PP como oposición, pero muchos empresarios son de la misma tendencia que el partido mencionado y no creo que les hiciera mucha gracia. No hay que olvidar que un día de huelga general, si realmente es “general”, supone una pérdida de dinero increíble para las empresas, y eso no le interesa a ningún empresario o jefe.

      1. Ladríllez Autor

        En absoluto: las huelgas las pagan siempre los trabajadores.

        Por cada día de huelga se descuentan casi dos y medio de sueldo.

        No olvidemos eso.

        1. dabeman

          Exacto.

          Por eso a todos los que se escudan en que “si se toman las medidas realmente dolorosas que necesitamos, el país se pararía” les respondo: “que se pare una semana si quiere y a cambio de una vez se toman esas medidad, porque después, millones de familias volverían a trabajar sí o sí, porque la huelga les toca el bolsillo, y eso de lo único que entienden muchos.”

    3. bufago

      Tendriamos que analizar hasta que punto beneficia una huelga general o si se deberia ejecutar otra accion que tuviese mejores resultados , pero lo cierto es que algo se debe de hacer para mejorar el escencario en el que nos desenvolvemos.

  5. Jeta Plus

    No convocar una huelga general para no perjudicar a un gobierno de izquierdas que lo está haciendo rematadamente mal es ser cómplice de la situación y estar de acuerdo con su forma de actuar. Si después de que Zapatero comunicara estos ajustes no se ha convocado, es que, en mi opinión, no se va a convocar. Más motivos no puede haber.

    1. bufago

      existen los elementos suficientes para que aquellos que deberian de luchar por dar bienestar a la sociedad tomaran cartas en el asunto , pero como bien lo dices no se ha hecho nada , tendriamos que valorar que papel juega la colectividad en esto.

  6. Rebeca Pértico

    La gente cada vez está más cabreada. La huelga general se pide en la calle, como se ha pedido desde hace tiempo una reforma laboral que todavía no ha llegado. Este país está como una cafetera a mucha presión, a punto de explotar.

      1. ait

        Yo opino igual, Para que servirá una huelga general? Para que el gobierno sepa que tiene el pais en su contra? eso ya lo sabe, lo que hace falta es que tenga los “huevos” de irse pero claro si no estoy equivocado, si se va el y no le echan no puede cobrar la pensión vitalicia. Son detalles como dice un amigo “Andres” (Si el que te quiere por el interes”) esta por todas partes.

    1. bufago

      Los animos van subiendo pues la sociedad ya no accede a esos satisfactores que antes tenia y no ve signos de respuesta por parte del gobierno , el regimen sabe que tiene en su contra a la sociedad pero no los inmuta , al parecer no representamos aun una amenaza sustancial.

  7. Ismael

    Almenos el sindicato de la CGT ha convocado huelga. Parece que son los únicos que van un poco por libre, aunque no estoy metido en el tema sindicalista y no conozco cuáles son exactamente sus reivindicaciones ni qué persiguen con la huelga.

  8. Mongoña

    A mí me dan unas ganas tremendas de hacer huelga general todos los días. La empresa de mensajería en la que trabajaba cerró hace tres meses dejándonos a todos en la calle sin un duro. Paso de los 40 años, tenía reducción de jornada y dos hijos pequeños así que tengo pocas esperanzas de volver a encontrar un trabajo, aunque estoy dispuesta a hacer lo que sea, con el salario que sea y el horario que sea.

    Mi marido, funcionario en un Ministerio, era el que parecía que quedaba estable y nos salvaría a todos pero ahora le bajan el sueldo un 5% a partir de junio. ¿Cómo no voy a querer hacer una huelga general?

    1. bufago

      Es nuestra responsabilidad el regular el poder , si no se da una situacion como la que ahora vivimos donde el regimen es personalizado para los intereses de unos cuantos y la gran mayoria queda desprotegida ante las demandas de la vida.

  9. Desde el Paro

    Mis respuestas a sus excusas para no convocar huelga general son:

    – Al criterio dogmático: un derecho fundamental de los trabajadores es tener un trabajo en condiciones dignas. Ni son dignas en muchos casos, ni muchos españoles tienen un trabajo porque el Gobierno ha creado la situación ideal para perderlo y no recuperarlo.

    – Al criterio político: menos mal que al fin reconocen que no quieren meterse con ZP porque es de izquierdas. Le están favoreciendo descaradamente y este criterio no se sostiene ni con pegamento.

    – Al criterio organizativo: Ya nos habíamos dado cuenta de que actúan según sus intereses y como están bien untados por el Gobierno, se callan la boquita a cambio de pasta. Qué vergüenza… ¿Y los trabajadores? ¿Y los parados?

    No se me ocurre una cuarta razón, con tu artículo (muchas gracias por la investigación) ya está todo dicho.

  10. Pingback: Tres razones por las que aún no hay huelga general

  11. Enryque

    Es facil echar la culpa a los demas, al Gobierno a los Sindicatos y nosotros, cada uno de nosotros ¿Que?. Los Sindicatos Fuera ¿y ahora que?¿Cuantos trabajadores hay afiliados? un 7% o un 8%. ¿como puede un Sindicato gestionar nada con ese número de afiliados? En Alemania los Sindicatos reivindican solo para sus afiliados y si no lo estas te las arreglas como puedas, por eso la afiliacion es del 70 ó 80%. En Sevila, cuando paso no se que lio con el Betis se reunieron 45.000 personas en el Estadio, si se organiza un botellón en un momento se junta 9 ó 10 personas. El día 1 de mayo eramos 200. No digo que los sindicatos sean modelicos, ¿pero no nos olvidamos de los culpables de verdad? Los que ha derrochado nuestro dinero, encima les damos mas para que no se hundan y ahora nos obligan a tomar medidas que solo afectan a los mas desgraciadosy encima ellos de mijitas. Estarán destornilandose de risa pensando en lo que nosotros somos capaces de hacer

    1. asier

      tienes toda la razon enrique en que los sindicatos tal y como estan no se pueden mantener(ugt y ccoo)porque u.s.o si que ha renunciado a recibir pasta y se puede mantener con sus afiliados,lo que pasa que ugt y ccoo estan comprados por el gobierno(es decir por todos nosotros) u sease como aqui no se afilia ni dios,entonces para mantener a la bestia nos lo pillan de los impuestos(nos afilia el gobierno a ugt y ccoo nos guste o no)
      en alemania hay un 100% de afiliacion a sindicatos,mas que nada porque sino no te dejan trabajar y la cuota la paga el empresario(no estoy del todo seguro 99% que la paga el empresario)lo bueno de afiliarse obligatoriamente,esque ningun partido politico podra nunca comprar el poder de los sindicatos,que es lo que pasa aqui,simplemente uno eligiria el sindicato que quisiera para no ver como aqui que 2 sindicatos son el 80% del total.y lo malo de afiliarse obligatoriamente es que a ver por que me tengo yo que afiliar a nada si no me gusta ninguno que seria lo logico,no tendria por que venir nadie a obligarme,simplemente si les quitaran la asignacion que reciben seria suficiente pero claro ahi se han estado enchufando padres hijos primos nietos y a ver si no llega dinero facil quien paga a todos esos.

      1. Nuberu

        Pero es que un sindicato debe ser un sindicato y no una academia de estudios ni una autoescuela ni nada por el estilo y últimamente más que a defender a sus afiliados se dedican a dar cursos y demás historias ( que a su vez es por lo que se afilia la mayoría de la gente ). En esos cursos se gasta mucho dinero en caterings y en historias que no haria falta…

        Si de verdad se dedicasen a defender a sus afiliados como hacen muchos sindicatos minoritarios si que les alcanzaria el dinero.

        1. Ximo

          Doy fe de lo que dices. Le pregunté a un conocido por los seguros médicos privados y me dijo que si quería hacerme uno, lo primero que tenía que hacer es afiliarme al sindicato X para que me hicieran un buen descuento.

    2. Ricardo

      No hay Gobierno democrático que se preste capaz de ir a los señores del gran capital a pedir nada. Es más, en lugar de poderles exigir, van ellos (banqueros, entre otros) y piden al Gobierno que les conceda ayudas multimillonarias para sanear sus cuentas. De este modo, mantienen sus niveles de beneficio en la estratosfera, mientras la población española se empobrece.

  12. castilla

    Si hacen huelga, a criticar por hacer huelga… si no la hacen, a criticar por no hacer huelga… y claro, el día de la huelga… ni el tato, la gente prefiere tomarse el día e irse a la playita, al centro comercial o a hacer turismo rural que para eso esta de moda… pero mojarse y manifestarse por esta y otras muchas causas… que nada de nada… o si no, a trabajar por miedo a represalias (los contratados temen que los políticos les den un toque y los fijos, como les vana a tocar el bolsillo aún más, pues a trabajar); pues eso que entre los que no hacen huelga y los que la hacen tomandose un día de relax, así va el país… pero luego nos cruzamos con un sindicalista y le ponemos la cabeza como un bombo… cuando nadie se moja por nada… que nos traigan el mendrugo de pan a la mesa, pero que nos lo traigan otros. Vaya pais!!!

  13. Limón

    Tristemente, debo darte la razón, Ladríllez. Tanto sindicato y tanto movimiento obrero me provoca risas, cuando leo sus declaraciones. Ni defienden a nadie ni tienen ideología, simplemente son un negocio colateral de la política. Si no montan una huelga general ahora, no sé cuando la van a montar.

    1. ait

      Este mes sale en el BOE , aprobados los 16 millones de euros más de subvencion para los sindicatos. (queda todo dicho).

  14. Malamute

    y la subvencion a los partidos políticos, a las ong, a los clubes deportivos, a la Iglesia, a todo tipo de asociaciones (incluidos los últimos perro-flautas), a los bancos, al sector del automovil, etc. etc. etc…???
    Y no solo UGT y CCOO reciben subvenciones; de una manera o de otra (y hay mil y una formas) todos, todos los sindicatos reciben ayudas (de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos, de las diputaciones, etc…)… y no sólo los sindicatos… todos los que he dicho anteriormente y todos los que nos podamos imaginar… aqui, del herario público todo dios saca su trozo… TODOS!!!

  15. Enrique

    En un país como el nuestro que está en la ruina ¿Es posible que algunos piensen en una huelga general?,¿Quieren dar la puntilla a España?.Buscar la forma de crear trabajo y dejarse de demagogia
    barata y anarquica.

Los comentarios están cerrados.