Los bancos no quieren que se contraten hipotecas de tipo variable

Como tenemos muy bien contemplado gracias a los tipos de interés, diferentes instituciones bancarias se han visto en problemas y fuertes dolores de cabeza en lo que va este 2019. El Banco Central Europeo, ha decidido mantener su estrategia de tipos cero, para así lograr estimular el crédito, mientras que en su contra parte la Reserva Federal de Estados Unidos ha tomado la decisión de bajar por primera vez las tasas desde el año 2008.Las claves para poder gestionar el aumento del euríbor

Se ha tratado de un contexto internación lo cual ha logrado llegar a la Banca Española a reducir los márgenes de una manera preocupante, provocando que se ponga en peligro la buena rentabilidad del sector, se trata de una cuestión que ha sido denunciada por las propias entidades, haciendo que estas realices fuertes ofertas para lograr subir el boom hipotecario.

Ahora bien, es importante mencionar que el negocio en hipotecas ha representado hasta el 20% de los activos totales del sector, aunque a las situaciones que ha presentado el Euribor ha obligado a dichas instituciones en buscar diferentes alternativas para lograr rentabilizar la creciente demanda de los créditos hipotecarios.

Debido a los datos que anteriormente habían sido presentados con respecto a este indicador, al cual se encuentran ancladas gran parte de las hipotecas españolas han marcado nuevos mínimos históricos durante el mes de agosto, en donde se presenta que la media diaria a doce meses presenta un total de -00,329%

El Euribor se encuentra en mínimos.

En el último mes de julio, la tasa diaria cerro en un total de -0,303% mientras tanto en esta semana ha logrado nuevos mínimos que van debajo del -0,35% lo cual ha indicado un descenso que llega al 17%. Mientras tanto en la tasa mensual, el mes de agosto ha arrojado una media que llega al -0,329% lo cual ha señalado que el indicar se encuentra en más de un 200% por debajo de la media de febrero.

Debido a la situación a la cual se están enfrentando los bancos españoles se han volcado grandes ofertas y descuentos para así poder fomentar el tipo fijo (medida que no se encuentra referenciada al Euribor) buscando de esta manera tener una rentabilidad consolidada y sobre todo fuera de las cambios que se presenten a los tipos de interés.

Ahora bien, con el tipo fijo, los bancos tienen seguro la cantidad de dinero que cobraran… mientras que a diferencia del tipo variable están a la deriva con los cambios repentinos que presenta el Euribor.

Una de las primeras decisiones que ha decidido tomar el sector, ha sido en mantener los costes en la formalización en aquellas hipotecas de tipo fijo, aun con la obligación de la nueva Ley Hipotecaria la cual obliga que las entidades asuman los costes de diferentes impuestos. Esto ha hecho que el sector declare que nunca había sido tan accesible y barato el suscribir una de estas hipotecas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *