La sociedad no aguanta más la situación con Bankia

Todos a por Bankia

Todos a por Bankia

Este domingo unos 200 indignados se han manifestado en la Plaza de Lavapiés de Madrid con el objetivo de reclamar una solución real al rescate de Bankia, más allá del beneficio evidente del que está disfrutando la entidad financiera como consecuencia de la inyección de dinero público.

En concreto, los manifestantes reclamaban una medida de clara justicia social, como sería el estatuto de alquiler social para todas las viviendas que la entidad financiera tiene vacías y en propiedad, las cuáles han ido pasando a sus manos como consecuencia de los impagos de las hipotecas y posteriores embargos.

Desde la plataforma de indignados se considera que es de justicia social que estas viviendas vayan a parar a manos de los ciudadanos, los cuáles hemos pagado el rescate a Bankia con nuestro dinero de los impuestos, por lo que no parece de recibo que la entidad financiera pueda seguir manteniendo estos inmuebles sin sacarlos al mercado a precios sociales.

Sin embargo, no parece que Bankia esté por la labor de ofrecer esta posibilidad a los ciudadanos, ni que el Gobierno esté por la labor de presionar a la entidad financiera para que así sea, en un nuevo ejemplo de desgobierno al que asistimos, certificando que seguimos en manos de los mercados, tanto nacionales como internacionales.

Además, hay que reconocer que la manifestación no tuvo el seguimiento que se podía haber esperado, principalmente porque faltó algo de publicidad al acto, por lo que no parece que pueda tener la fuerza social suficiente como para forzar un cambio en la dirección del Gobierno.

En este sentido, desde la plataforma de indignados han iniciado otras campañas con el mismo objetivo de lograr la justicia social. Destaca por ejemplo el crowdfunding que han lanzado para conseguir el dinero suficiente que permita sacar adelante una querella contra Rodrigo Rato, por su mala gestión al frente de Bankia.

En definitiva, la sociedad sigue diciendo basta ante los desmanes de los dirigentes políticos y las altas esferas financieras, pero el problema es que mucha gente sufre pero poca protesta, con lo que los desmanes se siguen produciendo y los responsables se van de rositas.

7 pensamientos en “La sociedad no aguanta más la situación con Bankia

  1. ait

    Y si tienes la hipoteca..con Caja madrid y ahora es Bankia? tambien tengo que pedir una quita o una hipoteca social?..tambien hay mucho caradura aprovechandose de la crisis..me queda la sensacion con todo esto, que los que estamos cumpliendo con nuestros pagos estamos pagando a mucho caradura, y mis horas de trabajo me cuestan, incluido sabados.

  2. dabeman

    Conste antetodo que no comparto para nada la forma en que el gobierno esta gestinando Bankia. A Bankia habría que dejarla quebrar con todas sus consecuencias y punto. Pero del mismo modo que había que haber dejado quebrar a tantas cajas de ahorros durante los últimos años en vez de hacer el bicho más gordo y dejar a los mismo ineptos a su cargo.

    Dicho esto, me parece totalmente demagogo y populismo de mercadillo que “la platafoma de indignados” considere que las viviendas vayan a parar a manos de los ciudadanos, los cuáles hemos pagado el rescate a Bankia con nuestro dinero de los impuestos. Porque haber pagado con nuestros impuestos el rescate nos concede algún derecho sobre esa vivienda, entonces llevemos “la justicia social” hasta el final: osea, los que hemos pagado más impuestos somos los que más hemos contribuido a ese rescate ¿no? Pues más parte ha de ser nuestra. Y si seguimos desarrollando en principio en el que se basa el argumento de estos perriflauticos, “la propiedad y gestión del salvado es del que en última instancia pone el dinero del salvamento”, ¿porqué el uso ha de ser el que defina esa plataforma? Hagamos como en el referendum de ayer con los toros, votemos entre dejarla en alquiler “social” a quien no se lo puede permitir, o en alquilarla a turistas como alojamiento y que los beneficios resultantes de su gestión sirvan para que no nos suban tanto los impuesto. Ala, referendum… ya veríamo lo que sale.

    Por último el final del chiste en el que está inspirada esta plataforma: “Se lanza crowdfundig para conseguir el dinero suficiente que permita sacar adelante una querella contra Rodrigo Rato” – perfecto. Somos libres, nada que criticar, si alguien pone dinero para eso, allá él. Ahora bien y si parte de la sociedad que estamos hasta las narices de tanta tontería y tanto perriflautico que sólo pide pero no contribuye, lanzamos una iniciativa similar para llevar a querella a esta plataforma, aunque sólo sea para drenarla de los recursos económicos de los que dispone ¿nos lo respetarían igual? Ya sabemos la respuesta… Estos son de los que cambian las reglas según a quien afecte, ¡anda! como los políticos y banqueros a los que tanto critican… Patético.

    1. heathcliff

      Ni caso, Dabeman:

      Estos son los que quieren que todo sea público y al mismo tiempo quieren quitarle poder a los políticos.

      ¿Y quién gestiona lo público?

      Snoopy, según ellos.

      En realidad están buscando la manera de quedarse con una casa sin pagarla, y si puede ser, también un coche, o una bici…

      La izquierda cismontana es sólo eso.

  3. marta

    Estoy de acuerdo en parte con lo que planteais, al final al que cumple con sus obligaciones hipotecarias, fiscales etc se nos está quedando una cara de lel@s que no sé si en algún momento se quitará. Cuando surge el tema de la vivienda social, que si la Constitución garantiza una vivienda digna, lo que no dicen es que ellos la quieren gratis, a costa de los “cara lel@s” y ahí es donde patinan.
    Hay puntos de las plataformas que surgen con los que estoy de acuerdo, y otros con los que no, porque el papel lo aguanta todo y el mundo ideal es eso, ideal, pero no real.
    Creo que sí que hay que rescatar a Bankia porque el coste de no hacerlo sería posiblemente mucho mayor, pero tampoco estoy de acuerdo con la forma en que el gobierno gestiona el rescate. Y sí, estoy de acuerdo en llevar a un tribunal a los responsables, que no empiezan, sino acaban en Rato, que presentó unas cuentas falsas a 31/12/2011 auditadas por una de las “Big”, que me río yo de las auditorías externas, el Banco Central con MAFO a la cabeza y todos los demás. Pero eso no va a pasar, porque al final los dos grandes partidos están metidos hasta las trancas y ya se encargarán de que lo único que pase sea el tiempo para que esto quede en el olvido.

  4. Fer

    Para mi está claro que esta situación la pagará la cada vez menos clase media.
    Lo mismo pasó en otros paises en el pasado. Como ejemplo Argentina con el “corralito”.
    Los realmente pobres no pagarán por que no pueden, los perroflautas tampoco por que no tienen nada a su nombre, los cientos de miles que cobran en negro tampoco, los empresarios que pasan a negro la mitad de su negocio y cuadran las cuentas para no pagar tampoco, a los ricos casi se la sopla por que seguirán siendo ricos,…
    En fin, que acaberemos pagando los curritos honrados, aunuqe sea, como bién dice ait, a costa de trabajar sabados y festivos.
    Y luego para que me pidan una aportación para algo,….

  5. Miguel

    Creo que ni tanto no tan poco, eso de repartir el botín de bankia es una tontería, pero no es menos cierto que las entidades mantienen los precios artificialmente altos, y que sí el estado controla la montaña de inmuebles de bankia debería presionar a unos precios normalizados.
    Los que compraron en la burbuja…pues lo siento por ellos, es lo que tiene un contrato a 30 ó 40 años. Pero los que no compramos en la burbuja pensamos que los precios deben ir a la normalidad, porque al menos en Madrid hay precios surrealistas, y absolutamente alejados de la realidad económica española.
    Antes la quiebra que reconocer pérdidas (claro, sabiendo que te rescatan yo también me niego a ajustar la cartera… como gatos panza arriba)

Los comentarios están cerrados.