Tips para vender tu casa

Vender tu casa: ¿Cuándo es el mejor momento para vender tu casa?

Así que finalmente has tomado la decisión de mudarte, pero no estás seguro de si debes vender tu casa. Después de todo, hay mucha historia dentro de esas cuatro paredes, sin mencionar todas tus pertenencias. En más de un sentido, tu hogar es el bien más preciado que posees.

El primer aspecto a tener en cuenta, es que vender tu casa en el momento adecuado podría ayudarte a mejorar tu situación financiera y tu estilo de vida. Por el contrario, si vendes en el momento equivocado puedes generar problemas a largo plazo.

Antes de tomar la decisión final, es importante que determines cuál es el mejor momento para vender tu casa.

¿Cuándo debes vender tu casa?

Es un error generalizado pensar que las condiciones del mercado determinan el que vendas o no tu casa. Las condiciones del mercado, sin embargo, son sólo un aspecto de toda la historia. Y ese ni siquiera es el aspecto más crucial.

Tu propia situación debe ser el principal aspecto a considerar. Eso implica que el momento óptimo para vender una casa es cuando tus circunstancias personales y las condiciones del mercado coinciden.

La equidad es clave

La preparación financiera de la mayoría de los propietarios para vender su casa está determinada por un factor: la equidad. Vender una casa cuando tienes un patrimonio neto negativo es claramente una mala idea.

A esto se le conoce como una venta corta. Incluso si alcanzas el punto de equilibrio en la venta de tu casa, todavía no es lo ideal. A menos que estés buscando escapar de la bancarrota, o la ejecución hipotecaria, no debes vender tu casa si te encuentras en cualquiera de estas condiciones.

El valor de las viviendas ha estado aumentando durante varios años, lo que implica que la mayoría de los propietarios están acumulando capital. Sus casas ahora valen más de lo que deben por ellas y, a medida que paguen sus hipotecas y aumente el valor de las casas, este patrón continuará.

Calcular el capital

Calcular tu capital puede parecer difícil, pero la aritmética en realidad es bastante sencilla. Así es como funciona:

  • Primero, echa un vistazo a tu estado de cuenta hipotecario más reciente para ver cuál es el saldo actual de tu hipoteca.
  • Después de eso, deberás calcular cuánto vale tu casa.

Si bien puede ser tentador utilizar los datos de los servicios de valoración de Internet para establecer el valor de tu casa, no son necesariamente confiables. En su lugar, solicita un análisis de mercado comparativo gratuito a un agente de bienes raíces.

Simplemente resta el saldo actual de tu hipoteca, del valor de mercado proyectado de tu casa, una vez que tenga estas dos cifras. De esta manera podrás saber cuánto capital tienes en función de la diferencia.

Pagar tu hipoteca actual

Si quieres vender tu casa, debes tener suficiente capital para pagar tu hipoteca actual y lo suficiente para hacer un pago inicial del 20% como mínimo. Es aún mejor si puedes generar suficiente dinero para cubrir los costos de cierre, los gastos de mudanza, o hacer un pago inicial más alto.

No tendrás que pagar un seguro hipotecario privado si haces un pago inicial del 20% o más en tu nueva casa. Esto podría ahorrarte mucho dinero al año.