Invertir o ahorrar dinero: ¿Qué es mejor para ti?

Invertir o ahorrar dinero: ¿Qué es mejor para ti?

Ahorro e inversión son dos cosas completamente diferentes. La distinción entre ambos conceptos se ha perdido a medida que las personas se refieren a sus activos como los ahorros de toda su vida. Por lo tanto, ¿qué es lo mejor para ti, invertir o ahorrar dinero?

También es importante darse cuenta de que estas son ideas distintas que se complementan entre sí.

¿Qué es mejor, invertir o ahorrar dinero?

En realidad todo depende de tu situación financiera actual, tu tolerancia al riesgo, así como tus objetivos financieros. No obstante, si estás confundido al respecto, considera las siguientes situaciones:

  • Si requieres dinero en poco tiempo, o incluso si planeas crear un fondo de emergencia, lo más recomendable es que ahorres dinero, preferiblemente en una cuenta de ahorros.
  • Por el contrario, si lo que deseas es incrementar tu riqueza en el largo plazo, lo más conveniente es invertir tu dinero.

Supongamos que tienes la capacidad económica de obtener ingresos adicionales cada mes. Pero no sabes si es mejor ahorrar o invertir dinero. Lo que debes entender es que los productos de inversión son perfectos para crear una mayor riqueza a largo plazo.

Es decir, si mantienes tu inversión a largo plazo con una tasa de rendimiento alta, los rendimientos que obtengas de la inversión principal se vuelven a invertir para obtener un rendimiento más alto.

Ahora bien, tanto el ahorro como la inversión, son dos conceptos distintos que pueden hacer que trabajen juntos para garantizar tu libertad financiera. Invertir tu dinero es clave si lo que buscas es mantenerte al día con un costo de vida cada vez más elevado.

Lo cierto es que cuanto más pronto comiences a invertir, más riqueza acumularás en el largo plazo.

¿Por qué es importante el ahorro?

Ahorrar dinero te brinda muchos beneficios, y uno de los principales es que te permite crear un fondo de emergencia. Ten en cuenta que los imprevistos suceden sin previo aviso.

Podrías perder tu trabajo, sufrir un accidente, o incluso poner en marcha un negocio. Un fondo de emergencia puede ayudarte con todo esto en caso de ser necesario.

Por otro lado, el ahorro es básicamente la diferencia entre tus gastos e ingresos. Por lo tanto, puedes utilizar una parte de tus activos líquidos como fondos bancarios, y con el resto crear riqueza en el largo plazo.

¿Cual es la importancia de invertir?

Cuando inviertes tu dinero contribuyes a superar el impacto negativo de la inflación. Si no inviertes, muy probablemente su poder adquisitivo se reducirá. Por lo tanto, es buena idea invertir en activos que te puedan generar altos rendimientos.

Invertir tu dinero también puede ayudarte a hacer realidad tus objetivos financieros. Ya sea que esto implique comprar una casa, viajar al extranjero, o pagar la educación superior de tus hijos.

Dicho de otra manera, invertir el dinero que te sobra es una excelente manera de alcanzar tus metas a largo plazo. Adicionalmente, los diferentes vehículos de inversión, incluyendo las acciones y los fondos mutuos, pueden brindarte rendimientos más elevados en comparación con una cuenta de ahorros o los depósitos fijos.