Viviendas sin vender

Maravillosos pisos en primera línea de Sáhara.

Maravillosos pisos en primera línea de Sáhara.

—¿Por qué se desnudó usted y se lanzó contra el cactus? —le preguntaron a un hombre en el hospital.

—Pues no lo sé: en aquel momento me pareció buena idea —respondió el herido.

Eso mismo contestan muchos hipotecados hoy, cuando les preguntan cómo se les ocurrió pagar trescientos o cuatro cientos mil euros por un piso de noventa metros en un barrio periférico de alguna ciudad principal: les pareció buena idea.

Otros, tratan de buscar razones y nos hablan, o hablamos, de la escasez de vivienda en las grandes ciudades, del desmesurado aumento de los precios, y de razones de todo tipo, pero lo cierto, lo real, es que los que tenían previsto comprar una vivienda se lo están pensando cuarenta veces viendo cómo no deja de descender su precio y que cada año que pasa pueden encontrar algo un poco más barato.

El problema ahora es que se ha paralizado la construcción de viviendas y que eso, obviamente, es malísimo para la economía. En estos momentos, el stock de viviendas sin vender alcanza el millón de unidades. La mitad de esta cifra está en manos de los promotores (los que dijeron que se las darían al banco antes que bajarle los precios) y la otra mitad son viviendas de segunda mano. A estas, hay que añadir las que están desocupadas pero aún no se han puesto a la venta por razones diversas, pero que irán entrando en el mercado ( a competir con las que están en venta) para alquiler o venta a medida que sus dueños dejen de necesitarlas o se convenzan de que la inversión (o especulación) no fue tan buena como pensaban.

El problema del stock de viviendas en España, a mi entender, es que va a durar muchos años, lo que paralizará un sector tan importante como la construcción. Si queréis, otro día analizamos más de cerca cada uno de estos factores, pero hoy me gustaría enumerarlos y exponerlos a vuestro juicio:

-Contracción del crédito: los bancos, durante muchos años, limitarán los créditos a la vivienda, eliminando a muchos compradores potenciales.

-Pérdida de confianza: la vivienda ya no es esa inversión segura que nunca baja y muchos inversores y especuladores se alejarán de ella.

-Entrada en el mercado de viviendas de personas mayores: a medida que la generación de la posguerra vaya envejeciendo y falleciendo, quedarán más viviendas vacantes. En estos momentos están quedando vacías las de aquellos que nacieron en los años veinte, que son muchos menos que los de generaciones posteriores. Un análisis de la pirámide demográfica sería un tema estupendo para un artículo aparte. Prometo intentarlo.

-La vivienda del albañil: en las ciudades había muchas viviendas ocupadas por nacionales y extranjeros dedicados a la construcción. Cuando se paralizó la actividad, se marcharon, con lo que no sólo quedaron vacías las viviendas que construyeron, sino también las que ellos ocupaban, duplicando el problema. Con esto, si os dais cuenta, no había contado nadie.

-Y por supuesto, el gran tema: si no hay trabajo, no hay dinero. ¿Quién va a comprar así?

Me faltan vuestra razones, las que añadáis. O las correcciones a estas. Cuento con ellas.

Esta entrada fue publicada en Varios el por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

38 pensamientos en “Viviendas sin vender

  1. Gasmann

    Los profesionales del sector de la construcción no van a tener otro remedio que apuntarse a la rehabilitación. Por ahí puede ir su futuro, si tenemos en cuenta que el Gobierno ha impulsado nuevos Planes Extraordinarios para subvencionar la rehabilitación de vivienda habitual; estos planes incluyen bajar los topes de ingresos por familia a la hora de optar la las subvenciones.

      1. Gasmann

        Pues no estoy de acuerdo, Rural; nuestra comunidad de propietarios pidió una subvención para arreglar el tejado y la fachada de la casa y se nos concedió (a cada vecino, según sus ingresos). Transcurridos dos años nos devolvieron casi todo lo gastado (a mí, alrededor del 70%). Así que nos mereció la pena pedirla.

        1. Luisa

          Me alegra saber que a alguien le ha ido bien con una subvención, Gasmann. He pedido una para para rehabilitar una casa en un pueblo, y aunque la Administración me asegura una gran parte del gasto, ya lo dudaba. Las obras ya están hechas, ahora estoy esperando la ayuda y espero que no haya ningún problema.

          1. Manuela

            Espero que no tengas ningún problema, Luisa, y no quiero ser agorera, pero ojo con las subvenciones de la Administración, porque tal y como están ahora las cosas no es fácil que te concedan una de este tipo. Bueno, de este tipo ni de ninguno. A mí el año pasado me denegaron una ayuda para libros escolares que me habían ido concediendo sin problemas cursos pasados. A ver si este año tengo más suerte.

  2. Last Day

    Si el sector de la construcción sigue paralizado mucho tiempo nos costará más salir de esta crisis, porque toda nuestra economía parecía estar montada en su apogeo. Lo mismo le ha pasado a Irlanda, y también las está pasando canutas.

      1. Leman

        Sí que produce, pero lo que se obtiene se queda en cuatro bolsillos (constructores + políticos).

        Es cierto, no obstante, que el mercado de la construcción es de una fragilidad terrible, como ha quedado demostrado. Es un sector que no fomenta el capital humano y que tampoco es propicio a exportaciones, lo cual limita enormemente sus posibilidades de expansión. Al mismo tiempo, la oferta ha crecido muy por encima de lo que la demanda podía absorber. En consecuencia, se ha llegado al colapso: la burbuja ha estallado.

        1. Caballero Andante

          Al final todo es cíclico, y si el sistema no cambia seguirá así. Después de una época boyante llega otra de crisis, y tras la crisis vendrá otra época boyante. Seguiremos pasando de la burbuja a al estallido de la burbuja cíclicamente.

  3. Más y mejor

    Muchos promotores se van a comer con patatas las viviendas que ya estaban construidas o que se han quedado a la mitad. No me alegra el mal ajeno, pero lo cierto es que algunos se lo merecen. La de Mercedes y Audis de segunda mano que se van a poner a la venta en los próximos meses.

    1. Rural

      Verás a la venta los Audis y Mercedes que estuviesen a nombre de sociedades.

      Y creo que está todo dicho para buen entendedor…

  4. Abandonadita

    Pues en mi caso, la vivienda de mis padres no creo que pase a engrosar ese mercado. Muchas de esas viviendas de las que hablas, en el caso de Madrid se construyeron en los años cuarenta y cincuenta para dar cabida a todos los que emigraban a la capital.

    La mayoría son casas bajas que no reunirían ahora los requisitos mínimos de habitabilidad, y lo más probable es que cuando vayan muriendo los dueños, se vendan los terrenos para construir bloques, polígonos o centros comerciales. Y no sería algo nuevo.

    1. Roja

      En Lavapiés hay una corrala en la que unas viejecitas octogenarias resisten porque su casero quiere vender el inmueble al mejor postor y al ser inquilinas de renta antigua ni os imaginais el mooving que les está haciendo. ¡No hay derecho! ¿No pueden rehabilitar ese edificio medio en ruinas por esas personas que están luchando como si tuviesen 20 años?

      1. Rural

        No te quito la razón, Roja, ¿pero dirías lo mismo si el edificio fuese tuyo?

        A veces pecamos de demagogos. Lo justo es que se rehabilitye el edificio, que se dejer enpaz a las vuiiejas, y quepaguen una renta actual, no la antigua. Lo justo es eso.

        ¿No?

        1. Roja

          No sé exactamente qué es lo justo, pero sí sé qué no lo es. Si el edificio fuese mío, probablemente adoptaría una solución justa para las dos partes, sin especuladores de por medio y buscando hacer el agosto. No hay que olvidar que ese tipo de inmuebles llvab alquilados más de 50 años; ¿a que entonces sí compensaba? Pues ahora que no tiren por la calle de enmedio.

          1. Ladrillez Fan

            Algún dia llegaremos a viejos si tenemos suerte y algunos podremos tener lo que tienen ellos ahora con el plus de una hipoteca y algunas pulgas más, pues el caldo de cultivo que se está cociendo ahora mismo es muy propicio para empobrecer a la larga al personal.
            Creo que se debe ayudar en la justa medida a la gente y no joder vidas de personas pues nuestras vidas no tienen un libro de contabilidad asociado ni nuestro fin es morir ricos como si fuesemos una empresa, esto a nivel individual y sobretodo se ve uno mismo con la vida solucionada que en algunos casos ya suele pasar.
            Venga un saludo.

          2. Rural

            Hace 50 años compensaba, y se alquilaba.

            Ahora no compensa, no se alquila.

            Tú, cuando un tío te dejó de compensar, ¿no cambiaste de novio?

            🙂

        2. Desperado

          Aquí lleváis la razon los dos, pero sólo en parte. No puedes pedir a pensionistas que cobran una miseria, que paguen un alquiler de los que actualmente se piden en el centro de Madrid; pero tampoco se puede pedir a un casero que aguante cobrando alquileres de 10 euros al mes. La solución sería facilitar un alquiler más asequible a las ancianas, pero más acorde con los tiempos que corren.

          De todas formas, las rentas antiguas, por el momento, no hay quien las mueva; así que las viejecitas de Lavapiés pueden estar tranquilas.

          1. Roja

            Si supieses en las condiciones en las que vives comprenderías que tranquilas no pueden estar. Rodeadas de vigas de hierro, con sus casas apuntaladas, ruido constante de obras en el inmueble que son ficticias. Es un entorno peligrosos para personas tan mayores, pueden tropezar en cualquier momento; por no hablar de que no tienen servicio ni ducha (se lavan en un barreño).
            ¿Qué alquiler deben pagar por vivir así? Incluso 10 euros me parecen mucho.

          2. Ximo

            ¡Qué panda de sinvergüenzas! Firman un contrato de renta fija y como no pueden mantenerlo se dedican a destrozar la vida de los pobres ancianos con multitud de estratagemas para que desistan y recuperarlo. Nadie podía pensar en que la peseta se iba a devaluar tanto, pero deberían haber tenido en cuenta esa posibilidad.

      2. Abandonadita

        Yo estoy con Roja. Lavapiés ahora es un barrio en el que se está especulando a lo bestia para echar a los pocos “lavapiesinos” que quedan. La policía no asoma por allí más que para presumir de cachas, pero no trabajan como debieran. El barrio se está convirtiendo en el paraíso de camellos, yonquis y chorizos con el único objetivo de que la gente se largue y poder especular un poco mejor con esos edificios.

        No digo que no sea justa la reivindicación del dueño, pero no son maneras.

  5. Santa Paciencia

    Un artículo muy interesante, me ha encantado. Tengo que decir que celebro esa pérdida de confianza, que no me parece negativa sino positiva. La especulación y la inversión en el ladrillo han perjudicado mucho a quienes querían comprar un piso para habitarlo como residencia principal. A mí por poco no me conceden la hipoteca pero al final tuve suerte.

    1. Escribano33

      Recordemos, también, una de las principales causas que nos han llevado a la crisis: las hipotecas subprime. Sí, sí, hipotecas. Por lo tanto, haciendo un cálculo rápido, la no contratación de hipotecas puede reajustar el mercado. De paso, se dejan de enriquecer los especuladores y se fomenta el alquiler.

  6. Desde el Paro

    No creo que la generación de posguerra, a pesar de ser más numerosa que la anterior, añada inmuebles al stock.

    Muchos de sus hijos somos hijos únicos que heredaremos el piso tras su muerte, o como mucho se repartirá entre dos o tres hermanos, de los que seguramente uno se quede con el inmueble, evitando que entre en el temido stock. Disfrutaré leyendo el artículo de la pirámide demográfica.

    1. Rural

      Pero si uno de los hijos se lo queda, entonces lo que decrece es la demanda. Me parece que estamos de acuerdo con Ladríllez, pero por la puerta de atrás.

  7. Ladrillez Fan

    Un estudio interesante y el cual no le veo luz ninguna es el precio que va a haber tan desigual entre las casas de los que hincharon el precio y el de las casas heredadas por sus padres, los que tiene prisa por vender, los que no bajan precio…

    Supongo que habrá un precio medio, pero la gente va a estar en busca de los chollos de casas de segunda mano de los que irán hasta el cuello y las viviendas que no se vendan irán cayendo, pero es que este tema da para mucho juego.
    Un saludo Ladrillez me encantan tus artículos, no dejes de escribir y compartir tu sabiduria en estos temas con nosotros. Gracias.

    1. Patricia

      Me parece una maravilla que sigan bajando precios, y más que tienen que bajar todavía. Sobre todo las de reciente construcción. Respecto a la segunda mano, es una opción muchas veces menospreciada y en cambio para mí muy digna. Desde mi punto de vista, Ladrillez Fan, se acabarán ajustando los precios proporcionalmente entre vivienda nueva y segunda mano. Eso sí, a la baja.

        1. Ladrillez Fan

          Hombre, puestos a elegir mejor nueva y con mil metros cuadrados y un campo alrededor para ser un señor feudal, pero la relidad manda.
          Mi opinión es que van a tardar muchos años en equipararse o ajustarse los precios como estaban antes de la burbuja.
          Un saludo.

  8. Roy

    Añadiría el poco interés de muchos jóvenes, como yo, para quienes la compra no supone un objetivo vital. El valor que nuestros padres daban a la propiedad es algo que pasó de moda.

    No me parece coherente atarme hasta mi jubilación con una hipoteca dopada con intereses. Prefiero dedicar el dinero a otros menesteres más didácticos y ociosos.

    1. Fan

      A meterte drogaina y a hacerte homosexual, no jipi?

      Es broma jajaja, tienes mucha razon en que hay que disfrutar la vida.

      Un saludo

    2. Romántico

      Se nos olvida que estamos de paso y que las propiedades son eso: cosas. Nos han vendido el valor de tener casa comprada, pero si el precio es hipotecarse toda una vida no le encuentro la ventaja. Yo también apuesto por el alquiler y por invertir el dinero en disfrutar de viajes, amigos, aficiones…

  9. Rubio

    La construcción está paralizada aquí en España, pero los constructores fuertes no se van a quedar parados. Varias empresas valencianas están poniendo sus ojos en la costa de África y están haciéndose con importantes proyectos de urbanización en Dubái, Egipto… La historia se repite. Vuelve la colonización.

  10. Romántico

    Rubio, si esto que comentas es cierto me da una tristeza terrible. África es uno de los pocos espacios vírgenes y auténticos que quedan en el planeta e imagino perfectamente en qué se podría convertir si entran a saco los constructores sin escrúpulos.
    Soy un enamorado del continente negro, he viajado allí varias veces y siempre me sorprendieron los europeos instalados en casas de lujo en propiedad haciendo de un pequeño pueblo su paraíso particular. espero que no cunda el ejemplo.

    1. Rubio

      Me temo que sí. Y no sólo en África. Las constructoras españolas se han volcado en el extranjero y comienzan a florecer sus proyectos en Brasil, Rusia… También conozco a muchos obreros que se están marchando a Rumanía de la mano de empresas españolas. La fiebre del ladrillo terminó aquí y ahora los españoles están en busca de su particular El Dorado (o del Gresado en este caso).

  11. Roja

    Por cierto, si escribís en google “el 7 de Ventorrillo” encontrareis noticias sobre el grupo de ancianas que resisten en su vieja corrala. Considero que es un caso muy ilustrativo del tema que tratamos y como Abandonadita pienso que en Lavapiés, y por lo que tengo entendido también sucede en otros barrios de Barcelona, no saben cómo echar a la gente para especular con sus casas.
    No es normal que a 5 minutos del centro de España se estén dando estas situaciones y haya un barrio tan “peculiar”.

  12. clarin

    Cristiano R. se ha comprado una casa de 12 millones de euros a la salud d e todos los españoles ya que solo paga un 24% de impuestos en lugar del 40% que le tocaria y eso gracias a Floren el ser superior.

Los comentarios están cerrados.