Lo que dicen los expertos del Euribor en el 2020

Con un cierre en números negativos por cuarto año consecutivo, las instituciones financieras más importantes han empezado a compartir sus predicciones para este año 2020. Si estás pensando en firmar una hipoteca de tipo variable, o si ya tienes una que actualmente está corriendo, es importante que conozcas estas predicciones para estar al pendiente de lo que puedes llegar a pagar este año.tipos interes 2018

A continuación, te presentaremos algunas de las predicciones de las instituciones financieras más importantes para este 2020.

Previsiones de Bankinter

Lo que esta institución financiera predice para el 2020 es que no se pueden asegurar que las cuotas de las hipotecas se rebajen en este año, por lo menos en el primer semestre. Esto debido a que para que esto fuera posible, los niveles deberían de caer por lo menos por debajo de los niveles de agosto.

Esto puede resultar algo difícil, ya que los niveles del indicador Euribor el año pasado llegaron a sus mínimos históricos en el mes de agosto. La previsión de Bankinter plantea un escenario central de –0,22% para el año 2020

Previsiones de iAhorro.

Los expertos de iAhorro.com plantean una situación interesante. Según sus datos, es posible que para el 2020 haya un cambio en la tendencia del Euribor, de manera que esta suba ligeramente. Sin embargo, reconocer que es muy complicado prever con total certeza por cuánto tiempo más se mantendrá en negativo este indicador.

BCE y el Euribor

Por su parte, el BCE comenta que no se puede prever certeramente un alza en el Euribor, al menos dentro del primer trimestre. Aunque las predicciones de otras instituciones financieras suelen estar cercanos a la realidad, es siempre recomendable tomar en cuenta que los indicadores reales pueden variar de las predicciones realizadas.

Por otra parte, los niveles en mínimos del Euribor y la actual demanda de los ciudadanos españoles por hipotecas fijas, ha llevado a que este instrumento financiero haya sido parte de las principales ofertas que las entidades bancarias han emitido.

Adicionalmente, si tomamos en cuenta el contexto en el que se provee el alza del precio de las viviendas en las grandes ciudades en España, y en el que los bancos deberán proporcionar mejores ofertas para atraer a clientes, Colombelli señala que las hipotecas fijas pueden llegar a convertirse en una excelente opción para aquellas personas que busquen un préstamo barato y a largo plazo en el año entrante.

Euribor Híbrido

No está de más considerar que está previsto un nuevo cálculo de Euribor, al cual se le ha conocido como Euribor Híbrido. Este es una nueva metodología para calcular el índice interbancario, en la que se basará, en lo posible, a partir de datos extraídos de operaciones y transacciones reales del mercado, así como otras fuentes para asegurar este indicador.

Se espera que de aplicarse esta nueva metodología, el índice será inferior al que se tiene actualmente. Sin embargo este tendrá fluctuaciones mas repentinas y será mucho más volátil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *