La tasación de una vivienda

¿Es real el precio que vamos a pagar por la vivienda en la que queremos vivir? ¿Cómo saber si lo que pagamos es un precio objetivo o justo? Cuando nos enfrentamos a la decisión de comprar una vivienda nos encontramos con muchas preguntas a las que debemos contestar o encontrar profesionales que nos las contesten y lo mejor es hacer la tasación de la vivienda.

Una de ellas, primordial, es si el precio que vamos a pagar por nuestra futura vivienda es el precio que realmente tiene o es un precio que está aumentado por otras circunstancias. Para ello se realiza lo que se conoce como tasación.

A continuación hablaremos de qué es una tasación, su utilidad y como emplearla o encontrarla a la hora de realizar nuestra hipoteca.

Qué es exactamente una tasación de vivienda

Cuando hablamos de una tasación de lo que realmente hablamos es de la valoración que se realiza de manera “objetiva” de la vivienda, buscando que su valor pueda ser garantía del préstamo hipotecario que se busca o de la compraventa que se quiera realizar.tasacion

Se busca principalmente saber cuáles son los riesgos que se asumen con el tipo de operación que se vaya a realizar con esa vivienda, conocer los pros y contras a los que se tendrá que hacer frente, el valor real de dicha vivienda, etc.

Se tienen en cuenta aspectos como: localización de la vivienda, conservación y estado constructivo, m2 y número de estancias, concordancia de la descripción y lo que realmente existe en la vivienda, etc.

¿Por qué es importante una buena tasación?

La base de una tasación es la garantía tanto para la persona que quiere comprar una casa, para el banco que va a decidir conceder el préstamo hipotecario a esa persona como para la que quiere vender esa vivienda.

Lo principal es que la tasación nos dirá el precio real y razonable de esa vivienda y, por tanto, el dinero que deberíamos pagar por ella. La persona dueña de ella puede no estar de acuerdo, el banco no darnos todo el dinero que necesitamos y nosotros seguir pensando que es nuestra casa de ensueño.

La tasación no va a decidir por nosotras y nosotros, lo único que puede hacer es darnos todas las herramientas necesarias para que podamos decidir, sabiendo todas las variables, si estamos ante un inmueble que “vale la pena” comprar o no, gastarnos el dinero que nos piden o no, etc.

Tasaciones de viviendas e hipotecas: parejas indisolubles

Hoy en día, la mayoría de entidades financieras piden la tasación de la vivienda por la que queremos pedir una hipoteca como requisito indispensable, por lo que debemos incluirla en nuestros planes. El informe que obtengamos de esa tasación determinará nuestra posible obtención o no de la vivienda y de la hipoteca.

Estas tasaciones hipotecarias tienen sobre todo una base jurídica, por lo que está muy regulado quién puede hacerlas y cumpliendo qué reglas, teniendo en cuenta la oferta y la demanda de la zona, etc.

Suelen ser llevadas a cabo por arquitectos técnicos homologados por el Banco de España que llevan un examen exhaustivo para que podamos obtener toda la información necesaria, tanto nosotras y nosotros como la entidad bancaria y se pueda tomar una decisión coherente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *