¿Qué son las comisiones bancarias?

¿Qué son las comisiones bancarias en los préstamos?

Si quieres saber qué son las comisiones bancarias, aquí te diremos en qué consisten cuando solicitas un préstamo. En primer lugar debes saber que las comisiones que aplica un banco, son cantidades, diferentes de los intereses, que se cobran por la prestación de determinados servicios.

Estos servicios pueden ser desde la apertura de un préstamo, el estudio de una solicitud de préstamo, hasta modificar el contenido de un contrato, o incluso cancelar de manera anticipada un préstamo.

Lo que debes saber sobre las comisiones bancarias

Cabe mencionar que los bancos también pueden repercutir al cliente, todos los gastos justificados que deban pagar a terceros para poder realizar esos servicios. Por lo que respecta al importe de las comisiones, es necesario considerar lo que establece la Orden EHA/2899/2011 de 28 de octubre, respecto a la transparencia y protección del cliente de los servicios bancarios.

Dicha orden indica que las comisiones que se perciben por la prestación de estos servicios, serán las que se establezcan libremente entre el cliente y el banco. Además, los bancos están obligados a informar con antelación a los clientes, el importe de las comisiones, además del importe derivado de los gastos que igualmente vayan a repercutir.

A continuación te hablamos sobre las principales comisiones bancarias que son habituales en un préstamo hipotecario.

Comisión por apertura

Esta es una comisión bancaria que se cobra una sola vez, y por lo general, cubre cualquier coste de estudio, o concesión de la financiación, aunque no siempre es de este modo. La comisión por apertura a menudo incluyen los trámites y gestiones que son necesarios para formalizar la operación y el envío de la cantidad prestada al cliente.

La comisión por apertura frecuentemente es un porcentaje sobre el importe que se presta, mismo que se acostumbra liquidar al momento de la firma del contrato. También es importante considerar que en caso de que no se incluyan los gastos de estudio del préstamo, el banco debe hacer un desglose de estos gastos por separado.

La comisión por cambio de moneda

Cuando se trata de préstamos hipotecarios en divisas, debido a que el banco pone a disposición del cliente, el importe en euros de la financiación, el banco tiene la libertad de cobrar una comisión por el cambio a la divisa euro.

Comisión por emisión de cheque bancario

El banco también tiene la libertad de cobrar una comisión cuando el prestatario solicite que dicha entidad emita un cheque bancario a nombre de un tercero. Es decir, cuando el cliente solicita que el capital del préstamo, en el momento de la concesión del mismo, se ponga a nombre de una tercera persona.

Comisión por subrogación por cambio de deudor

Los bancos también pueden cobrarte una comisión por la subrogación por cambio de deudor. En estos casos el comprador se subroga en el préstamo que había sido concedido por el vendedor de la vivienda.

La mayoría de las veces esto tiene que ver con la compra de inmuebles nuevos, sobre todo cuando los compradores se subrogan en la parte de la financiación que se concede al promotor y que corresponde al inmueble que se ha comprado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *