qué es la vivienda de protección oficial

Vivienda de protección oficial: ¿Qué es y cuáles son los requisitos?

Cuando se desea comprar una vivienda, las opciones incluyen comprar una casa nueva, comprar una casa usada, o alquilar una vivienda. Sin embargo, también hay otra opción disponible: la vivienda de protección oficial.

Conocida simplemente como VPO, es un tipo de vivienda que se caracteriza por ser promovida por la administración pública. Además, es una vivienda que se oferta a un precio más bajo.

¿Qué es una vivienda de protección oficial?

Las viviendas de protección oficial son puestas a disposición del gobierno. El objetivo es promover y facilitar el acceso a la vivienda. Principalmente a las personas menos favorecidas, y en particular a quienes cuentan con rentas más bajas.

Lo anterior representa una ventaja adicional con respecto a la adquisición de una vivienda mediante los métodos tradicionales. Adicionalmente, engloba requisitos, como el hecho de que la vivienda debe ser destinada al domicilio actual y permanente.

Además, que este tipo de viviendas no pueden ser alquiladas o vendidas por parte de las personas a las que se les conceden. Esto se debe a que no sería ético lucrar con las viviendas de protección oficial.

También es importante mencionar que la regulación de los precios de este tipo de viviendas, así como sus condiciones. Son determinados por cada Comunidad Autónoma. Por lo tanto, los requisitos para su obtención varían de comunidad a comunidad.

Requisitos para la vivienda de protección oficial

Como ya se indicaba, los requisitos, e incluso las características básicas de una VPO. Varían de una comunidad a otra. Sin embargo, hay algunos de estos requisitos que son comunes.

  • En primer lugar, la vivienda de protección oficial debe ser destinada como residencia habitual y permanente.
  • Una vez concedida la vivienda, esta no se puede vender libremente.
  • Si se quiere vender la vivienda antes de 10 años, es necesario solicitar la autorización correspondiente en la Comunidad Autónoma.
  • Además, es necesario devolver las ayudas recibidas hasta la fecha.
  • También es un requisito no haber tenido una vivienda protegida en España con anterioridad.
  • No es posible tener viviendas libres en propiedad. De hecho, quienes deseen una VPO deben estar empadronadas en la Comunidad Autónoma que corresponda.
  • Adicionalmente, es necesario inscribir en la vivienda en el Registro Público de demandantes de cada Comunidad Autónoma.
  • Los solicitantes también deben comprobar que tienen ingresos familiares mínimos.

El IRPF en la VPO

Específicamente en la ciudad de Barcelona, se ha establecido que el cálculo de los ingresos familiares se realiza a partir de la declaración de la renta de las personas físicas. Es decir, el IRPF de cada uno de los miembros en la vivienda.

Además, la declaración que sea presentada, debe ser la que corresponda al período impositivo, anterior a la fecha en que se presente la solicitud de la VPO.

Tipos de viviendas de protección oficial

Finalmente, y con respecto al tipo de VPO, cada comunidad establece sus propios tipos de viviendas. Por lo tanto, se tienen los siguientes tipos de viviendas de protección oficial:

  • Las viviendas destinadas a la venta.
  • También las viviendas de alquiler en régimen general de 10 o 25 años.. igualmente en régimen especial para 25 años.
  • Las viviendas dotacionales de alquiler para personas mayores.
  • Viviendas de alquiler que tiene opción de compra.
  • Las viviendas dotacionales de alquiler destinadas a personas mayores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *