Los mejores consejos para reducir el consumo de agua en el hogar

10 consejos para reducir el consumo de agua en el hogar y pagar menos cada mes

A continuación te compartimos 10 consejos para reducir el consumo de agua en el hogar, y con ello pagar menos en las facturas mensuales de servicios públicos.

Los mejores consejos para reducir el consumo de agua en el hogar

Estás son algunas estrategias eficaces que te ayudarán a disminuir el uso de agua y ahorrar dinero:

1. Repara las fugas

Solucione cualquier fuga en grifos, inodoros y tuberías de inmediato. Un grifo que gotea o un inodoro abierto pueden desperdiciar una cantidad significativa de agua con el tiempo.

2. Instala accesorios que ahorren agua

Nuestras recomendaciones incluyen:

  • Grifos y cabezales de ducha de bajo flujo.
  • Inodoros de doble descarga
  • Electrodomésticos que ahorran agua.

3. Reduce los tiempos de ducha

Pide a todos los miembros de la familia a tomar duchas más cortas. Incluso reducir el tiempo de ducha unos minutos puede suponer un ahorro sustancial de agua.

4. Recolectar agua de lluvia

Para ello puedes instalar barriles que te permitan recolectar agua de lluvia que puedes usar para regar plantas y jardines, reduciendo con ello la necesidad de agua del grifo.

5. Concienciar sobre el uso de accesorios

  • Cierra los grifos: mientras te cepillas los dientes o te lavas las manos, cierra el grifo cuando no estés usando agua activamente.
  • Limita el lavado de vajilla: llena el fregadero o un lavabo con agua y jabón para lavar la vajilla en lugar de dejar correr el agua continuamente.

6. Optimiza el cuidado del césped y el jardín

Riega el césped y jardín temprano en la mañana o tarde en la noche para minimizar la evaporación del agua. Además, utiliza sistemas de riego por goteo que entreguen agua directamente a las raíces de las plantas.

7. Utiliza una cubierta para piscina

Si tienes una piscina, utiliza una cubierta para piscina cuando no esté en uso para reducir la evaporación del agua.

8. Repara las fugas exteriores

Asegúrate de revisar periódicamente si hay fugas en las mangueras, grifos y sistemas de rociadores exteriores. Una pequeña fuga puede provocar un importante desperdicio de agua con el tiempo.

9. Recolectar y reutilizar agua

  • Sistema de aguas grises: puedes reutilizar el agua de duchas, baños y lavabos (aguas grises) para fines como descargar inodoros o regar plantas.
  • Agua para cocinar: Después de cocinar, deja que el agua se enfríe y úsela para regar las plantas.

10. Mejorar el paisajismo

Opta por plantas nativas que requieran menos agua y se adapten mejor al clima. También aplica mantillo alrededor de las plantas para retener la humedad del suelo y reducir la necesidad de riego frecuente.

Conclusión

Además de lo anterior es importante que inspecciones periódicamente tu casa en busca de fugas ocultas, tanto en el interior como en el exterior. No olvides mantener los electrodomésticos y accesorios en buenas condiciones para garantizar que funcionen de manera eficiente sin fugas ni desperdicio de agua.

Al implementar estos consejos para reducir el consumo de agua, podrás cuidar el vital líquido, y posteriormente reducir tus facturas mensuales de agua. No sólo ahorrarás dinero, sino que también contribuirás a los esfuerzos de conservación del agua y la sostenibilidad ambiental.