¿Qué son las estrategias de inversión para principiantes?

Estrategias de inversión para principiantes: Consejos para invertir con éxito

Las necesidades y objetivos de cada persona son diferentes, por lo tanto, no existe un plan de inversión óptimo que se adapte a todos. Sin embargoal desarrollar estrategias de inversión para principiantes, la mayoría de los inversores novatos deberían considerar algunos fundamentos.

Es decir, cuando se trata de invertir, puedes ganar o perder. No obstante, tus objetivos financieros generales juegan un papel muy importante a la hora de determinar si ganas o pierdes.

¿Cuáles son las mejores estrategias de inversión para principiantes?

A continuación te compartimos algunos consejos que te ayudarán a implementar las mejores estrategias de inversión para principiantes.

Define tus metas de inversión

En términos de dinero, una de las mejores estrategias de inversión para principiantes es aquella que está en línea con tus objetivos, el marco de tiempo para lograrlos y la tolerancia al riesgo.

Debes tener en cuenta que invertir es, por definición, un esfuerzo a largo plazo. Si tus objetivos son más a corto plazo, como usar el dinero en una cuenta de ahorros en los próximos años, este tipo de productos sin prácticamente ningún riesgo a la baja puede ser la mejor opción.

Considera el horizonte de tiempo

Si tienes 30 años, lo más probable es que te jubiles en 30 años o más. Por lo tanto, cuando todos los demás factores son iguales, un horizonte de tiempo más largo te permite asumir un mayor riesgo de inversión. Esto se debe a que tienes más tiempo para recuperarte de las caídas del mercado que indudablemente ocurrirán.

Además, un horizonte de tiempo más largo también permite a los inversores aprovechar la capitalización, que posiblemente sea el instrumento más poderoso disponible. Numerosos estudios han demostrado los beneficios de comenzar a ahorrar e invertir para un objetivo a largo plazo, como la jubilación, lo antes posible. Esto permite al inversor beneficiarse de acumular ganancias a lo largo del tiempo.

La tolerancia al riesgo

En todas las estrategias de inversión para principiantes debe considerarse la tolerancia al riesgo. Tu tolerancia al riesgo se refiere a tu capacidad para soportar pérdidas de cartera. Si bien a nadie le gusta perder dinero, los inversores deben ser conscientes de que el mercado de valores experimenta caídas de vez en cuando.

Además, tu tolerancia al riesgo debe coincidir con el horizonte temporal de los objetivos que estás intentando alcanzar. Es decir, con un objetivo a más largo plazo en mente, como la jubilación, puedes correr un poco más de riesgo porque tienes más tiempo para recuperarte de las pérdidas.

Un objetivo a más corto plazo, como comprar una casa en los próximos años, no permite muchos riesgos a la baja, por lo que tus inversiones deben reflejar esto.

Diversificación

Al desarrollar estrategias de inversión para principiantes, la diversificación es fundamental. La diversificación se refiere a dividir tu cartera entre varios tipos o estilos de inversión, como acciones, bonos y efectivo. También hay varios sub-estilos de inversión dentro de estas categorías principales.

Comienza a invertir lo antes posible

Uno de los mejores amigos que puede tener un inversor principiante es el tiempo. Esto es particularmente cierto para los inversores más jóvenes que se han beneficiado del crecimiento compuesto durante un largo período de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *