¿Qué son las cuentas de ahorro?

Cuentas de ahorro: ¿Cómo funcionan y por qué necesitas una?

En este artículo veremos qué son las cuentas de ahorro, cómo funcionan, y por qué necesitas tener una. Recordemos que para tener dinero en situaciones de emergencia o imprevistos, el ahorro es un hábito esencial.

Lo primero que debes saber es que una cuenta de ahorros es un tipo de cuenta bancaria en la que depositas dinero y obtienes intereses sobre él. Debido a que el banco usa tus fondos para otorgar préstamos a otras personas, tú recibes intereses.

¿Cómo funciona una cuenta de ahorros?

Una cuenta de ahorros funciona permitiéndote abrir y depositar fondos en una cuenta de banco. Debido a que los bancos utilizan tu dinero para crear préstamos a otras personas, la institución financiera te otorga intereses sobre tus ahorros.

Ese es un concepto difícil de comprender, al grado que muchos se preguntan: ¿el banco está utilizando mi dinero para sus propios fines? Sin embargo, el banco requiere tus fondos, y esa es la esencia de la banca.

Piden dinero prestado a una persona, y les pagan intereses, y se lo prestan a otras, y les cobran intereses. Como resultado, el banco siempre tendrá suficiente efectivo disponible para devolver lo que es legítimamente tuyo cuando lo solicites.

Además, tus fondos están seguros. Por ejemplo, si una entidad bancaria se declara insolvente, tu dinero está protegido por una determinada cantidad de dinero. En consecuencia, incluso si tu banco se declara en bancarrota, o si todos los titulares de cuentas de ahorro solicitan su dinero en el mismo momento, tú recuperarás tus ahorros.

¿Por qué son importantes las cuentas de ahorro?

A continuación mencionamos algunas razones por las que debes tener una cuenta de ahorro:

  • Las cuentas de ahorro representan un fondo para tiempos difíciles. Tu cuenta de ahorros debería poder cubrir de 3 a 6 meses de gastos de subsistencia como regla general.
  • También se les considera un fondo para compras grandes. Es decir, no hay mejor método para ahorrar para una compra importante que las cuentas de ahorro.
  • Además, el dinero es genuino, no estás solicitando un préstamo. tampoco estás utilizando dinero de una tarjeta de crédito que tendrás que devolver (con intereses) más adelante.
  • Te proporciona “dinero gratis”, ya que tu dinero genera intereses sin que tengas que hacer nada… excepto no retirarlo.
  • Adicionalmente, las cuentas de ahorro también te ayudan a presupuestar. En otras palabras, puedes hacer que te depositen dinero directamente en tu cuenta de ahorros para no gastar dinero.
  • ¿Es seguro esconder tu dinero debajo de la cama? Es seguro, pero existen ciertos peligros. En su lugar, tener dinero en una cuenta de ahorros es lo más seguro posible.
  • Las cuentas de ahorro también te dan una sensación de orgullo y éxito desde el momento en el que optas por ellas.

¿Cómo se calcula el interés que ganas con las cuentas de ahorro?

Es factible estimar la cantidad de dinero que recibirás en concepto de intereses a lo largo del tiempo. Solo necesita conocer algunos dígitos, que incluyen:

  • La cantidad que estás ahorrando
  • La tasa de interés
  • Cuando se calculan los intereses y se asignan a su cuenta
  • El tiempo que tardará el dinero en llegar a tu cuenta.

Para saber con más precisión los intereses que ganas con las cuentas de ahorro, puedes usar una calculadora de ahorros online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *