Finanzas personales

Finanzas personales: 5 claves para tener finanzas saludables

Una de las principales razones por las que no protegemos nuestro futuro financiero es que no somos conscientes de los pasos que se deben tomar. Hacemos lo que creemos que es correcto, pero no siempre es suficiente. Por ello es importante entender las claves de las finanzas personales.

Discutiremos varios aspectos de las finanzas personales a continuación, para darte una idea de cómo debería verse tu panorama financiero general. En este sentido, debes saber que hay cinco aspectos claves de las finanzas personales.

Las 5 claves de las finanzas personales

Sin ningún orden en particular, las 5 claves de las finanzas personales son el ahorro, la inversión, la protección financiera, la planificación fiscal y la planificación de la jubilación. Si quieres mejorar tus finanzas personales y evitar problemas económicos a futuro, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

El ahorro

Siempre debes tener en cuenta que puede surgir una necesidad financiera repentina en cualquier momento. Podría ser algo tan pequeño como una avería en el coche, o algo tan importante como perder tu trabajo. Tales emergencias, por otro lado, se pueden manejar si tenemos suficientes ahorros para cubrir los costos. Como regla general, tu ahorro o fondo de emergencia debe ser de tres a seis meses de gasto.

La inversión

Con frecuencia confundimos la inversión con el ahorro, o pensamos que son intercambiables. Si bien ahorrar implica ahorrar dinero, invertir implica comprar activos como acciones, bonos y fondos mutuos para hacer crecer tu dinero. Sin embargo, ten cuidado, cualquier tipo de inversión requiere de un estudio y conocimiento.

La protección financiera

Podemos tener muchos sueños en nuestras vidas e idear estrategias de inversión para hacer realidad esas fantasías. Sin embargo, a menos que les proporcionemos una red de seguridad, esto puede convertirse en una responsabilidad. La protección financiera es esa red de seguridad de la que hablamos.

Planificación fiscal

Aunque debemos pagar impuestos de acuerdo con las tablas de impuestos, podemos minimizar nuestros ingresos imponibles hasta cierto punto haciendo las inversiones y compras adecuadas. A menudo nos encontraremos con numerosas exclusiones y deducciones disponibles que nos ayudarán a reducir nuestros ingresos imponibles.

Plan de jubilación

La jubilación es una de las etapas más importantes de la vida, y la forma en que la planifiques puede hacerte feliz o ser un dolor de cabeza. Lo mismo ocurre con la planificación financiera. La preparación financiera para la jubilación en la actualidad es un procedimiento de dos pasos. El primero es ahorrar para la jubilación y el segundo es generar ingresos de tus activos mientras estás jubilado.

Es vital asegurarse de que estás ahorrando lo suficiente para la jubilación mientras trabajas como para garantizar que estás canalizando ese dinero correctamente después de jubilarte. Hacer las inversiones adecuadas te asegurará unos ingresos regulares por el resto de tu vida.

Conclusión

Controlar tus finanzas personales y tener la libertad de tomar decisiones de vida sin tener en cuenta el dinero, son dos aspectos que consideramos muy complicados de alcanzar. Por lo tanto, tener todas las piezas de un panorama financiero integral en un solo lugar, te asegura que tu futuro financiero sea el ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *