Cosas que debes saber al cambiar de banco

Cambiar de banco: Aspectos que debes tener en cuenta

Si tu entidad actual ya no te ofrece las mejores condiciones en sus productos financieros, quizás sea momento de cambiar de banco. Contrario a lo que muchos piensan, cambiar de un banco a otro es muy proceso rápido y sencillo. De hecho, muchas entidades disponen de un servicio destinado al cambio de banco, lo que agiliza las cosas.

A pesar de ello, es importante tener en cuenta que hay ciertos aspectos que no debes pasar por alto al cambiar de entidad. En este artículo te decimos lo que necesitas saber antes de cambiarte de banco.

Cosas a tener en cuenta al cambiar de banco

No canceles tu cuenta de banco

Uno de los aspectos más importantes al cambiar de banco, tiene que ver con no cancelar o cerrar tu cuenta bancaria en tu banco actual. Es decir, no debes hacer esto hasta que no hayas realizado el cambio de domiciliaciones, recibos, nómina, tarjetas, etc.

La gente a menudo cierra su cuenta de banco con el objetivo de no pagar comisiones, o realizar muchos trámites. Sin embargo, es fundamental asegurarse de que no se queda ningún recibo pendiente de pago, o devuelto en caso de cancelar la cuenta.

Igualmente, no es recomendable que canceles tus tarjetas de crédito o débito, antes de que el proceso de cambio de banco finalice. De esta manera evitarás el quedarte sin métodos de pago.

El IBAN de tu nuevo banco

Al momento de abrir tu nueva cuenta en el banco de tu elección, es muy importante que anotes en un lugar seguro, el número de la cuenta bancaria, incluyendo el IBAN. A continuación, no debes olvidar realizar un primer ingreso para que puedas solventar todos los nuevos recibos que estas domiciliando, así como los pagos que vas haciendo.

Como se indicaba al inicio, muchos bancos cuentan con su propio servicio de cambio de banco para agilizar el proceso. Esta es una herramienta que debes usar, ya que te ayudará a domiciliar tus ingresos, incluyendo la pensión, la nómina, o el subsidio de desempleo.

No olvides tus recibos

Si quieres cambiar de banco, no debes olvidar hacer una lista con todos los recibos que tienes domiciliados. Estos recibos pueden ser anuales, trimestrales, o mensuales. Para ello, lo más recomendable es ingresar a la Banca Online de tu banco actual, y buscar tus recibos en la sección Movimientos.

Si no es posible hacerlo de esta manera, puedes acudir a una de las oficinas de tu banco, y solicitar el listado de todos los recibos que tienes domiciliados.

Para los trabajadores por cuenta ajena

En caso de que seas un trabajador por cuenta ajena, o que recibas pagos regulares por cualquier motivo, debes informar a tu empleador sobre tu intención de cambiar de banco. De esta manera, los empleadores conocerán tu número de cuenta bancaria, y con ello evitarás cualquier posible descubierto tácito.

Finalmente, y en caso de que tengas un préstamo hipotecario, o cualquier otro tipo de financiación con tu banco actual, comprueba que la cuenta que quieres cerrar no sea con la que pagas tus cuotas e intereses. De ser así, debes consultar si es posible llevar a cabo el cambio de banco, o si esto implica que debas pagar una penalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *