Domiciliar recibos

Pros y contras de domiciliar recibos con pago automático

Domiciliar recibos es usualmente una de las mejores formas de pagar tus facturas mensuales. Si todavía no lo haces, es posible que te preguntes cuáles son las ventajas y desventajas de la domiciliación de pagos.

¿Qué significa domiciliar recibos?

La domiciliación de recibos consiste en el pago de una factura, pero de manera automatizada. En otras palabras, se trata de un pago electrónico que se realiza desde tu cuenta de banco, o tarjeta de crédito, o débito.

Por lo tanto, la empresa que emite la factura realiza el cobro del adeudo automáticamente, y en función de los plazos de pago previamente acordados. En consecuencia, es un método conveniente de pagar tus facturas sin siquiera salir de casa.

Así que puedes autorizar la domiciliación de recibos para que se lleven a cabo los pagos correspondientes a través de tu tarjeta de débito, tarjeta de crédito, o cuenta bancaria.

De esta manera puedes domiciliar el pago de tu hipoteca, el teléfono, agua, luz, servicio de cable, suscripciones de revistas, etc.

¿Cuáles son las ventajas de domiciliar recibos?

Tener en cuenta los beneficios e inconvenientes de domiciliar recibos, te permitirá tomar la mejor decisión. Analicemos primero las ventajas:

Domiciliar recibos es conveniente

No es necesario que te preocupes por recordar el pago mensual de tus facturas, ya que una vez configurada la domiciliación, los pagos se hacen automáticamente.

Esto también elimina la necesidad de recordar cuánto dinero debes pagar cada mes.

También evita los pagos atrasados

Si es un problema para ti recordar pagar tus facturas, domiciliar recibos es justo lo que necesitas. Los pagos son automáticos, por lo que se realizan sin que tengas que intervenir.

Siempre y cuando tengas efectivo en tu cuenta, tus recibos se pagarán a tiempo, evitando con ello cualquier tipo de penalización por demora.

Incluso puedes ahorrar dinero

Cuando te atrasas en los pagos por olvido, normalmente se aplica un recargo o penalización por pago atrasado. Nada de esto sucede cuando tienes domiciliados tus recibos.

Por lo tanto, puedes ahorrar dinero ya que tus facturas siempre se pagarán en tiempo y forma.

Desventajas de domiciliar recibos

También hay algunos contras de domiciliar recibos, incluyendo:

Gasto excesivo

Cuando decides domiciliar tus facturas, es posible que comiences a gastar de forma excesiva. Esto se debe a que el sistema de pago automático hace que no te preocupes tanto por cuidar tu dinero.

Cargos elevados

Otra desventaja de la domiciliación de recibos, es que si no cuentas con dinero suficiente en tu cuenta de banco al momento del cobro automático, es posible que incurras en cargos elevados.

Ten en cuenta que los fondos que se transfieren de forma automática pueden tardar varios días en ingresar a la cuenta de la empresa. Por lo tanto, si la cantidad no está pagada antes del plazo, posiblemente recibirás un cargo por pago atrasado.

Puedes olvidar cancelar el pago automático

Uno de los inconvenientes de domiciliar facturas es que olvides cancelar el pago automático. Por ejemplo, si has domiciliado un servicio de streaming, y después decides no usarlo más, debes cancelar la domiciliación, ya que de lo contrario continuarás pagando por un servicio que ya no usas.