El Euribor baja y sube

El Euribor baja y sube: ¿Por qué sube y baja el Euribor?

El Euribor baja y sube constantemente. Esto es algo que afecta directamente a las hipotecas a tipo variable. Esto se debe a que el importe mensual que pagas por tu hipoteca, depende en gran medida de los cambios en dicho índice de referencia.

Sin embargo, ¿por qué el Euribor baja y sube? A continuación te diremos los factores que influyen en la subida o bajada del índice de referencia más importante en las hipotecas.

¿Quién determina el valor del Euribor?

El Euribor es el tipo de interés que las entidades bancarias en Europa utilizan para prestarse dinero entre sí. Esto significa que cuando un banco carece de liquidez, le pide un préstamo a otro banco.

Este segundo banco utiliza el Euribor como tasa de interés para dicho préstamo. En otras palabras, lo que hace es vender ese dinero al banco que requiere de liquidez.

Por otra parte, la Federación Bancaria Europea es el organismo encargado de determinar el valor del Euribor. Esta federación se encuentra formada por 64 bancos europeos, los más importantes de hecho.

Para llevar a cabo el cálculo del Euribor, la Federación utiliza el valor medio del precio de todo el dinero que tienen en conjunto esos 64 bancos. Básicamente el Euribor representa la media del tipo de interés que utilizan los bancos en Europa.

Pero aunque ese valor medio se obtenga cada día, por lo general, el Euribor que se utiliza para los préstamos hipotecarios, es el que se calcula al año.

¿Por qué el Euribor baja y sube?

Debido a que el Euribor es un índice de referencia obtenido de una media de las entidades bancarias de Europa. La economía europea, así como las decisiones que toma el Banco Central Europeo, influyen directamente en el valor del dinero en los bancos. Esto a su vez afecta el valor del euribor.

Además, cuando en el mercado existe poca circulación de dinero. El valor del Euribor tiende a subir. Esto se debe a que el dinero se convierte en un bien escaso. Sin embargo, cuando el dinero fluye de un banco a otro, el valor del Euribor baja.

Pero este no es el único factor que influye en que el Euribor suba y baje. Es decir, si los bancos determinan que existe poco riesgo en prestar dinero a otras entidades, entonces el valor del Euribor disminuye.

Evidentemente, cuando los bancos determinan que existe un riesgo alto al prestar dinero, lo que sucede es que se incrementa el precio del dinero. Como resultado, el valor del Euribor también aumenta.

Otros factores que influyen en el valor del Euribor

Lo anterior no es algo que se dé de forma automática. Es decir, hay muchos otros factores en la economía a nivel macro, que también afectan el precio del dinero. Entre ellos destacamos las tendencias en las Bolsas de valores, los tipos de cambios de divisas, incluso el precio del petróleo.

Al considerar todos estos factores resulta muy difícil predecir con exactitud el comportamiento del Euribor.

En última instancia, lo importante para quienes tienen una hipoteca, es que si el Euribor baja, lo harán también las hipotecas. Como resultado la cuota mensual a pagar se reducirá y se tendrá dinero para solventar otros gastos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *