cómo calcular TAE de una hipoteca

Calcular TAE de una hipoteca: ¿Qué datos necesitas?

Calcular TAE de una hipoteca es importante ya que nos permite realizar una comparación de dos préstamos con diferentes condiciones. La Tasa Anual Equivalente de un préstamo, es un dato que a menudo lo vemos en los simuladores de préstamos online, aunque no todo mundo sabe cómo calcularlo.

A continuación te diremos cómo se realiza el cálculo de la TAE en un préstamo hipotecario. También te diremos todos los datos que son necesarios para llevar a cabo dicha estimación. Por supuesto te hablaremos sobre la importancia de este indicador en las hipotecas.

¿Qué es la Tasa Anual Equivalente (TAE)?

La TAE o Tasa Anual Equivalente, es un indicador porcentual que permite a las personas comparar diferentes ofertas de hipotecas. En otras palabras, permite tener una referencia del coste real de un préstamo hipotecario.

Es importante tener en cuenta que el Banco de España obliga a las entidades bancarias a que informen a los consumidores, respecto a la TAE en sus préstamos hipotecarios. De esta manera, el cliente potencial tiene la oportunidad de comparar otras ofertas de hipoteca y con ello conocer el coste real del préstamo.

¿Cómo calcular TAE de una hipoteca?

Para calcular TAE de una hipoteca es necesario conocer el tipo de interés, el plazo, así como las comisiones, y otros gastos de dicho préstamo. Únicamente de esta manera se puede realizar el cálculo de la Tasa Anual Equivalente.

Se debe utilizar un simulador de TAE online para una mejor precisión. Estas herramientas permiten calcular la TAE en caso de que el tipo de interés se modifique a lo largo de la vida del préstamo. No solo eso, también permite diferenciar entre los gastos que se pagan en origen, de los gastos que se pagan de manera periódica, como es el caso de los seguros.

La ventaja de usar un simulador online para calcular la TAE de un préstamo hipotecario, es que te permite realizar múltiples cálculos y comparar dicho indicador de cada uno. Además, muchos de estos simuladores son adecuados para préstamos en los que los gastos y comisiones son necesarios para calcular la TAE.

¿Qué datos se necesitan para calcular TAE de una hipoteca?

Si quieres calcular TAE de una hipoteca es indispensable que cuentes con los datos del préstamo que te indicamos a continuación.

  • En primer lugar necesitas conocer el Capital inicial.
  • Además es necesario que conozcas los gatos en origen o constitución.
  • Otro dato que debes ingresar al simulador de TAE son los gastos periódicos.
  • Igualmente debes indicar la periodicidad de los gastos. Es decir, Mensual, Trimestral, Semestral, o Anual.
  • También necesitas el tipo de interés nominal anual.
  • El plazo de amortización de la hipoteca.
  • En caso de ser necesario, el tipo de interés posterior.

Una vez que hayas ingresado toda esta información del préstamo en el simulador de TAE, solo debes hacer clic en Calcular. De esta manera obtendrás el porcentaje de TAE en un préstamo hipotecario.

Gracias a esto, podrás conocer con precisión cuánto te cuesta una hipoteca en comparación con otra. A partir de dicha comparación podrás decidir cuál de todas las ofertas es la más conveniente en función de tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *