¿Se puede pagar la hipoteca con Bitcoins?

Pagar la hipoteca con Bitcoins: ¿Se puede pagar la hipoteca con criptomonedas?

En un artículo anterior te hablamos sobre los riesgos y los beneficios de invertir en Bitcoins. En esta ocasión el tema esta relacionado, ya que de aprobarse el proyecto de Ley de Transformación Digital, podrías pagar la hipoteca con Bitcoins.

En otras palabras, además de utilizar dinero real, ahora también podrías hacer los pagos de tu préstamo hipotecario con moneda virtual. La iniciativa antes mencionada es un proyecto de ley impulsado por el Partido Popular de España.

¿Se puede pagar la hipoteca con Bitcoins?

Debido al boom que han tenido en los últimos años las criptomonedas, en particular el Bitcoin, muchos se preguntan si es posible pagar la hipoteca con Bitcoins. La realidad es que esto actualmente no es posible, ya que hasta la fecha, esta criptomoneda no es aceptada como forma de pago por el gobierno.

Sin embargo, la propuesta de ley presentada por el partido de la oposición ante el Congreso, abre la posibilidad de que los ciudadanos puedan pagar sus préstamos hipotecarios utilizando criptomonedas. Cabe mencionar que la iniciativa del PP incluye diferentes aspectos.

En la actualidad, las criptomonedas en España están clasificadas como medio de cambio, y no como medio o forma de pago. Por lo tanto, para que se pueda pagar la hipoteca con Bitcoins, es necesario modificar este aspecto.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los bancos en España no aceptan los activos digitales.

¿Qué dice la Ley de Transformación Digital?

Junto con la posibilidad de pagar la hipoteca con Bitcoins, la Ley de Transformación Digital, también permitiría al sector inmobiliario y los fondos de inversión, comprar grupos de hipotecas a las entidades bancarias utilizando monedas digitales.

La iniciativa de Ley de Transformación Digital igualmente destaca la importancia de establecer un marco legal para la utilización de lo que se conoce como criptoactivos y “tecnología blockchain”.

Pero para que esto sea posible se requiere establecer parámetros de uso y favorecer su implementación tanto en entidades públicas, como privadas. De esta manera lo que se busca es evitar las estafas y fraudes al utilizar este tipo de tecnología.

El proyecto de ley también propone la creación del Consejo Nacional de Criptoactivos. Dicho consejo sería el encargado de analizar los beneficios del uso de Bitcoins y otras criptomonedas, así como su debida implementación en el sector público.

Ventajas y desventajas de pagar con Bitcoins

Ventajas

  • Puedes enviar o recibir dinero a cualquier parte del mundo en cualquier momento.,
  • No existen las limitaciones habituales al transferir dinero a todo el mundo.
  • Eres el único responsable de tu dinero.
  • Bitcoin cuenta con una red segura donde los usuarios controlan sus transacciones.
  • No es necesario brindar información personal al realizar pagos con Bitcoins.
  • Las transacciones son accesibles para todos, con excepción de los datos personales.

Desventajas

  • Todavía no existe mucha comprensión y conocimiento sobre las criptomonedas.
  • Las personas necesitan informarse y aprender más sobre el uso del Bitcoin.
  • La volatilidad del Bitcoin es una de sus principales desventajas como medio de pago.
  • El Bitcoin todavía se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, por lo que muchas de sus características están en proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *