¿Cómo conseguir una hipoteca?

Conseguir una hipoteca: ¿Cómo saber si el banco te concederá la hipoteca?

Comprar una vivienda hoy en día no es fácil, sobre todo en época de crisis y pandemia. Más allá de esto, y del cálculo de hipoteca, es fundamental que tomes en cuenta varios aspectos para determinar si puedes solicitar ese préstamo hipotecario. Es decir, conseguir una hipoteca depende de muchos factores.

Los bancos no acostumbran a conceder préstamos hipotecarios a cualquier persona. Sobre todo porque siempre optan por un perfil de cliente con el riesgo más bajo. En este punto es indispensable que cuentes con un asesor hipotecario que se encargue de negociar con la entidad para que puedas obtener tu hipoteca.

¿Cómo conseguir una hipoteca?

Algo importante a destacar sobre el asesor hipotecario es que puede ayudarte a que te concedan el préstamo hipotecario, o en su caso obtener una financiación por encima del 80%. Sin embargo, ten presente que los bancos tienen perfectamente definidos los aspectos a considerar antes de conceder una hipoteca.

Las condiciones que valoran los bancos incluyen:

  • El tipo de contrato de hipoteca. En este caso se recomienda un contrato indefinido, ya que le brinda mayor garantía de pago en el largo plazo a la entidad, en comparación con el contrato temporal.
  • Los ingresos del solicitante. Este es un aspecto muy relevante para los bancos. Por ello, la mayoría exigen al cliente que las cuotas mensuales de la hipoteca, no superen un tercio de sus ingresos netos.
  • 20% de ahorros. A menudo los bancos no te concederán el préstamo hipotecario si no tienes ahorrado el 20% del precio de la vivienda. Por ello conviene tener cuentas de ahorro destinadas para dicho propósito.
  • El historial crediticio. Conseguir una hipoteca sin tener deudas, es ya de por sí difícil, ahora imagina lo que sucederá si el banco descubre que eres moroso. En otras palabras, tener un historial crediticio saludable y libre de deudas, te ayudará a que te concedan el préstamo.
  • Tu edad también es importante. Normalmente, la edad mínima para conseguir una hipoteca es de 18 años, mientras que la máxima es de 75 años. Para los bancos, mientras más joven sea el titular de la hipoteca, más años de vida laboral tendrá, y por lo tanto podrá solventar el préstamo.

¿Qué documentos necesitas para conseguir una hipoteca?

Junto con todo lo anterior, hay ciertos documentos que son indispensables para que el banco te conceda la hipoteca. También es importante hacer hincapié en que la solicitud de la hipoteca debes hacerla en un banco o cualquier otro establecimiento financiero, ya que todos ellos se encuentran regulados por el Banco de España.

Una vez realices la solicitud, el banco te pedirá documentación personal y laboral para determinar que cumples con todos los requisitos para analizar tu caso. Cabe mencionar que esta documentación dependerá en gran medida, del tipo de trabajador que seas.

  • Tanto si eres trabajador por cuenta ajena, como trabajador autónomo, deberás presentar tu DNI, NIE, o NIE, según corresponda.
  • Asimismo es necesario que cuentes con un informe de vida laboral, además de un justificante de ingresos.
  • También se te piden recibos de otros préstamos, en caso de existir.
  • En cuanto a los documentos de pagos anuales y periódicos del IVA, esto solo se solicita a los trabajadores por cuenta ajena, y no así a los autónomos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *