¿Qué es un índice bursátil?

¿Qué es un índice bursátil y cómo puedes leerlo?

Si estas interesado en invertir en acciones, hay muchos conceptos y terminología que debes conocer. Uno de ellos es precisamente el índice bursátil, también llamado stock market index. Sin embargo, ¿qué es un índice bursátil y cómo puedes leerlo?

En este artículo te diremos lo que significa un índice bursátil, y también veremos los principales índices bursátiles que existen.

¿Qué es un índice bursátil?

Un índice bursátil refleja la manera en la que los inversores perciben el estado de la economía. Lo que hace es compilar datos de una amplia gama de negocios en muchas industrias.

Después, cuando se combina toda esta información, se crea una imagen que permite a los inversores comparar los niveles de precios actuales, con los niveles de precios anteriores para calcular el rendimiento del mercado.

Cabe destacar que algunos índices bursátiles se concentran en un segmento más estrecho del mercado. El índice Nasdaq, por ejemplo, sigue de cerca el sector tecnológico, por lo que es un buen lugar para ver cómo les está yendo a las empresas de tecnología.

Por otra parte, el tamaño de los índices bursátiles también varía, ya que algunos rastrean solo unas pocas acciones, mientras que otros pueden rastrear miles. Y debido a que varios inversores pueden estar interesados en áreas diferentes, cada índice bursátil tiene un propósito distinto.

¿Cómo leer un índice bursátil?

Ahora que ya sabes qué es un índice bursátil, también es importante que aprendas a leerlo. En este sentido, al leer un índice bursátil, debes considerar cómo cambia el valor del índice con el tiempo.

Por ejemplo, los nuevos índices bursátiles siempre comienzan con un valor predeterminado que se basa en los valores de las acciones del día en que se crearon. Después de eso, los valores futuros del índice bursátil se utilizan para rastrear el aumento y la disminución de los precios de las acciones.

Sin embargo, y debido a que no todos los índices bursátiles comienzan con el mismo valor, el uso de puntos para medir las fluctuaciones de los índices puede ser engañoso. Por ejemplo, si un índice bursátil sube 250 puntos en un día, y otro día solo sube 10 puntos, el primer índice parece haber tenido un desempeño significativamente mejor.

No obstante, si el primer índice comenzó el día en 25,000, y el segundo índice en 250, es notorio que las ganancias para el segundo índice fueron mucho mayores en términos porcentuales. Si inviertes en fondos que rastrean el índice, una ganancia porcentual más alta indica una recompensa mayor. Por lo tanto, al leer un índice bursátil lo ideal es que te enfoques en los porcentajes, y no en los cambios de puntos.

Pero ten en cuenta que incluso los índices bursátiles más seguidos no siempre reflejan el desempeño de todo el mercado. En consecuencia, saber qué acciones componen un índice bursátil puede ayudarte a determinar qué áreas del mercado de acciones están generando el éxito de ese índice, y por qué no sucede lo mismo con otros índices.

¿Cuáles son los índices bursátiles más importantes?

Actualmente, estos son los principales índices bursátiles en el mundo:

  • Dow Jones.
  • S&P 500.
  • Nasdaq.
  • Russell 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *