Tipos de cuentas bancarias en España

Tipos de cuentas bancarias en España ¿Cuál es mejor para ti?

Abrir una cuenta bancaria es el primer paso en el camino hacia la gestión de tus finanzas y economía en general. Sin embargo, existen diferentes tipos de cuentas bancarias en España, y no todas ellas cumplen el mismo propósito.

Por lo tanto, es buena idea conocer las características de cada cuenta bancaria, para determinar cuál es la que más nos conviene. Recordemos que en general, una cuenta de banco nos permite realizar transferencias, consultar saldos, retirar dinero, incluso domiciliar nóminas.

Tipos de cuentas bancarias en España

Cuenta corriente

Con una cuenta corriente puedes hacer depósitos de dinero, o retirar efectivo en cualquier momento. También te permite hacer transferencias y pagos, ya sea a nivel nacional o hacia el extranjero.

Además, este tipo de cuenta te brinda la oportunidad de domiciliar recibos, nóminas, incluso pensiones. Igualmente puedes vincular una tarjeta, así como gestionar otros productos financieros.

Cuentas de nómina

Son de hecho, un tipo de cuenta corriente, en la que es necesario domiciliar el sueldo que percibes, o cualquier otro ingreso regular, ya sea tu pensión, o incluso la prestación por paro.

Con las cuentas de nómina accedes a descuentos y bonificaciones en los recibos. Además, en muchos casos no tienes que pagar comisiones, por lo menos cuando realizas las operaciones más básicas.

Es una cuenta bancaria que genera rentabilidad, incluso si los intereses son bajos. No obstante, antes de contratar este tipo de cuentas, necesitas averiguar el monto mínimo que se requiere. En la mayoría de los bancos esta cantidad oscila entre los 600 y 800€.

Cuentas de ahorro

Este es otro de los tipos de cuentas bancarias en España más comunes. A diferencia de las cuentas de banco anteriores, este tipo de cuenta de banco está orientada específicamente al ahorro. Es decir, estas cuentas bancarias generan rentabilidad a partir de los intereses.

Sin embargo, con una cuenta de ahorro no podrás domiciliar tu nómina, ni tampoco vincular una tarjeta. Además, no puedes retirar dinero de cajeros, lo cual es lógico considerando que el objetivo primario es el ahorro.

Por otro lado, puedes recibir y enviar dinero a otra cuenta de banco mediante transferencia o traspaso. También puedes acceder a tu dinero en cualquier momento que lo requieras. De hecho, la cuenta de ahorro puede ser cancelada en cualquier momento, sin que esto se traduzca en una penalización, o que debas pagar una comisión.

Cuentas bancarias remuneradas

Inicialmente las cuentas bancarias remuneradas y las cuentas de ahorro parecieran ser el mismo producto, sin embargo tienen diferentes claves a destacar. Por un lado, con una cuenta remunerada si puedes domiciliar una nómina.

Además, las cuentas remuneradas de algunos bancos, permiten asociar una tarjeta. También se sabe que tienen un mayor rango de operaciones en comparación con las cuentas de ahorro.

Otra característica importante, es que los intereses en una cuenta remunerada generalmente son más altos en los primeros meses, pero luego disminuyen.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en España?

Por lo general el proceso es el siguiente:

  • Debes presentar tu DNI, así como una copia de tu nómina, aunque no siempre es necesario.
  • También contar con la autorización de tus padres o tutor, en caso de que quieras abrir una cuenta de banco para menores de edad.
  • Este proceso lo puedes hacer en la oficina del banco, o mediante la Banca Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *