¿Conviene contratar hipoteca variable cuando baja el euribor?

Contratar hipoteca variable cuando baja el euribor ¿Conviene hacerlo?

El euribor en agosto baja al -0.359% y para muchos significa que se debe aprovechar este mínimo histórico. Sin embargo, ¿qué tan conveniente es contratar hipoteca variable cuando baja el euribor?

Después de todo, el euribor a 12 meses es el índice de referencia que gran parte de las entidades utilizan en el cálculo de la hipoteca. Es decir, siempre y cuando se trate de un préstamo hipotecario a tipo variable.

Aspectos a considerar al contratar hipoteca variable cuando baja el euribor

Si bien se trata de un mínimo histórico el registrado durante el mes de agosto. No significa que sea el mejor indicador para comprar una vivienda. Es verdad que las cuotas pueden experimentar una reducción, pero no todo es positivo.

Por ello es importante tener en cuenta los siguientes aspectos. Además, no olvidar el uso de un simulador de hipotecas online. Por supuesto asegurarse de calcular la cuota según el euribor actual.

Inicialmente el interés es bajo y dura poco tiempo

Contratar hipoteca variable cuando baja el euribor no es del todo conveniente. Lo que sucede es que la mayoría de las entidades no aplican un interés referenciado al euribor en los primeros meses del préstamo.

Inicialmente las hipotecas variables cuentan con un tipo de interés fijo que puede durar de entre 6 a 24 meses. Después que transcurre dicho período, el banco cambia el tipo de interés por el tipo variable referenciado al euribor.

Por lo tanto, para aprovechar la baja del euribor, este período debe ser lo más corto posible. De preferencia, el tipo de interés fijo inicial no debe superar el 2%. De esta manera las cuotas en los primeros meses no serán tan altas.

El diferencial del euribor debe ser reducido

Si estas pensando en contratar hipoteca variable cuando baja el euribor, debes tener en cuenta el diferencial. Es decir, el porcentaje que se suma al índice y que básicamente determina el interés variable del préstamo.

No olvidemos que en este tipo de hipotecas, el interés que se aplica es actualizado cada 6 o 12 meses. Esto significa que puede bajar o subir según como se cotice dicho diferencial al momento de la revisión.

Bonificaciones por contratar otros productos

Además de lo anterior, es importante considerar aquellas bonificaciones que se ofrecen por la contratación de tarjetas, seguros y otros productos. Esto es fundamental para asegurarse de que no se esta contratando productos innecesarios.

A menudo los planes de pensiones, la domiciliación de nómina, y los seguros. Se pueden traducir en un diferencial de euribor más bajo. Pero solo es recomendable cuando al cliente le interesan dichos productos.

Lo ideal es una hipoteca sin comisiones

Anteriormente los bancos aplicaban una comisión por la apertura del préstamo. En la actualidad rara vez sucede esto, aunque de presentarse, el cliente puede negociar con la entidad para que elimine dicha comisión.

En cualquier caso, y siempre que sea posible, el escenario ideal es un préstamo hipotecario a tipo variable sin comisiones. Es decir, una hipoteca variable sin comisión por novación, amortización anticipada, o por subrogación.

Ya sea que quieras conseguir una hipoteca como autónomo. Incluso que busques viviendas con terraza. No olvides que el euribor a la baja no siempre garantiza las mejores condiciones de la hipoteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *