¿Qué es el impuesto sobre bienes inmuebles?

¿En qué consiste el Impuesto sobre Bienes Inmuebles?

La definición del impuesto sobre Bienes Inmuebles IBI indica que este es un impuesto de carácter municipal, el cual grava la propiedad de una vivienda. Sin embargo, ¿sabes realmente en qué consiste el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles?

A continuación te hablamos sobre este tipo de impuesto sobre la propiedad en España. También veremos en qué consiste el impuesto sobre ingresos por arrendamiento, e incluso daremos un vistazo al impuesto de plusvalía.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles

En España, como en muchos otros países, existe lo que se conoce como Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Se trata de un tipo de impuesto ineludible que se debe cubrir cuando una persona es propietaria de una vivienda.

Actualmente podemos encontrar varios impuestos sobre activos en España. Uno de ellos es el impuesto sobre el patrimonio, el cual incluye todos los bienes, como lo son la vivienda, además de saldos bancarios, activos comerciales, participaciones sociales y títulos de renta fija.

Por otro lado, el impuesto sobre la propiedad o Impuesto sobre Bienes Inmuebles, hace referencia en particular a los bienes inmuebles. Como se dijo al inicio, es un impuesto municipal que se debe cubrir cada y que debe ser cubierto por el titular de la propiedad.

Su cálculo se realiza en base al valor catastral de la propiedad, mismo que es determinado por el precio de compra, las condiciones, las dimensiones, entre otros aspectos.

Impuesto sobre la renta de no residentes

También se aplica un impuesto calculado sobre los bienes inmuebles residenciales no arrendados. Esto es a todos los bienes inmuebles que han sido destinados para un uso residencial, como es el caso de la segunda vivienda, la cual no se arrienda cuando se usa.

En este caso el cálculo de dicho impuesto se realiza aplicando un gravamen de 19% para residentes de la UE, Noruega, e Islandia. Para los residentes en otros países, se aplica un 24%. En ambos casos el impuesto es sobre el arrendamiento del 1.1% o0 2% del valor imponible de la propiedad o valor catastral.

Los ingresos por arrendamiento también se gravan

Hablamos en este caso del Impuesto sobre ingresos por arrendamiento. Es decir, todos los ingresos que se perciban por concepto de arrendamiento de bienes inmuebles en España y por parte de no residentes, están sujetos a impuesto.

Para quienes son residentes de la UE, Noruega e Islandia, el impuesto que se debe cubrir es del 19%, el cual es aplicable a todos los ingresos netos por arrendamiento.

¿En qué consiste el impuesto de plusvalía?

Cuando se lleva a cabo la venta de una vivienda, surgen dos tipos de impuestos de plusvalía. El primero de ellos es el impuesto sobre la diferencia del precio de venta y el precio de compra. Esto más los gastos e impuestos que correspondan a la compra de la vivienda.

Por otro lado, también se encuentra el impuesto de plusvalía municipal, el cual es determinado por el ayuntamiento. Todo ello de acuerdo con el valor catastral de la vivienda, así como por la cantidad de años durante los cuales el vendedor fue propietario del inmueble.

A todo lo anterior se le debe sumar la prestación de declaraciones de la renta. Sin embargo, esta declaración le corresponde presentarla al contribuyente residente de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *