¿Cómo calcular el valor catastral de un inmueble?

Calcular el valor catastral de un inmueble: ¿Cómo se hace? ¿Es gratis?

En un artículo anterior se habló sobre el valor catastral en cuanto a efectos tributarios. A continuación veremos cómo calcular el valor catastral de un inmueble o vivienda. Es decir, independientemente de su valor de tasación, descubriremos cuál es el valor catastral oficial registrado de una vivienda.

El registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda, incluye todas las descripciones de los bienes de una vivienda. Estos pueden ser rústicos, urbanos, y de características especiales. A esto se le conoce como descripción catastral y comprende tanto sus características físicas, como jurídicas y económicas.

¿Cómo calcular el valor catastral de una vivienda?

En la descripción catastral se encuentran la referencia catastral y la localización, además de la superficie, la clase de cultivo o aprovechamiento, además de el uso o destino. También se incluye la representación gráfica, así como el valor catastral, y el nombre del titular del catastro.

Además de todo esto, también aparece el número de identificación fiscal. Por otra parte, si la vivienda esta coordinada con el Registro de la Propiedad, esta circunstancia será incorporada, al igual que su código registral.

En todo caso, la información proporcionada permite al propietario ahorrar tiempo y conocer rápidamente las características de su vivienda.

¿Qué factores a considerar para calcular el valor catastral?

Para calcular el valor catastral de un inmueble o vivienda, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Por un lado es necesario considerar la localización de la vivienda, así como todo lo que la rodea. En otras palabras, se deben considerar todas las características urbanísticas, la productividad de la región, así como la explotación del terreno, entre otros aspectos.
  • También es muy importante tener en cuenta la ejecución material de la construcción. Es un factor fundamental en el que intervienen los costes de construcción, además de los honorarios profesionales, la antigüedad, entre otros. En caso de haber gastos de producción y beneficios empresariales, se consideran igualmente al calcular el valor catastral del inmueble.
  • Adicionalmente, en el cálculo del valor catastral de una vivienda se deben considerar las circunstancias relacionadas con el valor de mercado.

¿Calcular el valor catastral de un inmueble tiene un costo?

La referencia catastral que nos permite conocer el valor catastral de un inmueble, consta de 20 dígitos. Los detalles del inmueble incluyen el valor de la vivienda, la calidad de los materiales, así como las construcciones, el suelo, y el estado de conservación.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que calcular el valor de un inmueble es un servicio que no tiene ningún costo. En cualquier caso, es muy importante calcular el valor catastral de una vivienda, en primer lugar, porque a través de dicho cálculo se tributan ciertos impuestos.

Pero también porque toda la información que contiene se requiere en la declaración de la renta.

¿Tiene un límite el valor catastral de una vivienda?

Existe la duda de si el valor catastral de una vivienda tiene algún límite. En este sentido es necesario decir que el valor catastral no puede estar por encima del valor de mercado. En otras palabras, la cantidad que figura en la administración siempre debe ser inferior a la que resulte de cualquier proceso de compra venta o tasación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *