El precio de los pisos sigue en caída libre

¿Es un pájaro, es un avión? No, es el precio de los pisos

¿Es un pájaro, es un avión? No, es el precio de los pisos

Según ha publicado esta pasada semana el portal inmobiliario pisos.com, el precio de la vivienda usada cayó un 8% durante el mes de abril, en términos interanuales, es decir, comparado con los datos de abril de 2010, situándose en los 2.223 euros por metro cuadrado, de media.

Todos los analistas han coincidido en afirmar que este descenso tan brusco durante el mes de abril se debe, sin duda, al incremento de tipos para la zona Euro, que derivó en el crecimiento desaforado del Euríbor, lo cuál encareció las operaciones hipotecarias, y provocó que los pisos en venta tuvieran que rebajar su precio para poder ajustarse a la demanda efectiva de los compradores.

La caída de precios más significativa se produjo en Castilla-La Mancha, con un descenso del 15,7%, seguida por Navarra, 10,3% y Canarias, donde los precios de la vivienda usada cayó un 9,9%.

En el otro extremo, la única Comunidad Autónoma en la que los precios de la vivienda se incrementaron durante el mes de abril, en comparación siempre con el mes de abril de 2010, fue Extremadura, con un crecimiento del 5,7%.

En cuanto al precio de los pisos, las Comunidades Autónomas que ofrecieron un precio por metro cuadrado más elevado fueron el País Vasco (3.870 euros por metro cuadrado), Madrid (2.747 euros por metro cuadrado) y Cataluña (2.583 euros por metro cuadrado).

Mientras que las regiones más baratas son Castilla-La Mancha (1.383 euros por metro cuadrado), Extremadura (1.541 euros por metro cuadrado) y Murcia (1.729 euros por metro cuadrado).

En cuanto a los precios en otras regiones significativas, tenemos que los pisos en venta en Valencia alcanzaron los 1.775 euros por metro cuadrado, en Castilla y León los 1.777 euros por metro cuadrado y en Galicia 2.112 euros por metro cuadrado.

En definitiva, nos encontramos en un escenario en el que los precios de las viviendas siguen a la baja, señal inequívoca de que, a pesar de que ya han caído un 20%, de media, desde el comienzo de la crisis, todavía tienen que bajar más para adecuarse a la demanda que realmente existe en nuestro país.

Una demanda que sigue muy lastrada como consecuencia de las elevadas tasas de desempleo que siguen golpeando a la sociedad española, con cerca de 5 millones de parados.