VPO (Vivienda de Protección Oficial)

Viviendas cuya tipología, dimensiones y precios están reglamentadas por la Administración, como condición para poder acogerse a determinadas ventajas tanto económicas como fiscales por parte de los compradores, los cuales, a su vez, deben reunir unas condiciones en cuanto a titularidad de inmuebles, ingresos familiares etc. Deben destinarse a domicilio habitual y permanenteLas hay de promoción pública, de promoción privada, de régimen general y de régimen especial. Tienen unos precios máximos de venta determinados por módulos.

48 pensamientos en “VPO (Vivienda de Protección Oficial)

  1. dandy

    El proximo abril reviso la hipoteca de vpo,como se va a quedar la cosa.con el 0.65que quieren poner pa el 2009, como antes,

  2. Ivan

    Buenos días,

    Hace unos 4 meses firme con el banco la hipoteca para una vivienda de VPO. Se supone que no se rije por el Euribor sino por un porcentaje dictado por Real Decreto en Consejo de Ministros (¿esto es cierto?). Me han comentado los que me han vendido la vivienda que este porcentaje lo revisan cada 3 o 5 años (no lo tenían muy claro). En la firma de la hipoteca el porcentaje estaba a 4,9. Alguien me podría decir cuando se revisa este porcentaje por el Consejo de Ministros y si se sabe a cuanto se quedará el porcentaje aproximadamente?, subira?

    Muchisimas gracias a todos.

    1. maria

      Se revisan siempre en el primer trimestre de cada anualidad, es decir entre enero a marzo. Ahora se supone que debera bajar algo….. pero cuanto exactamente no se sabe hasta que no lo publiquen.

    2. rocio

      Vete a la página de la moncloa. han salido publicados en el mes de marzo, las modificaciones del tipo de interes para las viviendas de vpo, que es lo que estabamos esperando todos, porque al final estabamos pagando una barbaridad. El tipo se queda rondando el 2,6. Yo que tú me iba al banco a que te lo expliquen todo ya.

      1. sergio

        pues tienes suerte yo adquri una en el año 2003 y el interes es del 5.5% ¿por q ? ni idea,pero si echamos cuentas un VPO sale mas cara al final de terminarla de pagar q una libre es el timo del “toco mocho” la mia segun valor catastral es de cerca de 60 euros y cunado termione de pagarla mne habra salido por mas de 90000 euros ¿quien se explica eso?

        1. alfonso

          lo mismo me pasa a mi y a todos los adjudicatarios de VPO q luego resulta q has pagado casi un 70% mas de lo q vale la vivienda..ES UN PUTO TIMO Y LUEGO HAY GENTE POR AHY Q DICE Q NOS LAS REGALAN..NO TE JODE..EL TIMO DEL TOCO-MOCHO

        2. dabeman

          Ya estamos. Interés proporcional al riesgo. Alguien que accede a una VPO, se supone que es porque no tiene capacidad financiera para acceder al mercado libre. Si careces de capacidad financiera o esa es inestable ¿por qué no entiendes que el interés sea superior? Eres un perfil con riesgo y eso tiene un precio. Y si la cosa no es así, o sea, que tienes capacidad financiera ¿por qué te la han concedido?

          Lo que os fastidia a ti y a Alfonso es no poder hacer negocio con algo que os ha tenido que financiar el resto de la sociedad.

          La base económica del precio-riesgo no la vais a contar ni interesa contarla en la Sexta, ¿verdad Paula?

  3. peterlove

    Ahora mismo son más caras las VPO que las viviendas de techo libre (o, al menos, las de tipología semejante).

    No sé si echarle la culpa a los ineptos del gobierno o a los ineptos de los constructores.

  4. teresa

    como los anteriores casos, el mio es una vivienda de proteccion oficial, otorgada en junio 2008.(plan 2005-2008) y al escriturar se realizo con euribor-5,05 (una barbaridad), esperemos que el gobierno apruebe de forma inmediata (igual que lo ha hecho con los planes 2009-2012) la bajada inmediata del mismo, debido a que la mensualidad abonada es inmensa (680 euros ).siendo exorbitante, teniendo en cuenta, que estas viviendas de proteccion, se otorgan a personas con ingresos muy bajos.
    gracias

  5. JOSE

    BUENAS TARDES:

    EL JUEVES DÍA 16-04-09 TENGO QUE ENTREGAR LA CARTA ACEPTANDO O RECHAZANDO UNA VPO CON EL INTERÉS AL 5,09%
    ME GUSTARÍA QUE ME INFORMARAIS DE EN QUE ME VOY A METER.
    ESTOY INTERESADO EN SABER SI SE PUEDEN HACER CANCELACIONES ANTICIPADAS Y QUE ME SUPONE ESO AL SER CUALIFICADA.
    ESPERO TODOS VUESTROS COMENTARIOS YA QUE ESTOY ALGO ASUSTADO.

    SALUDOS

  6. juan

    Compré una vpo en 2007 y pago un 5,013% de interés, no se a que piensan los politicos para revistar esto ya que ahora mismo estoy pagando más de hipoteca que mucha gente que compro renta libre. Al final, creo que la VPO no es tan “chollo” como lo pintan, ya que además, las ayudas que dan salen del bolsilo de todos. Deberian haber fomentado más la venta de renta libre y el dinero destinado a las vpo, haberlo empleado en otras cosas.

  7. PATRICIA

    Tengo una vivienda de VPO que adquirí en noviembre de 2005, el año pasado me revisaron el tipo de interes en marzo y este año a fecha de hoy todavía no me han hecho la revisión, quisiera saber si ya están aprobados los nuevos tipos de interes aplicables en 2009 y cual será el mismo.

  8. Antonio

    Para cuando nos bajarán el tipo de interés a los que tenemos vivienda del PLAN 2002-2005 ??

    Cuando subierón los intereses bien que subieron las cuotas, un mes la subieron y a los dos meses vuelta a subir, y ahora no paran de bajar los tipos de interés y sin revisar.

    Solo tienen un nombre LADRONES !!

    1. Francisco

      Estoy en tu misma situación Antonio,tengo una vivienda del plan 2002-2005, llevo pagadas 14 mensualidades y todavia no me la revisan, en la revision del 2008 se adelantaron dos meses a que cumpliera el año para revisarla,(en esa epoca el euribor estaba bajando con lo que me perjudicó ese adelanto)
      yo creo que nos estan tomando el pelo;existe compadreo entre bancos y gobierno, es una verguenza, y ahora estoy en el paro.

      1. Javier Arn

        Hace unas semanas ha salido la revisión de tos tipos de interés de las vpo y para los pisos q entran en el plan 2002-2005 el interés fijado ha sido del 3,74%, ya lo se, una verguenza en proporción a las viviendas libres , pero no te quejes, q yo entro en el plan siguiente 2005-2008 y me tocará pagar un 4, 01 %.

        Aún no está publicado en el BOE pero espero q se retracten y lo pongan un poco más equitativo con las viviendas libres, q ya les vale.

  9. genaresZ

    Pues nada, seguimos igual.
    Estos sinverguenzas de politicos y banqueros siguen con sus trejemanejes
    y no revisan intereses vpo.
    Politicos no nos ayudeis tantos.
    ”ESPAÑOLES NO SE OS PUEDE DEJAR SOLOS”.

  10. garpendia

    No entiendo a qué esperan para bajarnos los tipos a los que tenemos VPO. Es totalmente incongruente que los más desfavorecidos paguemos más intereses (fijados por el gobierno) que cualquiera que tenga una vivienda libre. Además, ahora llega la renta y me toca devolver 3.600 € de las “ayudas” + 1500 que ya devolví el año pasado y otros tantos que me quedarán para los próximos años. Menudas subvenciones…
    El Consejo de Gobierno se supone que se reune 1 vez al año (casi siempre a finales de marzo) para fijar los tipos que regirán durante ese año basándose en un acuerdo alcanzado según unos baremos que usan. Pues bien, este año lo están alargando mientras sigue bajando el euribor pero nadie dice nada y nadie se queja así que…

  11. Jose antonio

    Deja, deja, cuanto mas tarde mas bajaran, si se hubiesen reunido en su dia nos hubieran subido la hipoteca, en diciembre estaba al 6 vaya subidon, no, mejor ahora que antes, que ha bajado hasta un 3,8, por mi ya lo estan haciendo bien.
    http://www.irph.es/

  12. Ana

    Hola a todos/as
    me uno por primera vez a este foro para mostraros mi indignación ante la reciente revisión del interés de las hipotecas de VPO.
    En mi caso, Plan 2005-2008, el interés ha pasdo del 5,08 al 4,01, fantástica bajada teniendo en cuenta como están las cosas actualmente. Ya me he informado que en mi Plan no se toma como referencia el euribor sino el irph, a mi como comprendereis esto me da absolutamente igual por mucho que lo utilicen para excusarse de que no han bajado más los intereses por esta razón.

    A mi lo único que me importa es que en la actualidad voy a pagar un interés que correspondería a euribor+2,3, que es una auténtica burrada ya que las hipotecas libres más altas de toda España se están firmando a euribor+1,5. Que me expliquen que clase de hipoteca de ayuda es esta, cuando vamos a pagar 0,82 puntos más que la hipoteca más cara.
    Si en este momento yo cancelara mi hipotece de “ayudas” y firmara con cualquier otro banco pagaría 130 euros menos (considerando la más cara). Me siento totalmente engañada y la única respuesta que me dan en el Ministerio es que escriba una carta al gabinete de la Ministra, como si con ello fueran a cambiarme el interés.
    De todos modos voy a hacerlo ya que quiero que sepan que nos están tomando el pelo pero que somos conscientes de ello.
    Animo a toda la gente que se encuentre en misma situación que manden una carta a la Ministra para que sepa que nos sentimos engañados.
    La dirección es:
    Gabinete de la Ministra de Vivienda
    Paseo de la Castellana nº112 CP.28071 Madrid
    Muchas gracias y un saludo a todos.

  13. juan carlos

    Tengo una vivienda de protección oficial que compré en el año 2004, tiene que revisarla hipoteca ahora en Junio, ¿ podrían decirme cual es el tipo de interés que van a plicar para estos casos ?

  14. sonia

    Hola a todos.
    Después de largos años esperando, por fin me conceden un vvda. VPPL.
    Con un tipo de interes al 5,09 según los papeles. En la emvs. nadie sabe explicarme si bajará a un 4,01 o será el 5,09.
    Mi marido no quiere firmar, y yo tengo mis dudas. Al igual que la mayoría estamos indignados.
    Voy a seguir tu consejo, y escribiré una carta a la Sra. Ministra. Pero entiendo que individualmente, esto no va a buen puerto. Lo suyo sería organizar esto, ¿No hay ninguna organización? Tendríamos que salir todos a la calle a protestar. Nos estan tomando el pelo, y esto es Socialismo ???? donde coño esta la izquierda, esa que apoya el obrero.. es que ni el pp hundia tanto….
    El sr. zapatero me ha decepcionado. Es un demagogo, como el resto, pero en este caso peor aun.
    ME INDIGNA. QUE PERSONAS QUE TIENEN ACCESO A UNA VVDA PROTEGIDA, SEAN VACILADAS DE ESTE MODO. SOMOS GENTE QUE SUPESTAMENTE NO PUEDE PAGAR UNA VVDA. NORMAL, Y NOS QUIEREN PLANTAR UN 5,09. de interes. PERO SRES. MINISTROS Y PRESIDENTE, DEJEN DE HUNDIRNOS Y VAYANSE A RECUPARAR LOS 400 €, +LOS 2500,00 € A GRANDES EMPRESAS, QUE FALSAMENTE SE DECLARAN EN QUIEBRA, Y PRESENTAN ERE. PERO NO INTENTE TAPAR AGUJEROS DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA A NUESTRA COSTA. Y CON LA AYUDA ESTATAL DE 89 E. AL AÑO, NO PAGO NI PAÑALES DE 1 MES. NO ENTIENDO COMO HE PODIDO VOTAR A TAL EQUIPO DE INEPTOS. GRACIAS POR PENSAR EN NOSOTROS, LA GENTE JOVEN, ESO SI ENHORABUENA POR LA LIGA LA CHAMPIONS Y LA COPA DEL BARçA, QUE SEGURO QUE ES MAS IMPORTANTE QUE OCUPARSE DE NOSOTROS.

  15. aurora

    Señores esto es increible. Tengo una vivienda de proteccion oficial del plan 2005-2008 con un tipo de interes de 5,8. Me dieron una suvencion la junta de castilla y leon de 24000 euros por la compra de la vivienda. Resulta que ahora me viene hacienda y me dice que esos 24000 euros me constar como ingresos del año 2008 y me hacen pagar 5000 euros ( tengo que hacer constar que yo, esos 24000 euros, no los he visto, han pasado directamente de la junta al constructor).
    No entiendo nada se supone que me dan una vivienda porque mis ingresos no son precisamente esplendidos, no solo tenemos unos interes bastante mas altos que la persona que se supone es mas solvente que nosotros y se puede comprar una casa libre ,que encima viene hacienda a meterme en un problema porque claro no es lo mismo ingresar 14000 euros ( con dos hijos) que 38000 que me dicen que he ingresado, y encima ahora no poder hacer nada porque ya me he comprometido. la verdad es que se podian haber metido la ayuda por donde les quepa y no meter a los ciudadanos de a pié en problemas de este tipo, será mejor que no vayan diciendo por ahí que dan ayudas.

    1. Maria

      Aurora, las ayudas o subvenciones por VPO se tienen que declarar, por ley, en el Impuesto de Renta de las Personas Físicas, lo que pasa es que tiene que declararse como ganancia patrimonial y te permiten declararla fraccionada en 4 partes.

      Es decir, esos 24.000€ que te otorgaron, aunque tú no los viste jamás en tu cuenta corriente ni en tus manos, sí pasaron a formar parte de tu patrimonio al usarse para pagar a la constructora. Cierto que es una de las cosas que no te explican, nadie te dice que la subvención afecta a la hora de tributar.

      La forma de tributar hubiera sido imputando 6.000€ cada año desde que te la dieron, como ganancia y durante 4 años consecutivos, en tu declaración de la renta. Hubieras declarado total de 14.000 + 6.000 durante 4 años, tienes que tener en cuenta que la subvención no es como una nómina, en la que te retienen a cuenta del impuesto cada mes, sino que tienes que aplicar la retención total en la renta. Pero apuesto que si te hubiera salido a pagar, sería mucho menos que esos 5.000 euros que te piden.

      Yo consultaría la posibilidad de aplazar esa multa y a lo mejor valdría la pena que acudieras a un asesor fiscal o tributario para que te calculara si te compensaría hacer complementarias de los impuestos de renta desde que te concedieron la subvención, aplicando la imputación diferida a cuatro años. Puede que incluso pagando recargos y sanciones, sería menos doloroso y puede valer la pena intentarlo.

      1. aurora

        quiero contestarte, porque estas equivocada o bien a mi en hacienda me han informado muy mal.
        Las subvenciones que otorga la junta de castilla y leon se tributan de una sola vez, las que se tributan a cuatro años son las que se reciben del estado no de la autonomia
        Me han metido 24000 euros mas como ganancias y eso me ha supuesto aparte de pagar ese dinero mas un 5% de interes porque me ha tocado negociarlo, el que no me den ni las becas de los niños, ni tenga acceso a los campamentos de ingles de castilla y leon y da gracias a que mi niña hace 2 de bachiller que si este año hubiera empezado la universidad me la tendría que haber quedado en casa porque con 1200 euros que gano no me puedo permitir pagar una universidad si no me dan beca. eso es lo que he ganado yo con que me den una subvención, estar hasta el cuello de deudas. porque quita 425 euros de hacienda todos los meses, mas 376 euros de hipoteca.

  16. ALBERTO

    ESTA ES LA ESPAÑA DEMOCRATRICA,DONDE NUESTROS POLITICOS VAN EN COCHES DE 500000€,MUCHOS COBRAN POR NO HACER NADA,BUENO TIENEN IDEAS COMO LO DE LAS BOMBILLAS DE AHORRO (con coches diesel 450000€ mas baratos ahorrariamos mas) O LO DE LA CUPULA(en vez de dar el dinero a la gente que lo necesita de verdad)O LO DEL TELEFONO DEL MALTRATADOR. QUE TRABAJEN DE UNA PUTA VEZ , QUE REVISEN LAS HIPOTECAS ,QUE EN VEZ DE DAR LAS VIVIENDAS PUBLICAS A GITANOS Y DEMAS SE LA DEN A LA GENTE QUE DEVERDAD SE LAS MERECE.
    PREDICAR NO ES LO MISMO QUE DAR TRIGO Y ESTOS (y los otros)SON SOLO PREDICADORES. POR CIERTO EN EL 79 HABIA UN MILLON DE FUNCIONARIOS (a groso modo) HOY POSIBLEMENTE MAS DE TRES,MAS LA MARAVILLOSA Y RETOCADA CIFRA DE PARADOS,ESTUDIANTES ,PENSIONISTAS A LOS 50 (gente que supuestamentese lo merece) Y DEMAS ¿ CUANTA GENTE TRABAJA EN ESTE PAIS?. POR CADA TRABAJADOR ACTIVO (quitemos politicos,policias,planta flores de los que ahora tanto se ven ..) CUANTOS TIENEN QUE LLEVAR A CUESTA. POR CIERTO LA HIPOTECA SERA LO PRIMERO QUE OS SUBAN Y LO ULTIMO QUE BAJEN ESTAN MUY OCUPADOS SALIENDO EN LA TELE. POR CIERTO LO DE LAS SUBVENCIONES FUNCIONA MIRA LO DE LA HIJA DE CHAVES. FELICIDADES POR VUESTRA VIVIENDA DE VPO.

    1. wertewrt

      pos yo, osea el nene, tiene una vpo y paga al mes 333€, asin que no se de donde os sale esos precios…………..

      abur

  17. Sandra

    Soy una futura propietaria de VPO y lo que no entiendo, es por que se nos aplica Irph y no euribor?
    Estos no se dan cuenta de que el Irph siempre es mas alto que el euribo???

    1. Paco

      Depende de la ciudad. Barcelona o Extremadura.

      Ya me diras, no es lo mismo un piso de “VPO”, de 206000 que uno de 125000. Que eso seria una delicia pagarlo.

      1. mitucat

        Buenas a todos,
        El pasado 18/02 salió publicado el IRPH de enero 2010. Bien, si el consejo de ministros se reuniera y revisara los tipos incluyendo este dato (a propuesta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos), y siempre según mis cálculos, los tipos de interés quedarían así:
        Plan Vivienda 92-95, programa del 1995: 2,60% (durante 3 años)
        Plan Vivienda 96-99, programa del 1998: 2,60% (durante 3 años)
        Plan Vivienda 98-01: 2,33% (durante 2 años)
        Plan Vivienda 02-05: 2,58% (durante 1 año)
        Plan Vivienda 05-08: 2,60%

        Los programas 92,93,94 del plan 92-95, y programas 96,97 del plan 96-99, no les toca revisión, aunque sería un detalle una revisión extraordinaria…

        Estos son tipos de interés anuales, por tanto, hay que mensualizarlos como si fueran TAE (2,6% equivale a un 2,57% mensual)

        Bien, visto esto, ¿a qué esperan? ¿no se dan cuenta que el IRPH ya no bajará mucho más? Cada mes de demora en la revisión, es un mes que estamos pagando entre 1,5 y 2,3 puntos de más (rondará los 100€ mínimo mensuales)
        Ánimo!!

        1. vpoprop

          Pues tendremos que esperar porque el ZP no tiene un duro y seguro que los bancos le convencen para alargarlo mas tiempo y sacarnos los duros a nosotros. Menos mal que dicen ser un gobierno socialista… jajaja

          1. Superro

            No es por desanimar, pero el año pasado la revisión salió en el BOE del 14 de mayo, así que este año no veo por qué va a ser diferente

        2. TheCrazyOld

          Muy buena respuesta y parece bastante bien realizada. Puedes indicarme como has realizado el calculo para obtener el interes para el plan 98-01. He intentado realizarlo pero no me acerco ni por equivocacion, ni repasando los datods de la escritura. Muchas gracias y un saludo.

  18. Fernando

    Hola amigos me gustaria saber si cuando se hacen los calculos para las hipotecas , con los simuladores o en el mismo banco se hace teniendo en cuenta las ayudas autonomicas y/o estatales , o no se tienen en cuenta. y en caso negativo me gustaria saber como puedo hacer un calculo lo mas real posible, para una posible compra.
    un saludo y gracias.

  19. Maria

    Me ha tocado una vpo en Cantabria, plan 2009/212 el valor es de 140000, la hipoteca se hará sobre el 80%, queria saber que me puede cobrar el banco, comisiones, euribor, tanto de interés……….etc.

  20. Daniel

    buenas¡ tengo que firmar una hipoteca vpo y quisiera un poco de ayuda. mu gran duda es el tema del euribor dicen que tiene que ser mas 1.25 y que no se puede negociar ni tocar ya que ellos no lo han fijado. esto es asi? se puede hacer algo? saludos.

  21. ana

    hola.tengo un chalet adosado de proteccion autonomica desde hace 2 años.¿se sabe cuando se hace la proxima revision del tipo de interes?subira o bajara el tipo de interes?

  22. garbi

    hola a todos acaba de tocarme una vpo y despues de los comentarios que estoy leyendo nose si aceptar o rechazar y tambien quisiera saber donde puede conseguir el prestamo mas barato un saludo a todos

  23. raul

    me revisan cada 6 meses la hipoteca ¿como se que el banco no me cobra lo que quiere? es una vivienda de vpo y no lo tengo con el euribor lo tengo con lo del gobierno vasco

  24. raul

    me revisan cada 6 meses la hipoteca ¿como se que el banco no me cobra lo que quiere? es una vivienda de vpo y no lo tengo con el euribor lo tengo con lo del gobierno vasco

  25. Para Ana

    ¿Un chalet adosado de VPO?¿Protección autonómica?
    ¿Y quieres saber si te sube la cuota en la revisión?
    Lo que me gustaría saber qa mi qué es eso de un chalet de protección atonómica.
    Demasiada gente buscando chollos y ahora no hay dinero para los servicios esenciales, y tú preguntando si bajará la cuota de tu chalet adosado.

    Ascomedas.

  26. encar

    soy propietaria de una vpo hace tres años y por necesidad voy a tener que venderlo como miles de españoles por falta de trabajo y si alguien pudiera decirme que clase de penalizacion tendria que pagar

  27. ana

    soy propietaria de un piso con prestamo solo prestamo de protecion oficial en el año1196 me quedarian 4 años para poder vender sin tener que pagar la descalificacion pues han pasado 16 años y no se que hacer pues vivimos en un piso de 54 metros cuadrados y somos 5 personas se nos queda pequeño quisiera consejos por favor gracias

    1. dabeman

      Imagino que además de que te hayamos financiado entre todos la vivienda (porque la protección oficial es eso, que la sociedad te cubre la diferencia entre lo que de verdad cuesta y lo que pagas) ahora esperas vender a precio de mercado y que el beneficio sea para tí, ¿verdad?

Los comentarios están cerrados.