Qué es el cuadro de amortización

Cuadro de amortización: ¿Qué es y qué información contiene?

Uno de los documentos más importantes en los préstamos hipotecarios es el cuadro de amortización. De hecho, en nuestra página puedes encontrar un simulador de hipoteca con cuadro de amortización.

Es una herramienta indispensable ya que te muestra los elementos más relevantes del préstamo hipotecario. Por lo tanto, es importante que sepas en qué consiste el cuadro de amortización, y cuál es la información que te proporciona.

Características del cuadro de amortización

Lo primero que debes saber es que todas las financiaciones tienen su propio cuadro de amortización. Por lo tanto, aunque se pague la misma cuota cada mes, la composición de ese pago no es realmente la misma en todos los meses.

Por ello es fundamental prestar atención a la forma en la que esta compuesta la tabla de amortización. Aunque ciertamente puede variar en diseño, generalmente la información y elementos que contiene son similares.

¿Qué información se incluye en el cuadro de amortización?

Como se mencionaba, el cuadro de amortización de una hipoteca, o de un préstamo en general. Incluye información relevante acerca de la financiación que el cliente debe conocer.

Los intereses

Los intereses representan la cantidad que debes pagar en cada una de tus cuotas. Por ejemplo, si tu cuota mensual es de 250€, te darás cuenta que ese importe no es el mismo que pagas de interés, tanto en el primer, como en el último mes.

Hay que decir que los intereses generalmente decrecen, por lo que los primeros pagos se componen casi exclusivamente de intereses. También por muy poco capital amortizado. Sucede todo lo contrario cuando realizas los últimos pagos de tu hipoteca.

El número de periodo

Es otro de los elementos del cuadro de amortización. Representa cada uno de los periodos en los que se paga una cuota. Por lo tanto, en una hipoteca con pagos mensuales a 25 años, tendrás en total 300 cuotas.

La cuota a pagar

En este caso es la cuota a pagar que esta compuesta tanto por el capital amortizado, como por los intereses del préstamo. En realidad es la sumatoria del capital amortizado y los intereses.

Además, dicha cuota a pagar puede ser un pago fijo, si se ha elegido un tipo de interés fijo, o variable, en caso de que se haya optado por una hipoteca a tipo variable.

El capital amortizado

El capital amortizado en un cuadro de amortización es el importe total que se ha solicitado al banco o entidad financiera. En otras palabras, es el capital principal que se amortiza o que se devuelve a través de cada uno de los pagos mensuales.

Este capital amortizado es inferior durante las primeras cuotas, pero se vuelve mayor en la última etapa del préstamo hipotecario.

El capital pendiente de amortizar

En este caso se trata simplemente del capital que se ha solicitado, menos el capital que se ha amortizado en cada una de los pagos.

¿Por qué es importante el cuadro de amortización?

Básicamente porque te permite tomar mejores decisiones basadas en tu situación financiera actual. En una hipoteca por ejemplo, el cuadro de amortización te sirve para comprobar qué parte de tus pagos son intereses, y cuál es capital.

En la mayoría de los casos, el cuadro de amortización te indica si has abonado la mayor parte de interés, y en la actualidad solo tienes que pagar el capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *