factores que afectan las cuotas de la hipoteca

¿Cuáles son los factores que afectan las cuotas de la hipoteca?

Más allá de encontrar el préstamo hipotecario ideal, sabemos que los pagos mensuales son una preocupación. Por ello en este artículo te hablaremos sobre los principales factores que afectan las cuotas de la hipoteca.

7 factores que afectan las cuotas de la hipoteca

Lo cierto es que hay varios aspectos que pueden afectar las cuotas hipotecarias. Estos son los factores clave que juegan un papel importante en la determinación del monto de los pagos de tu hipoteca:

1. Monto del préstamo

La cantidad prestada, también conocida como capital del préstamo, afecta directamente el pago de tu hipoteca. Por lo general, cuanto mayor sea el monto del préstamo, mayores serán tus pagos mensuales.

2. Tasa de interés

Es el porcentaje que cobra el banco por pedir prestado el dinero. Una tasa de interés más alta significa cuotas mensuales más altas, mientras que una tasa de interés más baja reduce el monto de tu pago mensual.

3. Plazo del préstamo

Se refiere al período de tiempo durante el cual pagarás el préstamo. Los más comunes son de 15 años y 30 años. Un plazo de préstamo más corto generalmente da como resultado pagos mensuales más altos pero se paga menos interés general.

Un plazo de préstamo más largo lleva a pagos mensuales más bajos pero se paga más interés durante la vigencia del préstamo.

4. Pago inicial

Se trata de la cantidad inicial de dinero que pagas por adelantado para el precio de compra de la propiedad. Un pago inicial mayor reduce el monto del préstamo, lo que a su vez reduce las cuotas de la hipoteca.

Además, un pago inicial de menos del 20 % del valor de la vivienda puede requerir un seguro hipotecario, lo que agrega un costo adicional a tus pagos mensuales.

5. Impuestos sobre la propiedad

Son evaluados por los gobiernos locales y varían según la ubicación y el valor de la vivienda. Las cuotas de la hipoteca a menudo incluyen un monto de depósito en garantía para cubrir los impuestos sobre la propiedad, que paga el prestamista en tu nombre.

Las tasas de impuestos a la propiedad impactan directamente el monto de la cuota mensual de la hipoteca.

6. Seguro de propietario de vivienda

Los bancos suelen exigir un seguro de propietario de vivienda para proteger tu inversión en caso de daños o pérdidas. El costo del seguro varía según factores como la ubicación, el tamaño y el valor de la propiedad.

Al igual que los impuestos sobre la propiedad, las primas de seguro a menudo se incluyen en el pago mensual de la hipoteca como parte de una cuenta de depósito en garantía.

7. Seguro hipotecario privado

Si tu pago inicial es inferior al 20 % del valor de la vivienda, los bancos generalmente exigen este tipo de seguro. Protege al prestamista en caso de incumplimiento, pero agrega un costo adicional a las cuotas de la hipoteca.

Una vez que hayas acumulado suficiente capital en la propiedad, es posible que puedas cancelar el seguro hipotecario privado.

Conclusión

Los cambios en cualquiera de estos aspectos pueden afectar el monto de tu pago hipotecario mensual. Es fundamental tener en cuenta estos factores que afectan las cuotas de la hipoteca al planear la compra de una casa o refinanciar un préstamo existente.